Circular Sierra de Ventas

January 17, 2015
January 2015

near Ventas de Zafarraya, Andalucía (España)

Esta ruta circular recorre la Sierra de Ventas. Por la falda de esta sierra discurría la Cañada Real que unía las provincias de Granada y Málaga, y que servía de descanso y paso de ganado entre ambas provincias.
Comenzamos a subir a la altura de los depósitos de agua de Ventas. Por esta ladera transcurre el sendero, excelentemente señalizado por postes de madera, y podemos apreciar sus vistas a la comarca del Llano (formación geológica llamada polje y que es el mayor de España), Sierra Gorda y Sierra Nevada. Vamos ascendiendo en dirección Este de dolina en dolina. La mayor de ellas es La Cuna en donde antaño se cultivaban cereales y legumbres. Llegamos a un punto en donde el sendero toma dirección Oeste y sube más fuertemente hasta llegar a la cresta, concretamente a la zona llamada El Morrón en donde podemos disfrutar de excelentes vistas al sur. Seguimos bordeando la cresta y, después de apreciar una sima que tiene señales de haberla descendido, llegamos a la cumbre, llamada La Corona. En este punto se puede ver al sur Sierra Tejeda, al este Sierra Nevada, al oeste toda la comarca de la Axarquía malagueña y al norte todo el polje de Zafarraya y Sierra Gorda. En días claros, como hoy, se puede observar el Mediterráneo e incluso Marruecos. Descendemos camino del collado El Panderón. Aquí decidimos visitar el cerro que hay al oeste y que nos depara unas vistas espectaculares no aptas para los que sufran vértigo. Esta peña, junto con su hermana, al otro lado de la carretera, conforman el Boquete de Zafarraya. Volvemos a El Panderón y el sendero baja rápidamente a Ventas, donde damos por terminada esta corta pero bonita ruta.

001 Inicio y Fin

Comienzo y final de la ruta. Gasolinera de Ventas. altitud 900 m.

Depósitos de agua, en donde comienza el sendero y las estacas señalizadoras. Altitud 970m.

003 La Cuna

Gran dolina llamada La Cuna en donde se cultivaban cereales y legumbres. Altitud 1040m.

Cresta de la sierra desde donde ya se puede otear el paisaje hacia el sur. Altitud 1173m.

Sima. Altitud 1178m.

La Corona. Cima de la Sierra de Ventas. Altitud 1235m.

PictographMountain pass Altitude 3,507 ft

El Panderón. Collado que comunica La Corona con Ventas por la ladera sur de la Sierra. Altitud 1069m.

Peña que, junto con su hermana al otro lado de la carretera, conforma el Boquete de Zafarralla. Altitud 1111 m.