Photo ofCircular Simancón, Reloj y Cueva de las dos puertas (Sierra del Endrinal. Sierra de Grazalema) Photo ofCircular Simancón, Reloj y Cueva de las dos puertas (Sierra del Endrinal. Sierra de Grazalema) Photo ofCircular Simancón, Reloj y Cueva de las dos puertas (Sierra del Endrinal. Sierra de Grazalema)

November 13, 2016
November 2016

•   4.7 6 Reviews

near Grazalema, Andalucía (España)

Recorrido circular por la Sierra del Endrinal, P.N. Sierra de Grazalema, con el ascenso típico a los picos Simancón y Reloj desde el camping Tajo Rodillo, en la parte alta de Grazalema.

Comenzamos en el aparcamiento de Tajo Rodillo y subimos por sendero hacia los Llanos del Endrinal. Sendero que sube rápidamente bajo las paredes del Peñón Grande de Grazalema. Una vez alcanzamos el mirador sobre el llano, ya tenemos a la vista la silueta blanquecina de los dos picos, a la derecha el Simancón y a la izquierda el Reloj. Bajo nosotros los Llanos del endrinal y al frente la subida hacia el Puerto de las Presillas. Sobre el llano se dibuja un denso pinar que sube ladera arriba, por donde discurrirá el sendero de ascenso al Simancón.

En la bifurcación de senderos obviamos el que aparece a nuestra izquierda, que sería el camino hacia Villaluenga del Rosario pasando por la Charca verde y el Refugio del Reloj, parte de este sendero lo recorreremos a la vuelta sin llegar a enlazar con este cruce. Nosotros seguimos de frente en dirección al llano, que los alcanzamos en pocos metros tras un leve descenso del sendero.

Una vez estamos frente al cercado lo rodeamos por la izquierda y una vez termina el muro encontramos a nuestra izquierda el inicio del sendero de subida. Como hasta ahora, este sendero está bastante definido y con una constante subida va ganando altura hasta que abandona el pinar y pasamos a pisar la blanca roca. Con la mole del Simancón ya situada a nuestra izquierda, avanzaremos por el navazuelo en busca del collado que tenemos al fondo.

Poco antes de alcanzar el collado abandonaremos el senderillo que sigue de frente para desviarnos hacia la subida final del pico. Estaremos atento a algunos hitos y marcas de flechas amarillas sobre fondo negro que nos orientarán en la subida, si bien no tiene ninguna dificultad el ascenso, buscando los pasos más cómodos en la subida. Una vez en la arista, avanzaremos por ella hasta alcanzar el punto más alto.

Si miramos hacia el este tenemos el siguiente objetivo, el vecino Reloj y la pequeña cuerda que los une, y por la que transitaremos en unos minutos. Para ello tendremos que descender la pared hasta la base, esta vez, buscando la bajada por donde se pueda, pero que tampoco tiene dificultad. Una vez en la cuerda avanzamos por la parte alta que resulta más entretenido hasta la base del Reloj.

Aquí tendremos que buscar de nuevo la arista y avanzar hasta la base del vértice, que está tumbado bajo él. Para el descenso desandamos la última subida, y una vez localizamos abajo el pozo de la Charca Verde, seguiremos el sendero marcado con hitos que nos dejará junto a la charca.

Desde la charca parten dos senderos, según llegamos del descenso, uno a la derecha, que nos llevaría a Benaocaz pasando por Fardela entre otros destinos, y otro a la izquierda, y que será el que tomaremos en dirección a Grazalema.

Por este sendero iremos perdiendo altura mientras rodeamos el macizo del Reloj. Durante este tramo sólo tendremos una bifurcación, que nosotros tomaremos a la izquierda. El que sube hacia la derecha nos llevaría hasta Villaluenga del Rosario pasando por el refugio del Reloj. Nosotros seguimos avanzando por el sendero que pronto discurre por terreno prácticamente llano y más abierto. Si no dejamos este sendero nos llevaría hasta el cruce del mirador sobre los Llanos del Endrinal por el que pasamos esta mañana.

Nosotros daremos un pequeño rodeo por la Cueva de las dos puertas y para ello tendremos que desviarnos en un punto del recorrido hacia nuestra derecha, por un desvío algo difuso. Tras avanzar unos metros por este nuevo sendero alcanzamos un pequeño llano y se pierde el sendero. Ahora tendremos que girar a la izquierda y avanzar un pequeño tramo campo a través, marcado en el track, hasta volver a enlazar con otra pisada un poco más arriba. Pronto alcanzamos la parte alta del cerro, por la que avanzaremos hasta situarnos en las cercanías de la cueva, que no es otra cosa que un arco de roca con la formidable vista del pueblo de Grazalema, y las sierras que la rodean.

Visitada la cueva, recorreremos la parte final de la ruta, en bajada, hasta el pinar sobre el camping donde empezamos a primera hora, se nuevo por un sendero claro y que finaliza junto al cercado del camping, que rodearemos paralelos a la valla hasta el punto de partida.

Nos vemos en las montañas.

Era. Subida a los llanos

Inicio sin sendero

Enlace sendero

PictographCave Altitude 4,026 ft

Cueva de las dos puertas

Bajada

• Photo of Búnker
    Búnker Nov 5, 2018

La subida y la bajada al Simancón y el Reloj son cada uno un poco por donde pueda, pero la ruta es muy chula. Nos gustó mucho y las indicaciones fueron buenas

• Photo of bonfante2
    bonfante2 Feb 11, 2019

Poco más que añadir a lo que ha comentado Búnker. El desvio hacia la cueva de las dos puertas vale la pena.

La subida al Simancón, el cresteo hacia el Reloj y el comienzo de la bajada son muy técnicos por la ausencia de sendero y la abundancia de agujeros, por lo que he aumentado la dificultad a DIFÍCIL. Por lo demás, una ruta de gran belleza.

Carlos JLuque Feb 11, 2019

Muchas gracias Búnker y bonfante2 por vuestras valoraciones.
    Cierto que algunos tramos del trazado se apartan un poco del senderismo como tal, aceptando cada cual las exigencias del terreno según su condición física y destreza.
    Nada que no podamos solventar con paciencia y un poco de esfuerzo, siempre disfrutando de la montaña.
    Gracias de nuevo, un abrazo.

• Photo of TereTerepe
    TereTerepe Sep 10, 2019

Muchas gracias por las indicaciones y el track (perfecto). Gracias a él hemos completado la ruta sin problemas.
    Solo añadir que la ruta está mal señalizada en el terreno, de modo que la orientación con mapas (normalmente desfasados) o con hitos de piedras (hay muchos pero te pueden llevar a enlaces con otras rutas) puede ser complicada.
    Así mismo, el terreno es bastante complicado de caminar en algunos tramos (canchales, lapiaces, senderos pedregosos o con mucho desnivel).
    Por todo ello para un senderista medio la calificaría de DIFÍCIL.
    Así es que GRACIAS de nuevo por tu trabajo, una tranquilidad poder seguir tu track. Excelente.

• Photo of TereTerepe
    TereTerepe Sep 10, 2019

Aparte de lo anterior añadir que la ruta es una pasada: el entorno y las vistas son maravillosas; el cresteo entre los dos picos una pasada, la riqueza de flora y fauna, espectacular... En fin, que nos ha encantado.

Carlos JLuque Sep 10, 2019

Muchas gracias por tu valoración y aportación Tere Terepe!!!
    Sin duda es uno de los recorridos más completos y vistosos de la Sierra del Endrinal.
    Cierto que en algunos momentos, el caminar por roca y sin senda, torna difícil el recorrido para caminantes que no estén acostumbrados, al plus añadido de una buena orientación en el tramo entre la Cueva de las Dos Puertas y la senda de la Charca Verde.
    Me alegro que hayas disfrutado del recorrido...te animo a que repitas por la zona en febrero/marzo, el cambio de la sierra con estas fechas es radical.
    Un abrazo.

• Photo of rbetir
    rbetir Jul 8, 2020

Una ruta muy bonita,gracias por tu aporte,empezamos de noche para ver amanecer en el Simancon y así huir en buena parte dela calor,buen track,típica ruta de esta sierra con unas vistas maravillosas,no apta para principiante,un saludo nos vemos en la montaña.

• Photo of José Antonio Marín Gallego
    José Antonio Marín Gallego Oct 5, 2021

Hola buenas, hay que pedir permiso para realizar la ruta?

Carlos JLuque Oct 15, 2021

Buenas José Antonio¡¡¡
    Para esta zona del Parque Natural de Grazalema no es necesario pedir permiso.
    La Sierra del Endrinal disfruta de una formidable red de senderos que parten desde Grazalema, Benaocáz y Villaluenga del Rosario, sendas que recorren prácticamente toda la sierra y donde tendrás múltiples opciones para recortar y alargar el recorrido.

Espero que la disfrutes, un saludo.

• Photo of José Antonio Marín Gallego
    José Antonio Marín Gallego Oct 15, 2021

Hola , muchas gracias realicé la ruta el último finde y me gustó mucho , me surgió esa duda ya que en otras rutas de la zona como el Torreón si que había que pedir permiso.
    Un saludo

• Photo of Jose Figueredo
    Jose Figueredo Nov 22, 2021

Buenas tardes.

¿Que tal la ruta para hacerla hoy en día?

Gracias.

• Photo of Chacal Bondadoso Intachable
    Chacal Bondadoso Intachable Apr 16, 2024

Realizada en ABRIL 2024. Una ruta preciosa aunque con una dificultad alta para personas que no estén muy acostumbradas al senderismo, hay tramos q¡en los que es fácil abandonar el camino. bien por la existencia de diferentes caminos o por la poca visibilidad del mismo.