Circular Somosierra - Cuerda de Los Llanos - SENASA

Photo ofCircular Somosierra - Cuerda de Los Llanos - SENASA Photo ofCircular Somosierra - Cuerda de Los Llanos - SENASA Photo ofCircular Somosierra - Cuerda de Los Llanos - SENASA

September 6, 2021
September 2021

near Somosierra, Madrid (España)

Esta zona ya la hemos pateado varias veces, pero es un sitio que aunque sea verano no tiene temperaturas altas (aunque sin mucho resguardo del sol, cuidado) y no hay gente. Hemos hecho un pequeño desvío para visitar las ruinas de lo que fue una escuela de vuelo sin motor (SENASA) y luego hemos atrochado un poco para volver a la pista principal. ¡Vamos a ello!

Aparcamos en el Puerto de Somosierra y empezamos a andar por el camino que sale de la Ermita de La Soledad y que va subiendo paulatinamente por pista de asfalto hasta que al cabo de un kilómetro se suaviza y tomamos un camino por la izquierda que rodea una finca de explotación ganadera. seguimos un camino que nos va adentrando en una serie de vallecitos, verdísimos aún en esta época del año, donde había caballos sueltos y jabalíes que huían de mí y que me salieron casi por sorpresa a unos cien metros. Ya he dicho que he recorrido esta zona varias veces y siempre ha estado muy verde, buena para pastos, con terreno sin vegetación que impida andar.

Al cabo de otros seiscientos metros llegamos a los restos de una empalizada (wpt01) y cogemos un desdibujado camino a la izquierda para ir bajando al que recorre ese valle y el siguiente, teniendo vistas de todo lo que se puede ver al frente hasta Madrid. Llegamos así al Arroyo de Santo Domingo que no cruzamos, sino que torcemos a la derecha para encarar una subida fuertecilla por cortafuegos que va rodeando un bosquete. Algunas veces he seguido este cortafuegos bordeando el bosque, pero es mucho más bonito abandonarlo en el wpt02 y atrochar unos pocos metros hacia arriba hasta dar con un camino que lo atraviesa, yendo entre musgos, helechos y pinos altos, todo muy vede y fresco, hasta dar más arriba con el cortafuegos que habíamos abandonado (wpt003) y que siguiéndolo por la izquierda nos lleva al cabo de unos metros a la cumbrera, paralelos a la divisoria de provincias. Si no lo habéis hecho alguna vez, os aconsejo asomaros a la otra vertiente y contemplad la ancha llanura segoviana con sus pueblos y cultivos; muy bonito.
Nosotros seguimos caminando por la vertiente madrileña, llegamos a la instalación del radiofaro y al final llegamos a la pista que nos llevaría de vuelta a Somosierra, pero nosotros cogimos un desvío a la derecha (wpt04) para, sin camino porque es terreno de pasto (puede estar encharcado, eso sí) llegar a las ruinas de SENASA. Es una pena que no se le den utilidad, porque los muros de piedra de los edificios resisten perfectamente y el bosque es muy umbrío, siendo un oasis en medio del resto que no tiene un solo árbol. Tras brujulear por ahí salimos por una pista de asfalto que de seguirla nos devolvería a la pista principal que habíamos abandonado, pero nosotros tomamos un desvío a la derecha por camino sin definir al principio (wpt05) pero que luego se hace evidente y nos devuelve al wpt01, donde la explotación ganadera. Este camino lo tomamos para ir por terreno mullido, verde y con vacas, más mejor que la pista, jeje.

No queda más que llegar al puerto y refrescarse en alguno de sus mesones.
Es una ruta fácil, sin gente aunque expuesta al sol, pues aparte del bosque y de SENASA no hay árboles.

Gracias y hasta otra.

PictographWaypoint Altitude -32,805 ft

wpt001

wpt002

• Photo of Tartabrillo
    Tartabrillo Dec 22, 2023

Ruta realizada al empezar con mucha niebla y fuerte viento.

• Photo of Crestas Blancas
    Crestas Blancas Dec 22, 2023

Menos mal que no tiene otras complicaciones. Gracias por el comentario