CIRCULAR SIERRA DE ONIL (CON SUBIDA A LA CENEZOSA Y LA CRUZ)

Photo ofCIRCULAR SIERRA DE ONIL (CON SUBIDA A LA CENEZOSA Y LA CRUZ) Photo ofCIRCULAR SIERRA DE ONIL (CON SUBIDA A LA CENEZOSA Y LA CRUZ) Photo ofCIRCULAR SIERRA DE ONIL (CON SUBIDA A LA CENEZOSA Y LA CRUZ)

June 1, 2020
June 2020

near Onil, Valencia (España)

Disfrutando de la primera mañana de junio y ya en fase 2, salimos desde el centro de Onil para ascender por el Barranco de la Escalera. La primavera va tocando a su fin pero nos sigue regalando estampas maravillosas. Siguiendo la ruta de vaigapeu enlazamos con el PR-CV 55 y disfrutamos de unas estupendas vistas de toda la Sierra de Onil, del Reconco e incluso del castillo de Biar. Nos perdemos un poco pero enseguida regresamos para atravesar todo el cordal de la sierra y llegar al Alto de la Cenezosa y unos metros más allá visitar la Cruz de hormigón que resulta totalmente imponente. Las vistas de Castalla, Banyeres y la Blasca son espectaculares.Desde allí bajamos un poco siguiendo la senda, pero no estamos seguros de poder enlazar con el resto de la ruta y volvemos sobre nuestros pasos para seguir la senda marcada por vaigapeu (posteriormente nos damos cuenta que sí que era posible enlazar con nuestro "track" más adelante sin necesidad de volver atrás sobre nuestros pasos). Vamos descendiendo poco a poco hasta llegar a una carretera que cruzamos y nos introducimos dentro de Casa Galindo, cruzamos esta propiedad y llegamos a la carretera de Onil a Banyeres que atravesamos para introducirnos por la puerta de la Casa del Puig y disfrutar de unos prados absolutamente alucinantes. Parece que ya se ha acabado lo difícil cuando nos disponemos a atravesar el barranco del Canalic y la Solana de la Zapatera, pero nada más lejos de la realidad. Un montón de árboles volcados sobre la senda empiezan a dificultar nuestro camino, además nuestro pantalón corto no ayuda y nuestras pobres piernas terminan bastante lastimadas. Perdemos la senda un par de veces pero finalmente podemos continuar, volvemos a acceder a la carretera de Onil a Banyeres y la volvemos a atravesar para introducirnos en las Peñas Rojas. El calor empieza a apretar y para volver a acceder a la primera de las carreteras el terreno se pone duro, ya que nos introducimos en una especie de barranco con gran desnivel que además sigue estando lleno de árboles tumbados (parece haber otra senda más larga que parece bajar a la carretera también pero finalmente nos decidimos por seguir el "track" de vaigapeu). Con calma, muchos arañazos en las piernas y las manos y con cierta sangre fría logramos acceder de nuevo a la carretera y la seguimos hasta regresar a Onil y a nuestro coche. La ruta nos ha dejado imágenes espectaculares pero la última parte ha sido realmente dura, hecho que junto con su longitud me inducen a calificarla de difícil. Los 500 metros de la última bajada a la carretera no se los deseamos a nadie, más vale seguir esa senda situada a la derecha que suponemos que estará mucho mejor en cuanto a firme y además desprovista de árboles tumbados. Decimoquinta de las rutas del reto 20/20 (20 rutas de más de 20 kms durante el año 2020, 01-06-2020).