Circular Sierra Prieta y Sierra Cabrilla, desde Casarabonela

Photo ofCircular Sierra Prieta y Sierra Cabrilla, desde Casarabonela Photo ofCircular Sierra Prieta y Sierra Cabrilla, desde Casarabonela Photo ofCircular Sierra Prieta y Sierra Cabrilla, desde Casarabonela

November 8, 2016
November 2016

•   5 2 Reviews

near Casarabonela, Andalucía (España)

Ruta circular para ascender a los picos de Sierra Prieta (1.518m) y Cerro Blanquilla (1.508m) desde el pueblo de Casarabonela (Málaga).

El aparcamiento y punto de partida lo tenemos en la parte alta del pueblo. Si entramos desde la carretera que baja desde Ardales, cruzaremos el pueblo y a la altura del campo de fútbol, tenemos a la izquierda una circunvalación que recorre el pueblo y nos deja en el aparcamiento.

Justo desde el aparcamiento parte el sendero, que a través de un pinar, ascenderá hasta el área recreativa. lugar donde comenzaremos y cerraremos el trazado circular.
Como la idea es subir directamente hacia el collado, que nos permitirá enlazar primero con la subida al Cerro Blanquilla, a la altura del pequeño refugio que se encuentra en el área recreativa, tomaremos el sendero que parte y se desvía a nuestra izquierda, para empezar una continua subida, con los primeros, de los muchísimos zigzag, por los que transcurriremos en la jornada. Durante este tramo de subida nos encontraremos una bifurcación, siguiendo por el de nuestra izquierda, siempre ascendiendo hasta alcanzar el carril que recorre la sierra a media altura.

Desde el carril, seguiremos la subida en busca del collado sobre la dorsal de Sierra Prieta, buscando el inicio del sendero un poco hacia nuestra izquierda una vez pisamos el carril. Así, sin dejar el sendero, nos situaremos en la divisoria, asomando por primera vez la blanca roca caliza del Cerro Blanquilla.

Una vez nos adentramos en el sombrío y húmedo pinar de la cabecera del barranco del arroyo de las Doncellas, nos moveremos por este bonito sendero, en suave bajada hasta que en los últimos metros tendremos que superar una corta subida para tomar el Puerto de los Amoladores. Nos encontramos una portilla, que cruzaremos, y seguiremos otro tramo para llegar hasta el collado que nos servirá de punto de partida del ascenso del Cerro Blanquilla. Por este cómodo sendero nos encontraremos algunos pinsapos de bajo porte, y al final, otro corto ascenso hasta el collado, no sin antes cruzar una nueva portilla.

El sendero de subida al cerro no es que esté muy marcado, se intuye una pisada y algunos hitos atestiguan el camino más práctico a seguir. Este senderillo discurre en fuerte subida por el flanco izquierdo de la pequeña arista rocosa al comienzo de la subida. Nosotros dejaremos el senderillo marcado para la bajada y subiremos por pasos alternativos, más directo, primero sobre la pequeña arista, para después alcanzar directamente el canchal que nos da paso a la meseta del cerro. El sendero irá buscando un itinerario esquivando el suelo rocoso.

Una vez asomamos a la parte alta, ya tenemos el gran hito de piedras que nos marcará el fin del ascenso, Desde el hito es obligatorio acercarse unos metros hasta la espectacular panorámica del Tajo de la Cabrilla, con el "sky line" de la Sierra de las Nieves con la Torrecilla a la Cabeza. Buscando de nuevo el punto más elevado podremos disfrutar de la completa vista 360º que tenemos desde aquí.
A la derecha de la Sierra de las Nieves divisamos la Sierra de Grazalema, con el macizo de la Sierra del PInar y su Torreón, techo de Cádiz.
Hacia en noroeste, en la lejanía, intuimos el Peñón de Algámitas y el Terril, techo de Sevilla.
Girando la vista hacia el este nos encontraremos la Sierra de Rute y la Horconera, con su Morrión y la Tiñosa, techo de Córdoba.
Completando la vista al este, pasando por la Huma y la Capilla, nos topamos con la dorsal de Sierra Prieta y su vértice. A su izquierda asoma en primer plano la Maroma, techo de Málaga. y al fondo, las ya blancas cumbre de Sierra Nevada, con el gigante Mulhacén, techo de Granada.
Panorámica de excepción desde donde divisamos cinco de los ocho techos de provincia andaluces.
Y no nos podemos dejar las vistas de las sierras de la costa malagueña que abarca nuestro campo de visión.

La bajada la realizaremos por el senderillo marcado antes mencionado y que nos devolverá a la portilla del último collado.
Para enlazar con la subida de Sierra Prieta, por su vertical cara este, optamos por el pequeño cresteo que separa el collado en el que estamos y el del Mojón de los tres términos, donde dará comienzo el ascenso. Pegados a la valla, sin cruzarla, avanzaremos hasta el momento donde vemos que se puede ascender a la arista, justo donde hay una roca con un pequeño hueco a modo de ventana. Eso sí, con alguna trepada, pero sin dificultad alguna. La primera parte de la arista muy cómoda, la segunda no tanto, avanzando por un plano inclinado de lascas que entorpecen el avance. Poco antes de finalizar la arista nos dejamos caer hasta el collado del Mojón de los tres términos.

Para la subida, primero buscamos un paso en un pequeño escalón frente a nosotros, escorado a la izquierda y que se sobrepasa son problema. A partir de aquí nos guiaremos por una pequeña marca de pisada que asciende por un pequeño corredor en diagonal a la pared, con bastante pendiente en algunos puntos, y no aconsejable con el terreno húmedo. No dejaremos este pasillo en casi toda la subida, hasta el punto que alcanza una divisoria y gira hacia nuestra izquierda para terminar de completar la subida hasta el vértice.

Ya con el vértice a la vista, recorremos los últimos metros soportando un fuerte y frío viento, así que el acto de presencia será corto. Tomado el vértice, bajo el que se encuentra la entrada a una sima, hacemos la obligatoria parada técnica y pronto ponemos rumbo al pueblo.

Tras consultar varios itinerarios, nos quedamos para la bajada con el que baja más directo hacia el área recreativa. Por ello soportaremos un fuerte y continuo descenso, siempre por senderos bien definidos, completando infinidad de zigzag. Primero tendremos que abandonar la loma de Sierra Prieta por el sendero que tiene al pueblo en el punto de mira. Sendero que discurre prácticamente recto y perdiendo altura entre matorral. Tras un giro a izquierdas el sendero sigue la misma tónica, esta vez bajo la dorsal de la sierra, nosotros tomaremos una bajada directa por otro sendero que parte a nuestra derecha, pegado a la pared de rocas.
Este tramo alcanza el carril, que cogemos a la derecha y avanzaremos por él unos metros. Cuando el carril gira a la derecha, hay que buscar a la izquierda, algo difuso por la pendiente, el sendero que enlazará al fondo del barranco con el sendero balizado de la Fuente de los Hornajo. La fuente la dejamos de lado unos metros a nuestra izquierda, nosotros giramos a la derecha y ya no dejamos el sendero hasta el área recreativa. Ya sólo nos queda desandar la corta subida de esta mañana para dar concluida esta entretenida circular.

Nos vemos en las montañas.

Llano Cristóbal

PictographDoor Altitude 4,435 ft

Portilla

PictographMountain pass Altitude 4,469 ft
Photo ofCollado. Inicio subida Cerro Blanquilla Photo ofCollado. Inicio subida Cerro Blanquilla Photo ofCollado. Inicio subida Cerro Blanquilla

Collado. Inicio subida Cerro Blanquilla

Cerro de la Blanquilla (1.506m)

Tajo de la Cabrilla

Arista Mojón de los tres términos

Photo ofMojón de los tres términos. Inicio ascenso Sierra Prieta. Photo ofMojón de los tres términos. Inicio ascenso Sierra Prieta. Photo ofMojón de los tres términos. Inicio ascenso Sierra Prieta.

Mojón de los tres términos. Inicio ascenso Sierra Prieta.

Sierra Prieta (1.516m)

Photo ofDesvío sendero hacia Fuente de los Hornajos Photo ofDesvío sendero hacia Fuente de los Hornajos Photo ofDesvío sendero hacia Fuente de los Hornajos

Desvío sendero hacia Fuente de los Hornajos

Photo ofEnlace sendero hacia Fuente de los Hornajos Photo ofEnlace sendero hacia Fuente de los Hornajos Photo ofEnlace sendero hacia Fuente de los Hornajos

Enlace sendero hacia Fuente de los Hornajos

PictographRuins Altitude 1,956 ft

Calera

• chencaa Dec 17, 2018

muy chula

• Photo of La llamada de la montaña
    La llamada de la montaña Feb 10, 2019

Espectacular ruta bien detallada.
    para mí muy dura desde el comienzo de subida al cerro blanquilla a la arista de los tres términos y subida al geodésico de sierra prieta lo demás fácil .
    el cerro blanquilla y los tajos de la cabrilla espectacular por las vistas me gustó más que la cima de sierra prieta , hay que tener buena preparación física .

• Photo of La llamada de la montaña
    La llamada de la montaña Feb 10, 2019

Gracias por la ruta

• Photo of Carlos JLuque
    Carlos JLuque Feb 10, 2019

Gracias por tu valoración makinatotal.71.
    Cierto que hay ciertos trazados en los que no viene mal tener buen fondo físico, y algo de destreza, pero no me dirás la satisfacción que nos llevamos cuando salimos de nuestra zona de confort...eso si, siempre disfrutando de lo que hacemos, que yo se que vosotros disfrutáis y mucho.
    Un abrazo, y a ver si es cierto que algún día nos vemos en las montañas, que yo tengo algunos asuntos pendientes por tus dominios, la Giralda, los Guajares y una que le tengo ganas, los Pelaos de Lújar a hierto!!!!