Circular silanes (picaza, el buey, verdina, cimero, cantoña, la maya) montes obarenes

May 18, 2016
May 2016

near Silanes, Castilla y León (España)

Circular desde Silanes por los Montes Obarenes. Salgo desde Silanes, dirección norte, por una garganta que atraviesa el arroyo Silanes, que, una vez cruzada, me deja en frente todo el cresterío de montes que voy a recorrer. Sigo el Arroyo Silanes por un sendero bien marcado, hasta que lo cruzo y lo dejo a mi izquierda, continuando por un sendero bien marcado, hasta el Collado Picaza (a lo lejos un jabalí me iba siguiendo). Un pequeño escarpe entre brezos, y estoy en la Cima Picaza.

Vuelvo al collado, sigo la alambrada hasta cruzarla, hay una puerta, y seguir la senda que me conduce hasta el Monte el Buey. Un pequeño tramo antes de llegar a la cima, debo de cruzar una alambrada en la que hay un cartel que indica la dirección y la distancia a la Verdina, el Cantoña y el Buey. Debo decir que la altitud de este monte es 1.229 metros, no 1.292 metros.

Tomo dirección oeste y sigo la alambrada, que he cruzado antes, hasta cruzarla de nuevo, y seguir la senda (hay varios hitos de dirección) hasta el Collado de la Verdina. Desde éste collado ya veo la senda a recorrer perfectamente marcada, que va por el cordal, hasta el Monte la Verdina.

Por el camino marcado en el brezal, dirección oeste, bajo al Collado Cimero y, por el cordal, al Monte Cimero. Desde aquí me dirijo, por el brezal, al Alto del Mojón (así lo he llamado), por que es un gran mirador y merece la pena.

Ahora me dirijo, por el brezal, al Monte Cantoña. Cuidado en las rocas de acceso al buzón, sobre todo con humedad. Para bajar al Collado la Maya, lo hacemos pegados a la pared que hay por debajo del buzón del Monte Cantoña y siguiendo atentamente la senda, cruzo la alambrada y destrepe hasta el monte y el Collado la Maya. Desde aquí hasta el Monte la Maya, se sube siguiendo la senda y los hito que en ella hay.

Desde el Monte la Maya puedo ver el camino dirección Silanes. Para llegar a él, tengo que hacer un descenso de "baja como puedas y por donde puedas". Este camino va, por la cabecera de las fincas, a enlazar con otros caminos de servicio que utilizan los agricultores y por los que me dirijo a Silanes para acabar la marcha.

Garganta

Puerta

PictographMountain pass Altitude 3,920 ft

Portillo verdina (hito)

Monte la verdina (1.344 m.)

PictographMountain pass Altitude 4,241 ft

Collado cimero

Monte cimero (1.341 m.)

Alto del mojón (1.326 m.)

Monte cantoña (1.345 m.)

Cruzo alambrada

PictographMountain pass Altitude 4,121 ft

Collado la maya

Peñas la maya (1.313 m.)

Baja como puedas

Senda a castrocuño (hitos)

Fuente pilón

PictographReligious site Altitude 2,751 ft

Iglesia de silanes

• angelbur Jan 6, 2017

Magnífica excursión. Ayer subí al Galdampio desde MIraveche. Subiendo hacia el Castro Cuño, me quedé impactado de la impresionante estampa de la Peña Maya y ya estoy deseando recorrer toda esta crestería. Tengo una pregunta: aunque estoy acostumbrado a andar por terreno agreste y no me importan los desniveles fuertes, no soy muy amigo de terrenos con patio a un lado. La pregunta es ¿qué tal es el recorrido desde el Cantoña a Peña Maya... peligroso en algún momento? ¿hay caída en algún momento sobre alguna vertiente o el camino es lo suficientemente amplio para caminar con comodidad? por último , ¿qué tal es el descenso desde la Peña Maya a Silanes? veo que bajaste por terreno bastante vertical y sucio ... ¿tuviste algún problema? Muchas gracias... seguiré tu track sin duda
    ( Te invito a visitar mi blog de senderismo: www.sendasdeburgos.blogspot.com.es ). Un saludo cordial

• Photo of elhumayor
    elhumayor Jan 16, 2017

Tienes que tener cuidado en el acceso a Cantona, es una zona de rocas y hay que ir con cuidado.
    Desde Cantona a Lamaya, tienes que pasar pegado al paredón bajo el buzón de Cantona, cruzar la alambrada y seguir el sendero con cuidado hasta el Collado Lamaya.
    La bajada desde Lamaya hasta el camino que conduce a Mirabeche o Silanes, es una pedrera muy inclinada (hay que echar el culo al suelo) y hay que bajar con mucho cuidado. Luego te introduces en el monte bastante tupido, un pequeño tramo, antes de llegar al camino.
    Es cierto que todo el tramo del que hablamos, es bastante complicado, hay que ir con mucho cuidado.