CIRCULAR SIETE CERROS EN SIERRA MIJAS

Photo ofCIRCULAR SIETE CERROS EN SIERRA MIJAS Photo ofCIRCULAR SIETE CERROS EN SIERRA MIJAS Photo ofCIRCULAR SIETE CERROS EN SIERRA MIJAS

7 hours one minute
February 11, 2022
February 2022

•   4.7 4 Reviews

near Osunillas, Andalucía (España)

Antes de comenzar la descripción hemos de comentar que para la ruta de hoy nos hemos servido del track que en wikiloc ha compartido el usuario “marchador”.
El día se presenta fresco y con las sempiternas nubes que en esta sierra proliferan los días de levante. Dejamos los vehículos en el parking (hito 001) de la cantera de los Arenales y vamos ganando altura por el carril hasta llegar al Puerto de las Grajas (hito 002). Tomamos el carril de la izquierda, denominado Camino de la Sierra, que va progresando por la ladera norte y, tras aproximadamente tres kilómetros en suave pero continua subida, llegamos al desvío (hito 003) para subir al Puerto de Málaga. A través de los restos de una antigua escalera de piedra ascendemos casi 200m en tan sólo 400 metros de recorrido. Así llegamos al Puerto de Málaga (hito 004). Trasponemos a la ladera sur y seguimos ascendiendo en dirección E para acceder al Pico Mendoza o Pico Málaga (hito 005), primera cumbre del día de hoy. Suponemos que tal vez en algunos sitios se le denomina Pico Málaga por su cercanía al Puerto Málaga, aunque en los mapas “oficiales” el topónimo es Pico Mendoza. Observamos que la niebla nos va a acompañar durante buena parte del día y por ello no podremos disfrutar de las espectaculares vistas que desde aquí se pueden ver los días claros. Volvemos al Puerto Málaga y tomamos el sendero que se dirige al O, pero teniendo en cuenta que a unos 50m nos desviamos (hito 006) por un sendero casi invisible que va buscando, casi a campo través, la cresta de la montaña. Así hacemos cima nuevamente, en este caso en el Cerro Chaparral (hito 007), segunda cumbre de hoy. Seguimos cresteando por el senderillo que ahora parece más evidente, y pasamos por los dos siguiente objetivos, los promontorios que llamaremos Conejos Este (hito 008) y Conejos Oeste (hito 009) que conforman la plataforma denominada Cerro de los Conejos. Continuamos transitando por la cresta y llegamos al desvío (hito 010) que nos dejará poco después en el Pico Mijas o La Bola (hito 011), como también es conocido. Nos hacemos la foto de recuerdo y seguimos en dirección NO para llegar por un roquedo un poco técnico al Cerro de la Sepultura (hito 012). Proseguimos camino hacia el O y tras pasar una zona llana conocida como Cabezo de las Cruces, accedemos al Cerro Barrietos (hito 013) último pico de hoy y aproximadamente el meridiano de la ruta. Aprovechamos para reponer fuerzas y comenzamos el retorno desandando el camino hasta el punto donde nos desviamos por la derecha (hito 014) por un sendero que bajando fuertemente nos llevará hasta hacernos coincidir con el Camino del Tejar (hito 015). Por este carril iremos subiendo de nuevo durante un kilometro hasta llegar al desvío (hito 016) a la derecha, en el que dejaremos el carril y a través de un sendero volveremos a descender en un continuado zigzagueo hasta llegar al Puerto de la Encina (hito 017). En este punto tomamos de nuevo el Camino de la Sierra que, tras pasar por el hito 003 y por el Puerto de las Grajas, nos dejará en el punto de partida. Han sido en total 17,5 kilómetros con casi 700 metros de desnivel positivo.

Aparcamiento Cantera los Arenales

PictographMountain pass Altitude 2,454 ft

Puerto de las Grajas

003 Desvío

Dejamos el Camino de la Sierra para ascender, a través de la escalera de piedra, hasta el Puerto Málaga.

PictographMountain pass Altitude 3,287 ft

Puerto Málaga

Pico Mendoza

006 Desvío

Desvío casi imperceptible

Cerro del Chaparral

Cerro Conejos (este)

Cerro de los Conejos (oeste)

desvío

Cantera del Puerto

• Photo of pariaso
    pariaso Feb 11, 2022

Técnicamente es fácil, salvo el cresteo que es por un sendero casi inexistente.

• Photo of pepegonzalezgil
    pepegonzalezgil Feb 12, 2022

Hoy la niebla ha impedido durante casi toda la ruta la visión del paisaje hacia el sur y por las cretas de las montañas el camino queda bastante perdido en algunos tramos. Ambas circunstancias han hecho de esta un mayor desafío.

• Photo of andacaminos
    andacaminos Feb 12, 2022

La sierra de Mijas no nos deja nunca indiferentes, aunque ha sido muy habitual el encontrarnos con fenómenos meteorológicos que nos han dificultado disfrutar más de estos entornos

• Photo of pepegonzalezgil
    pepegonzalezgil Feb 24, 2022

• Photo of Antonio Sanchez P
    Antonio Sanchez P Apr 24, 2022

He seguido la ruta tal cual y perfecto, realizada tal cual está el track, muchas gracias

He seguido la ruta tal cual está el track y perfecto todas las indicaciones.

• Photo of Grupo Arca Málaga
    Grupo Arca Málaga Apr 24, 2022

Nos alegramos que te haya servido. Un saludo montañero

• Photo of GibTreks
    GibTreks Apr 29, 2022

Los diferentes picos no están demasiado separados entre sí, lo que hace que la caminata tenga un nivel de dificultad moderado. Los senderos son bastante buenos aunque a veces es necesario un poco de campo a través. Me encantó cada parte de esta caminata e hice un pequeño video de ella: