Photo ofCircular sierra de los Espartales-Cartama-Pico gordo-Pico Santa Isabel-Partido Ballesteros-arroyo de Montoro-Cartama Photo ofCircular sierra de los Espartales-Cartama-Pico gordo-Pico Santa Isabel-Partido Ballesteros-arroyo de Montoro-Cartama Photo ofCircular sierra de los Espartales-Cartama-Pico gordo-Pico Santa Isabel-Partido Ballesteros-arroyo de Montoro-Cartama

December 15, 2021
December 2021

near Cártama, Andalucía (España)

Está situada entre el Valle del Guadalhorce y la Hoya de Málaga, entre los que se eleva como una isla. Se compone de dos pequeñas sierras; Espartales (436 msnm.) y Llana (405 m), que juntas forman la Sierras de Cártama. La parte norte presenta pendientes elevadas, que se suavizan en las cotas más altas. El punto más alto se encuentra en la Sierra de los Espartales, en el Tajo de la Umbría (436 msnm), y el vértice geodésico a mayor altitud del municipio se encuentra en Sierra Llana, en el Pico del Águila (404 msnm).

La vegetación está constituida por matorral y pastizal mediterráneo. La Sierra de Cártama es lugar frecuente de incendios, a los que sobreviven milagrosamente los únicos sabinares de sabina marítima (Juniperus turbinata) del área periurbana de Málaga. En los escasos bosques predominan la encina, el algarrobo, el acebuche y el pino carrasco.

Entre la fauna destacan el águila calzada, que utiliza la zona como lugar de caza, y el águila perdicera, especie protegida. Fuente wikipedia

Ruta con poca sombra que transcurre por carreteras, carriles, y sendas, aparcamos en la calle Jilguero y subimos por ella , pasamos dejando a nuestra izquierda la hacienda la biznaga, subimos hasta una interseción que bordea cerro gordo, y giramos a la derecha en subida para ir a visitar la cruz del calvario, desde donde nos podremos hacer unas preciosas fotos de Cartama y el valle del Guadalorce, desandamos el camino hasta el cruce y seguimos a la derecha bordeando cerro gordo , subimos hacia el pico de Santa Isabel y ya en bajada un poco pronunciada llegamos al partido de Ballesteros y enlazamos con el carril de los chopos para llegar a la MA-3300 y cogiendo a la izquierda andaremos unos 400 metros hasta la primera rotonda donde saldremos por la izquierda en subida hacia el arroyo Montoro el cual subiremos en parte por caminos en parte por su cauce hasta llegar a su nacimiento, seguimos pero ya en bajada hasta el castillo de Cartama y la Ermita de nuesta señora de los Remedios, , de ahí bajaremos a Cartama y saldremos a la calle el toledillo, hacia la izquierda, calle azahar izquierda, calle Santo cristo en bajada, calle alondra y calle jilguero al coche

PictographCar park Altitude 379 ft

Aparcamiento

Aparcamos en la calle Jilguero de Cartama, coordenadas 36.70758486500375, -4.636358512039162 y subimos por la calle Jilguero hasta llegar a la calle huerta León donde comenzaremos el sendero PR-295

PictographIntersection Altitude 457 ft

Giro a la derecha

A la derecha y comenzamos a subir el sendero hacia la cruz del calvario

PictographIntersection Altitude 913 ft

Seguimos por la derecha

en esta interseción seguimos por la derecha en subida hacia la cruz del calvario , con sus maravillosas vistas de Cartama

Cruz del calvario

PictographIntersection Altitude 917 ft

A la derecha

a la derecha y bordeamos pico gordo por la PR- 295

Fotos del camino

vamos en bajada hacia partido de Ballesteros

PictographRisk Altitude 645 ft

Giro a la derecha

nos encontramos un cartel de finca privada y tenemos que girar a la derecha veremos varios carteles que nos indican por donde va el camino

PictographIntersection Altitude 501 ft

seguimos por la izquierda

Giramos a la izquierda hacia el partido de ballesteros despues a la izquierda para encontrarnos con la MA- 3300 con cuidado pues no hay arcén andamos los 500 metros hasta la primera rotonda

Salimos por la izquierda

Abandonamos la carretera y salimos por el camino de la sierra

PictographIntersection Altitude 530 ft

Seguimos de frente

Abandonamos el camino de la sierra y cogemos el sendero que nos llevara al arroyo de montoro y a la cueva del ermitaño

Subiendo el arroyo de montoro

Subimos el arroyo de montoro hasta su nacimiento y ya todo lo que queda es bajar

Punto mas alto

A partir de aqui ya solo nos queda bajar hasta el castillo y la ermita sin desviarnos

PictographCastle Altitude 679 ft

Ermita y castillo

Llegamos a la ermita de nuestra señora de los Remedios y al castillo

Bajada

Bajamos hacia Cartama y nos encontramos varios mosaicos muy interesante

Cartama

Fin

Nombre: Segmento: 1
Hora Inicio: 12/15/2021 09:04
Hora Fin: 12/15/2021 14:16
Distancia recorrida: 10,6km (05:11)