CIRCULAR SIERRA HUETOR

January 26, 2017
January 2017

near Alfacar, Andalucía (España)

Hoy nos juntamos 3 amigos con el único objetivo de andar por andar y sumar unos cuantos km. preparando la travesia de Jarapalos, sin rumbo fijo, sin ningún objetivo concreto, sin ninguna cumbre significativa que culminar, solo andar. ¡Que gustazo!
Empezamos desde el restaurante de Fuente Grande en Alfacar y tomamos rumbo en dirección a la cruz de Alfacar, por una vereda que comienza a la derecha de la carretera y que nos sirve de referencia un pequeño quitamiedos y un contenedor de la basura que hay junto a el.
Como digo, tomamos esa vereda que, de forma muy exigente y sin ningún tipo de calentamiento, nos lleva hasta la misma cruz. Es fácil de seguir, pues además de estar bien marcada, nos encontramos unas flechas amarillas ( tipo camino de Santiago), que nos indica el camino a seguir. De forma "cariñosa" y entre nosotros (SALTABALATES) llamamos a esta vereda "El Karakorum".
Una vez en la cruz, decidimos encaminarnos hacia la senda que nos llevara hacia el collado de Viznar, para desde aquí girar a la izquierda y bajar por la Umbria. Seguimos el carril al que desembocamos en dirección este, para en el siguiente cruce decidir tomar rumbo hacia la Fuente de la Teja y desde allí encaminarnos hacia el Pulpito.
Una vez en el pulpito decidimos seguir subiendo, por sumar km. y desnivel a nuestra caminata, y nos dirigimos al Corzo y subir al mirador de las minas a un buen ritmo.
En la cumbre hacemos un breve descanso a comer una fruta , reponer liquidos, y decidir hacia donde encaminamos nuestros pasos.
Nos dirigimos nuevamente a la Fuente de la Teja para, desde allí, tomar una vereda que sale a la derecha y que en continuo y fuerte ascenso nos llevara hasta la pista que une el campamento de la Alfaguara con el antiguo hospital de leprosos, y que decidimos seguir hacia la izquierda para llegar a la Majada de la Zorra donde contemplamos de nuevo el gran pino que corona esta majada y que recientemente han tenido que apuntalar sus ramas mas distales para sujetar su gran peso.
Seguimos hacia adelante bajando por la senda que nos conduciría hasta la carretera que sube al campamento de la alfaguara, pero que abandonamos a su mitad para tomar una muy bonita senda que en continua ascensión nos lleva hasta el collado de la cruz de Alfacar y desde aquí nos disponemos a bajar por la misma vereda que usamos para subir, el Karakorum, pero ahora con mucho cuidado, pues el cansancio, y la cantidad de piedras sueltas, además del desnivel que nos hace bajar en poca distancia, favorece la torcedura de cualquier tobillo, y eso es algo que no queremos.
Por cierto, la diferencia entre el nivel positivo y el negativo que se ve en la foto del GPS, se debe a que me quede sin pilas en plena subida del karakorum. Fallo mio.
Espero que os guste esta ruta.
Nos vemos en los montes.