Circular-Sotillo-Coll.PedroAndres-PeñaCruz-CerroOrduña-Tejera-Orduña-Cva.Agua

Photo ofCircular-Sotillo-Coll.PedroAndres-PeñaCruz-CerroOrduña-Tejera-Orduña-Cva.Agua Photo ofCircular-Sotillo-Coll.PedroAndres-PeñaCruz-CerroOrduña-Tejera-Orduña-Cva.Agua Photo ofCircular-Sotillo-Coll.PedroAndres-PeñaCruz-CerroOrduña-Tejera-Orduña-Cva.Agua

May 7, 2018
April 2018

near Faucena, Andalucía (España)

Ruta circular. El Sotillo (Iznalloz. Granada)-Collado Pedro Andrés-Peña de la Cruz-Cerro de Orduña(el de las antenas)-Cerro de la Tejera-Orduña-Cueva del Agua-El Sotillo.
Salimos del Área recreativa del Sotillo y tomamos el Camino del Collado de las Pozas o del Agua que baja desde dicho Collado entre Cerro Orduña y la Peña de la Cruz. Recortamos por derecho en las numerosas curvas del trazado metidos en un pinar con escaso sotobosque en dirección al Barranco de los Carneros, por donde nos proponíamos subir hasta el Collado de Pedro Andrés.
Hacía cuatro años y medio que bajamos ese Barranco y estaba limpio de maleza. Este año, por las numerosas lluvias caídas su aspecto era otro aunque se dejaba transitar negociando el paso más favorable. Al principio una vereda nos marcaba el camino, más tarde esta desapareció y siguiendo el Track, grabado en nuestro recorrido anterior comentado, fuimos progresando por sus empinadas cuestas. 2 Kms. de distancia. Pendiente media del 27 % con rampas de hasta el 35%. Tardamos 01:10 horas en subir la cuestecilla.
Llegados arriba nos reagrupamos y nos echamos un merecido trago de agua. Desde este collado, hollado en numerosas ocasiones, las vistas son magníficas pero hoy debido a la calima la visibilidad estaba reducida y no nos paramos a echar unas foticos. Como hacia un fuerte viento iniciamos rápidamente el ascenso a nuestro siguiente objetivo; la Peña de la Cruz, nuestro techo de hoy (2.027 m.).
En el primer recodo de la subida nos paramos a desayunar a resguardo del viento. Hoy, el cafetito caliente con sus correspondientes vitaminas lo compartí con Paco Guzmán en ausencia del titular del mismo Pepe el Mauro. Repuestas las fuerzas retomamos la subida a la mítica Peña de la Cruz. El viento, como venía de levante, nos ayudó a superar la pedregosa pendiente que estaba señalizada por numerosos hitos. Una vez arriba inmortalizamos nuestra "gesta" con unas fotos y sin pararnos mucho, por el viento, tomamos las de VillaDiego para el Collado del Agua.
El descenso se hace cansino por su longitud y lo deslizante del terreno debido al detrito de la piedra erosionada. Una vez en el Collado, de nuevo reagrupamiento, repostaje y a ajustarnos los "machos" para subir al Cerro de Orduña. Esta subida, como la de la Peña de la Cruz por su cara oriental, no tiene inconveniente. Una evidente vereda te lleva a las Antenas que coronan su cima en un pis plas. Unos neveros casi en todo lo alto nos sirvieron de fondo para hacernos más fotillos.
La bajada, por su loma de poniente, es suave y se baja sin problemas al Collado del Cabrito. Sin solución de continuidad, iniciamos la subida al Cerro de la Tejera por una bien marcada vereda. Subida corta y con poco desnivel. Otras foticos y a continuar para el último de nuestros Altos de hoy en Sierra Arana; Orduña. Se llega fácilmente cresteando la divisoria entre los Pelados y los Cascajales. El día había aclarado bastante de la calima matinal y pudimos disfrutar de la panorámica que se regala a los que suben por aquí. El Peñón de la Mata se erigía inhiesto frente a nosotros y más a la izquierda el Peñón del Jorobado se inclinaba hacia el norte haciendo honor a su nombre. El Majalijar se adivinaba en la distancia.
Ahora nos tocaba bajar por la Loma de la Umbría del Orduña hasta los pies del Peñón del Asno donde se ubica la Cueva del Agua. Empinada bajada campo a través que afrontamos sin dificultad y en las inmediaciones de la Cueva nos paramos a comer y echarnos nuestra reglamentaria siesta de 20 min.
De nuevo con las pilas recargadas nos pusimos en marcha para bajar por el bonito Barranco Sin Salida siguiendo una vereda bien señalizada y balizada por su margen izquierdo. Más adelante nos metemos en un cortafuegos junto al Barranco y nos lleva hasta la pista que va al Sotillo. La seguimos durante 2 Kms para tomar después un atajo que conduce directamente al Sotillo.
Una cerveza fresquita en el Área Recreativa y para casa.
Integrantes: Paco Reyes, Antonio Gómez, Paco Guzmán, mi perrita Julie con su hijo Chico y servidor.
Distancia recorrida: 19 Kms. Ascenso acumulado: 1.437 m. Pendientes máximas: +35% y -41%.
Iznalloz, 24 de Abril de 2.018.