Photo ofCircular sierra del Camorro - Cueva Nueva- pico de la Cruz -Tajo del reloj - vía Ferrata - Cueva de Belda Photo ofCircular sierra del Camorro - Cueva Nueva- pico de la Cruz -Tajo del reloj - vía Ferrata - Cueva de Belda Photo ofCircular sierra del Camorro - Cueva Nueva- pico de la Cruz -Tajo del reloj - vía Ferrata - Cueva de Belda

November 10, 2022
November 2022

near Cuevas de San Marcos, Andalucía (España)

Circular por la sierra del Camorro en Cuevas de San Marcos en la sierra Nororiental de la provincia de Málaga.
Un sendero cuyo recorrido me hace pasar por el Mirador del Camorro con unas vistas increíbles de la sierra cordobesa y del pantano de iznajar.
Justo en el mirador está la Cueva Nueva..una pequeña cueva de difícil acceso en la cual solo hice fotos desde la entrada porque la cuerda pasamanos está deteriorada y no me atreví a bajar.
Seguidamente me dirijo a Medina de Belda ,restos de un enclave árabe y de ahí al la Cruz.Una pequeña cima donde las panorámicas de 360° son espectaculares.
Iba siguiendo un track pero desde este punto decidí buscar una bajada alternativa a la ruta que llevaba y seguí hasta el Tajo del Reloj,cual fue mi sorpresa que fui a dar con una vía Ferrata y una senda que bajaba hacia una cancela y un callejón que me llevaba a una pronunciada cuesta abajo en zic-zac por un sendero al lado del tajo de la vía Ferrata y que me lleva justo otra vez al Mirador del Camorro.
Desde aquí me voy dirección hacia la Cueva de Belda (el acceso a la cueva está restringido durante una época del año)no es mi caso que por suerte está abierta desde el 31 de septiembre.
La cueva es una maravilla,es profunda con pasillos y grandes bóvedas donde necesitaremos de una buena linterna o frontal.
Y de aquí vuelvo al punto de partida bordeando la falla del Camorro.
La ruta la considero moderada porque tiene dos tramos de senderos con fuertes pendientes tanto de subida como de bajada de tierra suelta que hace que resbale. Una parte después del tramo de escalera que va a Medina de Belda y la otra parte que va desde la vía Ferrata hasta unir con el mirador.
Existe la alternativa si se quiere solo visitar la Cueva de Belda de un sendero de un 1km y medio que nos lleva directo.

Inicio

Ir por derecha por carril

A izquierda

Ir a derecha

Ir a derecha por carril de cadena

PictographInformation point Altitude 2,011 ft

Punto de información

Cuevas de San Marcos

Mirador Sierra del Camorro

PictographCave Altitude 2,146 ft
Photo ofCueva Nueva.(ojo!,es peligroso entrar porque la cuerda que tiene de descenso está deteriorada). Photo ofCueva Nueva.(ojo!,es peligroso entrar porque la cuerda que tiene de descenso está deteriorada). Photo ofCueva Nueva.(ojo!,es peligroso entrar porque la cuerda que tiene de descenso está deteriorada).

PictographInformation point Altitude 2,157 ft

Panel informativo

PictographInformation point Altitude 2,162 ft
Photo ofPanel informativo , escaleras y cancela Photo ofPanel informativo , escaleras y cancela Photo ofPanel informativo , escaleras y cancela

Panel informativo , escaleras y cancela

Escaleras

PictographRisk Altitude 2,007 ft

Subida extrema por tierra suelta