Photo ofCircular Sierra de la Muela desde Galifa por PR MU-116 / Pico Muela (551) y su Escalera Verde / Ermita y Balsa (Cartagena). Photo ofCircular Sierra de la Muela desde Galifa por PR MU-116 / Pico Muela (551) y su Escalera Verde / Ermita y Balsa (Cartagena). Photo ofCircular Sierra de la Muela desde Galifa por PR MU-116 / Pico Muela (551) y su Escalera Verde / Ermita y Balsa (Cartagena).

April 5, 2024
April 2024

near Casas las Escarihuelas, Murcia (España)

Ruta realizada el 5 de abril de 2024.

El espacio natural Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán, se encuentra al SW del municipio de Cartagena, donde constituye uno de los espacios más populares para la práctica de actividades al aire libre y senderismo. Aunque he estado muchas ocasiones en esta sierra, nunca había subido a su pico de 551 metros, porque había elegido otros recorridos y al pasar bajo el farallón de la cima, siempre encontraba demasiada gente o hacía un calor excesivo y prefería dejarlo para otra ocasión, razón por la que en mi conciencia tenía el pesar de no haber subido a la cima, ni bajado por la famosa escalera verde que facilita el acceso a la planicie rocosa superior (no es igual subir que bajar).

Pues bien, este viernes eran Fiestas de Primavera en Murcia y en Cartagena se trabajaba. Día propicio para quitarme el “debe” en mi conciencia montañera. Así que a las 8,30 estaba aparcado a la salida de la pequeña aldea Pie de La Muela, junto al Barranco de la Linterna, que constituye el punto de inicio de esta divertida y corta ruta que discurre por el sendero PR MU-116, bien señalizado.

La ruta es fácil para cualquier senderista habitual, pero cómo cada día se descargan mas rutas de Wikiloc senderistas ocasionales o simples turistas, es por lo que la catalogo de moderada, recomendando se venga con buen calzado y en forma física. Y siempre que recorramos las oscuras sierras del acantilado cartagenero, hay que proveerse de agua abundante. Todo lo dicho es importante para evitar un sofoco.

El 11 de junio de 2012 se produjo un incendio en esta sierra que calcinó 65.000 m2 de bosque de pino carrasco en la cara norte de La Muela. En 2018, ARBA Cartagena propuso su reforestación basada en criterios ecológicos y científicos, en un proyecto que se desarrolló hasta 2021, tratando de recuperar el bosque que debió existir en esta zona antes de los siglos de explotación humana, sustituyendo las formaciones de pino carrasco que se habían quemado, por otro tipo de bosque más variado y resistente al fuego y plagas habituales.

Se pretendía conseguir un tipo de bosque iberoafricano, formado por especies existentes en la Cordillera del Atlas y Argelia, entre las que destaca el conocido “Ciprés de Cartagena”, también llamado alerce africano, araar, tuya mediterránea o sabina mora. Una conífera que en Europa sólo existe en la Sierras de Cartagena, de la que se implantaron varios cientos de ejemplares aprovechando los espacios dejados por los pinos quemados. También se transplantaron ejemplares de palmito, lentisco, coscoja, aladierno y cornical.

En las zonas de umbría no afectadas por el incendio se dispusieron madroños, rusco y labiérnagos, especies relacionadas con los encinares, que en Cartagena son muy escasos. Se aprovecharon las zonas más húmedas y de mejor calidad de terreno para implantar ejemplares de encinas. Todo ello con la finalidad de lograr un bosque más diverso y resistente a plagas y cambio climático, pudiendo además sustentar una mayor variedad de vida animal.

A la vista del estado actual de la Sierra de La Muela, debo felicitar a ARBA Cartagena (Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono) por el excelente trabajo realizado, con la esperanza de que puedan continuar desarrollando nuevas medidas de mejora y conservación de un medio natural en situación comprometida.

Parking afueras Pie de La Muela

Nos situamos en una explanada sobre el Barranco de la Linterna. Desde ahí parte una pista de tierra que vamos siguiendo con comodidad. Incluyo al final una fotografía de las Fiestas de Primavera de Murcia, circunstancia que me ha permitido venir a la Sierra de La Muela.

División de caminos

A la izquierda hay una valla que interrumpe la pista de regreso y a la derecha sale un discreto sendero por el que acometemos la subida. Hasta aquí se puede llegar en coche, pero si uno viene a caminar, lo lógico es empezar donde lo hicimos nosotros.

PictographRiver Altitude 611 ft

Cruce ramblizo

PictographMountain pass Altitude 886 ft

Collado 1

El sendero pasa por tres pequeños collados con buenas vistas sobre la Sierra de La Muela, es el tramo más inclinado del recorrido, pero se sube sin dificultad especial.

PictographMountain pass Altitude 1,085 ft

Collado 2

PictographMountain pass Altitude 1,144 ft

Collado 3

Tras el tercer collado encontramos un cartel que nos dice que restan 1200 metros para llegar al Pico de La Muela.

Morra Alta (382)

Vista sobre Cabo Tiñoso

Vértice Geodésico La Muela (546)

El hito de hormigón que marca el VG está junto a 2 torres de telecomunicaciones que restan encanto al lugar. Debemos seguir hasta la cima que se sitúa justo en el borde de la plataforma superior.

Cima Pico La Muela (551)

El punto más elevado de La Muela se sitúa muy próximo al borde del acantilado. Una vez alcanzado, continuamos caminando por el borde hasta llegar al siguiente WP: la Escalera Verde de La Muela.

Escalera Verde

Es un elemento que facilita el acceso a la plataforma superior de La Muela, pero impone bastante más al bajarla que al subir por ella.

PictographMonument Altitude 1,401 ft

Ermita La Muela

Según recoge la placa de piedra que hay bajo el pequeño altar de la Ermita. "Se fundó en 1680 y se reedificó en 1700".

Balsa La Muela

Esta balsa sirve de abrevadero para los mamíferos que pueblan la sierra de la Muela, tanto los que se pueden observar comúnmente -jabalíes y muflones- como probablemente a otros más esquivos -zorros, garduñas, tejones o lirones-. También es esencial para las aves en tránsito que se detienen a refrescarse y beber en los charcos que la circundan. De los 39 puntos de agua repartidos por la región que fueron estudiados por ANSE, éste es el que registró mayor afluencia de aves, contando con picos de hasta 150 aves por hora y hasta una treintena especies distintas (fringílidos, escribanos, palomas, tórtolas, currucas, mosquiteros, papamoscas, chochines, etc.).

Desvío hacia la playa de El Portús

Seguimos por la pista y reparamos en las texturas del terreno cargado de minerales. El desvío a la playa de El Portús discurre por la cuerda de Loma Garrofera.

Ruinas con colmenas de abejas

Pasamos con rapidez y discreción por la zona (por si acaso). Destaca la panorámica sobre el Puntal del Moco y el Cabezo de la Estrella, que se sitúan delante de Monte Roldán.

PictographRiver Altitude 415 ft

Cruce Barranco de la Linterna

Encontramos un bonito homenaje al montañero Javi junto a un contrafuerte de mampostería contra avenidas pluviales. Finalizamos en CASA RAMÍREZ: Café-Bar-Supermercado y Estanco, con 2 surtidores espléndidos de Estrella de Galicia y una agradable terraza. Buen sitio para parar.