Circular Sierra de Líjar desde Los Nacimientos, Algodonales, Cádiz. A.N.

Photo ofCircular Sierra de Líjar desde Los Nacimientos, Algodonales, Cádiz. A.N. Photo ofCircular Sierra de Líjar desde Los Nacimientos, Algodonales, Cádiz. A.N. Photo ofCircular Sierra de Líjar desde Los Nacimientos, Algodonales, Cádiz. A.N.

January 5, 2020
April 2019

•   5 3 Reviews

near La Muela, Andalucía (España)

Sendero Sierra de Líjar (Mogote) desde Los Nacimientos. Ruta de los miradores o madroños. Algodonales (Cádiz).

Cómo llegar y dónde aparcar: 36°55'46.3"N 5°22'08.2"W

Ruta de senderismo circular realizada el sábado día 04 de Enero de 2020.

Distancia total recorrida: 17 kms.
Duración: 07 horas, 30 minutos (con almuerzo).
Desnivel acumulado: 877 metros (de subida y también de bajada).
Grado de dificultad: Moderada.

*Se advierte que hay un tramo de sendero (del km. 11,5 al 12 de esta ruta) marcado donde la vegetación está muy espesa por madroños, abulagas y alguna que otra zarza, haciéndose el caminar muy lento y dificultoso.

Dimos comienzo a las 09:30 horas. Nada más empezar, el sendero irá cada vez con más pendiente de subida hasta pasar el segundo mirador.
A partir del primer mirador el sol nos irá acariciando casi hasta el final de la ruta.
Tal vez lo más bonito de esta ruta está en las preciosas vistas al entorno, que debido a que nos hizo un día con mucha niebla, no pudimos disfrutar. De haber sido un día nítido, posiblemente se hubiese alargado la ruta una hora más debido a las fotos que habríamos ido haciendo al entorno.
El tiempo de los madroños va aproximadamente desde noviembre a finales de diciembre, por lo que en esta época encontraremos pocos.
Finalizamos la ruta a las 17:00 h.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

En horario de verano, cuando podemos disfrutar de más horas de luz, si deseáis alargar esta ruta, os dejo a continuación en enlace de la misma ruta, pero pasando por el Mirador de Poniente:

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Advertir que esta ruta es méramente orientativa. Los comentarios son subjetivos, se han de tener en cuenta muchos aspectos, tales como la capacidad física de cada persona, climatología, horas de sol, equipación adecuada, llevar en nuestra mochila todo lo necesario, etc. Es aconsejable observar rutas grabadas recientemente, ver los comentarios de personas que hacen recientemente una misma ruta para tener una mejor noción de cómo nos podemos encontrar el sendero, por si hubiera alguna información nueva importante a tener en cuenta. Recordad que una misma ruta pudiera presentar datos y tracks ligeramente diferentes.

Mis agradecimientos a l@s amig@s que me acompañaron.

Si venís en vuestro vehículo desde Jerez, a continuación el enlace con la ruta grabada en coche “Área Recreativa Los Nacimientos – Jerez de la Frontera” (de hacerse a la inversa, no se puede entrar directamente al camino del Área, hay que seguir unos kilómetros hasta poder dar la vuelta):

Espero que sea de vuestra ayuda.

Amig@s y Naturaleza. A.N.

PictographInformation point Altitude 2,902 ft

Aquí almorzamos. 14:00 h.

PictographInformation point Altitude 1,503 ft

Arroyo del Nacimiento.

PictographDoor Altitude 2,351 ft

Cancela.

Cruce de senderos.

Derecha!

Derecha! Camino de arena.

Derecha.

Derecha. A partir de aquí, sendero bien marcado. Sendero de la Muela a Los Nacimientos.

Derecha. Busca el sendero entre los matorrales. Fin pista de arena.

Derecha. Cruce senderos

PictographInformation point Altitude 1,966 ft

Era. Derecha!

Fin. 17:00 h.

Fuente de la Víbora. Echa un chorrito de agua.

Inicio. Cancela. 09:30 h.

Izquierda de regreso.

Izquierda!

Izquierda! Cruce de senderos.

Izquierda! Dejamos el camino de arena.

Izquierda, baja.

Izquierda. Pista, camino de arena.

Mirador de las Víboras.

Mirador de Levante.

Mirador Espolón. Hasta aquí sombra.

Mirador Norte. 16:00 h. Estamos a 1 hora del final.

Sendero con vegetación espesa desde aquí.

Vértice geodésico. 1051 metros de altitud.

• GentesdeGuadalcacin Jan 7, 2020

Una descripción perfecta complementando a las ya colgadas por ti

Pontelasbotas J.J. Jan 7, 2020

Gracias por tu comentario "GentedeGuadalcacin". Saludos!

• Photo of RaBraGo
    RaBraGo Jan 8, 2021

Teníamos muchas ganas de conocer sierra de Líjar. Después de ver tu track decidimos ir a visitarla. Ha sido una ruta que nos ha encantado. Sin duda volveremos para seguir conociendo la cantidad de rincones que nos ofrece esta maravillosa sierra. Gracias por compartirla. Saludos.

Pontelasbotas J.J. Jan 8, 2021

Me alegra saber que os fue de ayuda la ruta "RaBraGo" y que la hayáis disfrutado.
    Gracias por el comentario.

Carmen Prieto Beni Nov 13, 2021

Una ruta muy bonita, sobre todo en día tan claro como hoy. Esta época es cuando los madroños están más bonitos, llenos de frutos maduros al mismo tiempo que llenas de capullos. Hemos disfrutado mucho del día, muchas gracias por una ruta tan bien hecha.

Pontelasbotas J.J. Nov 13, 2021

Hola "Carmen", me alegro mucho que la hayáis disfrutado.
    Gracias por los comentarios.
    Me gustaría saber si el sendero desde el km. 11,4 de esta ruta, sigue estando muy espeso de vegetación o por el contrario, lo han desbrozado.
    Gracias y saludos!

Carmen Prieto Beni Nov 13, 2021

Una ruta muy bonita, sobre todo en un día tan claro como hoy. En esta época es cuando los madroños están más bonitos, llenos de frutos maduros al mismo tiempo que llenas de capullos. Hemos disfrutado mucho del día, muchas gracias por una ruta tan bien hecha.

Carmen Prieto Beni Nov 13, 2021

El sendero estabauy bien. No había ninguna zona de vegetación espesa y todo el se podía recorrer perfectamente.