Circular Sorogain, Adi, Sorogain

5 hours
October 13, 2021
October 2021

near Viscarret-Guerendiáin, Navarra (España)

Hoy nos dirigimos a un valle, con unas praderas de un verde intenso, de una gran belleza, un lugar bucólico donde pasta el ganado y donde se respira una gran tranquilidad.
Incluye una ruta megalítica y está rodeado de bonitas montañas, algunas de relieve como a la que hoy nos dirigimos, el Adi, como ya habréis adivinado, nos encontramos en el valle de Sorogain.

RUTA:
Nuestro punto de partida, el albergue de Sorogain, comenzamos a caminar hacia el S, por la carretera de acceso al albergue, a unos 500mts aprox, después de pasar un paso canadiense, encontramos un desvío a la derecha por el que nos dirigimos.

Seguimos este camino, hasta encontrarnos con una langa de madera(wpt2), a partir de aquí, dejamos el camino y continuamos por senderos en los que estaremos atentos a los numerosos desvíos que encontramos, iremos subiendo, en ocasiones por senderos siguiendo la GR, otras veces bosque a través hasta toparnos con una alambrada (wpt7) nosotros la cruzamos, aunque realmente da igual, lo que tenemos que hacer es seguir subiendo en dirección O hasta que inevitablemente nos encontramos con el camino de Lizartzu, una vez en él, giramos a la derecha(wpt8) y continuamos unos 700mts.

Si estamos interesados, podemos salirnos del camino y bosque a través, sin senda clara, podemos dirigirnos a la cima del Pilotasoro, aunque realmente, para mi, no tiene el más mínimo interés, sin vistas ninguna, regresamos al camino y seguimos hacia la derecha.

Un poco más adelante, encontramos una bifurcación (wpt11) que tomamos por la derecha, es el camino al Adi, desde aquí, derechos hasta la cima.

Estamos en la cima, las vistas en un día claro, son espectaculares, no en un día como hoy, donde la espesa niebla y el fortísimo viento no nos deja disfrutar y nos obliga a bajar enseguida.

Llegamos al collado Aratun y siguiendo la GR11, nos dirigimos hacia la alambrada, donde encontramos un paso/ataka, continuamos por la GR que desciende en todo momento junto a la regata de Odia, entre un espectacular hayedo que no abandonamos hasta llegar al camino de Sorogain donde a los pocos metros, llegaremos al albergue, nuestro punto de partida, dando por finalizada esta bonita y recomendable ruta.

☆Como siempre, recordar, que en el monte, no se note que has estado, ¡¡llévate la basura a casa!!

AVISO:
La ruta aquí descrita así como el track y waypoints debéis de considerarlos meramente orientativos. Queda a la responsabilidad de quien las realice,las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad.

PictographDoor Altitude 2,782 ft

Wpt5- senda izquierda

Es una cima sin ningún interés, si no se desea hacerla, continuar por el camino

Wpt10- derecha, de nuevo al camino anterior

PictographDoor Altitude 4,207 ft

Ataka

Adi

PictographMountain pass Altitude 3,981 ft

Collado Aratun

Photo ofWpt12- derecha, cruzar alambrada por ataka continuar por GR11 Photo ofWpt12- derecha, cruzar alambrada por ataka continuar por GR11

Wpt12- derecha, cruzar alambrada por ataka continuar por GR11

PictographBridge Altitude 3,027 ft

PictographDoor Altitude 2,974 ft

Puerta

PictographRiver Altitude 2,902 ft

Odiako erreka

Wpt14-derecha salimos a pista

• echarrimarijose Nov 27, 2022

Nos ha gustado volver a subir al Adi, haciendo ruta circular. Muy agusto. Gracias por vuestra ruta.

• Photo of Patxiso
    Patxiso Nov 27, 2022

Me alegro que hayas disfrutado echarrimarijose, gracias por tu valoración