Photo ofCircular Sierra de Orihuela /// Cruz de la Muela - Paso del Gafo - Los agujeros - La Rana - Barranco de las minas Photo ofCircular Sierra de Orihuela /// Cruz de la Muela - Paso del Gafo - Los agujeros - La Rana - Barranco de las minas Photo ofCircular Sierra de Orihuela /// Cruz de la Muela - Paso del Gafo - Los agujeros - La Rana - Barranco de las minas

December 19, 2021
November 2021

near Virgen del Camino, Valencia (España)

La sierra de Orihuela está situada entre el límite meridional de las provincias de Alicante y el extremo oriental de Murcia. Sus formas son abruptas y muy fragmentadas y la altura máxima es de 634 m. en la Peña de orihuela, su punto más alto.

Aparcamos en la urbanización Montepinar a pie de sierra, y enseguida seguimos las marcas de sendero PR que nos acompañarán a lo largo de todo el recorrido. Rodeamos un cabezo en la falda de la montaña y comenzamos a ascender por la cabecera del Barranco de Roca y el de la Pina. Seguimos la senda y nos bifurcamos hacia la izquierda, hasta llegar al primer waypoint, la Cruz de la Muela (465m). Desde aquí divisamos el Mar Mediterráneo, la Sierra de Callosa, la Huerta de Orihuela, el Embalse de La Pedrera o las Lagunas de Torrevieja.

Retornamos sobre nuestros pasos cogiendo la senda de nuevo pasando por la derecha de la cresta con bosque de pinos y llegamos a una intersección en la que elegimos hacia la izquierda la escarpada senda del burro. Descendemos por terreno técnico con piedra suelta medio kilómetro y comenzamos a subir hacia el paso de los agujeros o del gafo (un orificio excavado por el hombre en la roca por el que cruzaremos de la vertiente sur a la norte). Pasado este curioso túnel con escasa dificultad, nos encontramos una intersección, subimos por la senda de la derecha, pues si seguimos recto nos desviamos dirección al pico más alto, la Peña de Orihuela (duración 2h). La senda se complica con cierto desnivel y alguna que otra trepada sencilla hasta llegar al paso de La Rana.

Una vez aquí enlazamos con el sendero por el que veníamos desde la Cruz de la Muela y avanzamos hasta encontrar el barranco y sendero pedregoso de las minas. Descendemos por este 1.5 km hasta llegar a una balsa gigante, la cual bordeamos y llegamos al último waypoint de la ruta, la Ermita de Ntra. señora del Pilar. Cruzamos por un barranco colindante y regresamos a la Urbanización desde la cual hemos comenzado la ruta.

Recorrido: 85% Senderos - 15% Camino o Pista

NOTA: la ruta tiene una dificultad media-alta en la zona de la senda del burro y ascensión a los agujeros y posterior subida al paso de la rana.

PictographSummit Altitude 0 ft

Cruz de la Muela 435m

PictographRisk Altitude 0 ft

Senda del Burro

PictographCave Altitude 0 ft

El Ojo

PictographTunnel Altitude 0 ft

Paso del gafo

Agujero tallado de forma artificial