Circular Sierra de los Pinos (Sierra de Grazalema)

Photo ofCircular Sierra de los Pinos (Sierra de Grazalema) Photo ofCircular Sierra de los Pinos (Sierra de Grazalema) Photo ofCircular Sierra de los Pinos (Sierra de Grazalema)

2058
December 28, 2014
December 2014

near Cortes de la Frontera, Andalucía (España)

Trazado circular que nos llevará a completar el circuito por la Sierra de los Pinos, 1.395m desde el pueblo de Cortes de la Frontera. Completamos la aproximación bajo los Cerros del Espino y el ascenso a cumbre por su vertiente noreste.
Cerramos el recorrido al sur por el Llano de las Labores y las calles de Cortes de la Frontera.

Partimos desde el acceso a Cortes de la Frontera desde Benaoján, entrando de lleno a la sierra por la pista forestal que asciende a los Llanos de Líbar. A medias entre el carril terrizo y veredas que atajan, llega el punto de desviarnos hacia la senda del Espino.

Pasamos a caminar por la vereda que asciende bajo los Cerros del Espino y aliviando el paso en el Llano del Puerto.

Tras franquear el llano, alguna encrucijada nos llevará a la umbría de la sierra, nuestra senda se mueve ahora a la sombra del incipiente pinsapar al noreste de la cumbre. Un rápido y acusado ascenso nos dejará en la cumbre meridional del Parque Natural de la Sierra de Grazalema y el Macizo de Líbar.

Al sur dominamos al completo el Parque Natural de los Alcornocales.
Cerramos el trazado hacia Cortes de la Frontera por la vereda que ataja por el Llano de las Labores y el barranco que aporta aguas abajo al Arroyo Hondo.
Sólo nos queda recorrer la travesía del pueblo para volver al punto de partida.

Nos vemos en las montañas.