Photo ofCircular Sierra de Lijar (Algodonales-Cádiz): Cruz de Algodonales y mirador de Poniente Photo ofCircular Sierra de Lijar (Algodonales-Cádiz): Cruz de Algodonales y mirador de Poniente Photo ofCircular Sierra de Lijar (Algodonales-Cádiz): Cruz de Algodonales y mirador de Poniente

March 13, 2020
March 2020

near Algodonales, Andalucía (España)

Ruta circular que recorre la Sierra de Lijar, en Algodonales (Cádiz), visitando la Cruz de Algodonales y el Mirador de Poniente (900 msnm). Son unos 10km aprox, 6 de ellos de continua subida, con algunos tramos del 30% de pendiente por lo que la calificamos de dificultad moderada.
La ruta comienza en la Calle Calvario, que se encuentra en la parte alta del pueblo. A la altura de la casa nº 50 hay una calleja que se adentra hacia la montaña e inmediatamente existe una bifurcación. Tomamos hacia la izquierda y comienza una cuesta hormigonada con bastante pendiente. A 700 metros del punto de inicio encontramos a la derecha un pequeño carril de pendiente pronunciada con unos tablones que sustentan la propia tierra. Tomamos ese carril con cuidado y comienza quizá la parte más difícil de esta ruta. Es un camino corto, de sólo unos 100 metros, pero con una inclinación bastante importante. A la izquierda una alambrada nos sirve de apoyo en algunos puntos de la subida. ATENCiON¡¡¡ NO REALIZAR este camino con lluvia o mojado, debe ser un auténtico tobogán.
A partir de aquí la pendiente se suaviza y comenzamos a tener impresionantes vistas de las Sierras circundantes, especialmente la de Grazalema en la que destacan el Torreón, punto más alto de la provincia de Cádiz con sus 1.654 msnm y el característico Pico San Cristobal.
A 1 ½ km del inicio nos encontramos con una señal. En ese punto está la desviación hacia la Cruz de Algodonales que se encuentra a unos 80 metros. La Cruz es un impresionante mirador desde el que se contempla a la izquierda Lagarín (1067 msnm)
y las Grajas (1035 msnm), abajo Algodonales, y en frente Zahara de la Sierra, el embalse de Zahara-El Gastor y toda la crestería de la Sierra del Pinar al fondo.
Volvemos para incorporarnos al camino inicial y por un bosque vamos ganando altura. Debemos pararnos de vez en cuando porque a nuestras espaldas van quedando las mejores vistas. Conforme vamos llegando a la cumbre nos encontramos con un camino forestal, que en algunos tramos tiene una pendiente del 25%. Por fin llegamos al mirador de Poniente, hoy usado para practicar parapente. Nos encontramos ante un acantilado a 900 msnm y las vistas desde allí abarcan el Noroeste de la provincia de Cádiz y el Sur de Sevilla. Prado del Rey, Villamartín, Arcos, Embalse de Bornos , Espera, Coripe, Pruna y peñón de Zaframagón todo queda a nuestros pies.
Tras disfrutar del inmenso paisaje volvemos unos 100 metros sobre nuestros pasos y bajamos un poco para tomar el primer carril a la derecha, dirección al Mirador de Levante. A unos 2 km antes de llegar a la izquierda nos encontramos otro mirador con una estructura de madera desde donde obtendremos mejores vistas del Peñón de Zaframagon y la Sierra del Terril. Frente a esta construcción parte un sendero que nos llevará a Algodonales. Es un sendero en el que en algunos tramos hay piedra suelta que puede provocar resbalones y caídas. Cuidado. En 4 km (1 hora aprox) estaremos en el punto de inicio de esta ruta.