Circular Sierra del Palo - Tunio - Mirador de Benaoján

Photo ofCircular Sierra del Palo - Tunio - Mirador de Benaoján Photo ofCircular Sierra del Palo - Tunio - Mirador de Benaoján Photo ofCircular Sierra del Palo - Tunio - Mirador de Benaoján

January 22, 2024
January 2024

near Benaoján, Andalucía (España)

Ruta circular desde Mirador de Benaojan pasando por:
- Palo (7.8 km)
- Tunio (9.8 km)
- Zahibe

ATENCIóN: Ruta incómoda de andar en su mayoría. No es sólo su desnivel, si no que se va principalmente por zonas llenas de piedra, FUERA DE SENDEROS y en muchos tramos, campo a través. Seguimos una ruta que trazaba este recorrido y nos desviamos de ella con frecuencia, así que decidimos andar por donde más o menos veíamos bien.

La ruta la hicimos en sentido horario. Trascurre primero pasando por una cueva, con restos de estalactitas o coladas, para ir adquiriendo altura posteriormente. Antes de atacar la cima del Palo, se pasa por un tramo sin sendero marcado, donde hay que saltar entre piedras y cuyo único camino algo marcado, son vías por donde van los animales.

Cuando se llega por fin a la cima, es una explanada grande, con buenas vistas de todos los alrededores. Hay grandes y bonitas vistas en esta ruta. Después de esto, se va avanzando hasta subir al Tunio, que consiste en una serie de piedrones enormes con una cima plana. Se puede ascender, y de hecho se asciende. Para ascender es necesario trepar, pero no es peligroso, aunque gente no experimentada puede pasarlo mal.

Una vez bajado de aquí, el siguiente punto es el manantial del Zahibe. Trepando un poco también se puede tener vistas curiosas. Posteriormente se asciende el Zahibe y se recorre toda su arista. Zona llena de piedras y en la que hay que tener cierta habilidad para no tener un susto.

Tras bajar esto, ya nos incorporamos al sendero del puerto, que sí viene bastante marcado, y poco a poco va bajando hasta el coche.

Cerro Palo (1400m)

Escalera Puerto

Photo ofUna de las múltiples albercas labradas en roca Photo ofUna de las múltiples albercas labradas en roca Photo ofUna de las múltiples albercas labradas en roca

Una de las múltiples albercas labradas en roca