Photo ofCircular Somosierra - Cabeza Tempraniego - Tres Provincias - Cascada de los Litueros -Somosierra Photo ofCircular Somosierra - Cabeza Tempraniego - Tres Provincias - Cascada de los Litueros -Somosierra Photo ofCircular Somosierra - Cabeza Tempraniego - Tres Provincias - Cascada de los Litueros -Somosierra

December 22, 2014
December 2014

•   5 2 Reviews

near Somosierra, Madrid (España)

Comenzamos la ruta en el alto Somosierra 1440m, tras pasar una verja verde comenzamos a subir una fuerte pista de hormigón hasta adentrarnos en un pinar alli es donde comenzamos ya a pillar nieve y hielo, nos desviamos a la derecha para subir por el cauce del arroyo de las Pedrizas hasta llegar a una pista donde tras andar unos 200 metros nos desviamos a la derecha para subir por una pendiente con vegetación para llegar a lo alto desde arriba se puede ver la cara sur del Pico del Lobo, Peñalara etc.
Seguimos por la cuerda de la Cebollera para llegar a Cabeza Tempranero 2069m allí nos encontramos a 3 compañero de wikiloc entre ellos Juan Desnivel y Ris Ris que estaban haciendo otra ruta distinta.
Desde allí nos acercamos a unas piedras grandes ya con bastante nieve y hielo para ver la cuerda que va hasta el pico del Lobo y tras atravesar el muro nos acercamos al Tres Provincias 2128m desde allí se podía observar un mar de niebla impresionante donde solo se podias ver por la cara norte los grande picos como San Lorenzo, San Millan, Moncayo, Picos de Europa.
Tras bajar un poco por pista nos acercamos a un mirador para sacar unas buenas fotos de la niebla y ya bajar a veces por pista otras por cortafuegos hasta la Cascada de los Lituaneros allí es donde nace el Duraton según tengo entendido, estaba espectacular un rincón que siempre observaba desde la carretera pero que nunca me había acercado a verlo y que recominedo verla para poder observar su grandeza.
Salimos por el sendero para pillar la carretera que sube de nuevo al pueblo de Somosierra.

PictographRiver Altitude 4,608 ft

Cascada de los Litueros

Cortafuegos

Mirador

PictographRiver Altitude 4,572 ft

Nacimiento del Duraton

Niebla y hielo

Peña 2022m

Pico Cabeza del Tempraniego (2069)

Pista cemento

Roca en Peña Cebollera

PictographCar park Altitude 4,740 ft

Somosierra

Tres Provincias (2128)

• Photo of Ris Ris
    Ris Ris Dec 22, 2014

Hola Manciles21. Creo que coincidimos justo arriba ayer en el collado Tempraniego. Nosotros eramos tres de Madrid que estabamos arriba descansando con el bocata y vosotros veníais de Lerma, ¿no?. Yo iba con Juan (Desnivel) y otro amigo ayer. Si erais vosotros, qué casualidad ¡¡¡

Un abrazo
    Ris Ris

• Photo of Manciles21
    Manciles21 Dec 22, 2014

Hola Ris.Si eramos nosotros creo recordar ademas que la ruta que me baje era hecha por el...otra casualidad mas.
    Si algun dia quereis venir por nuestra montaña Burgslesa solo hay que poner el dia. Un saludo.

• Photo of LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres Dec 22, 2014

Hola Manciles, llevas una buena racha sin echarte a cuesta la bici, bueno patear también es bonito, incluso hasta seguramente mas relajado. Felices Fiestas y a seguir con ese animo para el 2015 para seguir compartiendo todo lo que compartes aquí.

• Photo of Manciles21
    Manciles21 Dec 23, 2014

Buenas LosK2delasKumbres,gracias por la valoracion, una fuerte caida me ha tenido apartado de las bicis una buena temporada pero espero volver a la carga pronto...Felices Fiestas y que paseis tengais una buena entrada de año 2015.

• Photo of Santos Parra Jaén
    Santos Parra Jaén Mar 12, 2021

En primer lugar, muchas gracias por su publicación porque nos permitió hacer un recorrido que desconocíamos para acabar en la cascada.

Comentar que la subida que informabas como "pendiente con vegetación" se nos "atragantó" un poquito porque, aunque esperábamos esa pendiente, no sabíamos que la vegetación excesivamente densa nos dificultaría ese tramo. El resto del recorrido, fue bastante bien.