Circular-Sierra-Lujar

October 28, 2015
September 2015

near Los Tablones, Andalucía (España)

Ruta Curcular Sierra de Lújar.
Empezamos la ruta entrando en el Barranco de Los Castillejos (Km 1 de la A-346 del Puente de los 7 Ojos de Órgiva a Vélez de Benaudalla), que recorremos solo durante 300 m para girar a la derecha y tomar una vereda que nos lleva al Cortafuegos por que subiremos por una bonita escarihuela sembrada de jaras y romeros durante 3 KM afrontando rampas de hasta el 35 % en algunos tramos. Llegamos a la pista que sube a la Mina de San José (abandonada), pero hacemos un recorte por una bonita vereda, que conocía Gaspar, con rampas que no subían del 30 % y con unas bonitas vistas por doquier. Nos subió hasta 400 m antes de la Mina, donde enlazamos de nuevo con el camino que habíamos dejado abajo. Seguimos por él hasta la Mina de Lujar (en explotación) cerca del Cortijo de Pozo Colorado.
Nos encontramos con un minero y charlamos con el un rato y nos explicó que de la mina se sacaba un mineral del que se obtenía la "Fluorita" (ácido fluorhídrico) que se utiliza como fundente en la elaboración del acero por reducir el punto de fusión del mismo. También en la industria del cemento por reducir la temperatura de "clinkerización" y aumentar la resistencia a la compresión en un 15 %..
Después de la ilustrada charla, nos paramos a comer un poco más arriba a la vista del Pantano de Rules y las últimas estribaciones de la Sierra de la Almijara, al Oeste. Llevábamos recorridos solo 5,5 KM y salvado un desnivel de 838 m.
Reanudamos la marcha. Pepe y yo subimos por el Cortafuegos que sube a Los Pelaos y Gaspar y Asid lo hicieron por el Barranco de los Hornos. Ellos llegaron arriba antes que nosotros y, según nos contaron, por un camino mucho más bonito que el aburrido y pelado cortafuegos, 3 Km al 20% con piedras sueltas y sorteando matojos, por que lo hicimos nosotros. Seguimos subiendo los cuatro juntos a la vista ya de las antenas que poblaban la Cima de Los Pelaos (1878 m). Entre un bosque de pinos llegamos a la cota 1450 m y subimos la ladera que nos llevaría a la Cumbre. Poco antes de llegar a las antenas pudimos ver los estragos que había producido el incendio una semanas antes en la cara Sur de la Sierra.
Unas fotos en el mar de antenas y a reponer fuerzas bajo un pino.
Ya llevábamos recorridos 14 Km y salvado un desnivel de casi 1500 m. Desnivel que había que bajar en solo 8,5 Km que nos quedaban para la meta, de los cuales, la mitad eran por la Arista izquierda del Barranco de las Cuevas.
La bajada se hizo muy penosa porque apenas se progresaba entre tanto risco y fuertes pendientes. No es muy peligrosa pero había que estar muy atento a donde ponías los pies y a donde te agarrabas. Por fin llegamos a una vereda y más tarde a un camino que nos bajaría al Barranco de los Castillejos, por el que entramos y por el que llegaríamos al coche.

Ruta durilla y difícil por la bajada del final, pero mereció la pena el esfuerzo por hollar la Cima de la Sierra de Lújar

Integrantes: José González, Pepe Asid, Gaspar Quevedo, mi perrita Julie y servidor.
Distancia: 24,580 KM. Ascensión acumulada: 1.724 m. Pendientes máximas. +37% y -42%.

Sierra de Lujar, 24 septiembre de 2015.
Ramón Ortiz

• Photo of Rafalín VF
    Rafalín VF Oct 12, 2021

Hola! Puedes darme algo más de información sobre esa variante de subida que hicieron tus compañeros? Algún track o algo? Gracias

• Photo of RamonOrtiz
    RamonOrtiz Oct 12, 2021

Hola Rafalin VF. El track completo ,con esa variante, lo puedes encontrar en la Cuenta de Gaspar Quevedo Llorente, aquí en Wikiloc. Tiene colgados más de 200 tracks, pero si buscas por Sierra de Lujar, seguro que lo encuentras....suerte.