Circular Sierra de la Magdalena

3 hours
August 8, 2021
August 2021

near Darbo, Galicia (España)

Ruta que comenzamos desde el aparcamiento del instituto IES María Soliño en la Avenida del Monte Carrasco en Cangas, encontramos a nuestra izquierda el panel de información del sendero y empezamos a subir, a los pocos metros hay una bifurcación del camino y optamos por tomar el de la izquierda para hacer la ascensión en la primera etapa de la ruta, es un camino amplio y el bosque es muy frondoso con lo cual la subida se hace prácticamente a la sombra en todo momento, el último tramo de la ascensión se hace más cuesta arriba y ya con un camino más estrecho pero todo muy bien indicado en todo momento, una vez en la cima está el llamado Mirador de mesa de Montes y unos carteles nos indican a la izquierda al mirador del "trono da raiña" y a la derecha hacia el alto de la Magdalena (donde se situan unas antenas de telecomunicaciones) , una vez llegados a las antenas y sacadas las fotos de rigor empezamos la bajada cresteando la sierra para enfilar la próxima cima que será la del monte Leboreiro, un poco antes de la ascensión hay un cartel informativo del sendero donde se puede optar por tomar el desvío a la izquierda y volver por la cara oeste de la sierra, optamos por seguir hacia el monte Leboreiro con una subida bastante pronunciada sobre todo en el último tramo, una vez arriba el mapa indica que el sendero continúa hacia abajo pero en la época que fuimos estaba bastante tapado de maleza con lo cual optamos por bajar por el mismo camino y una vez abajo tomamos el sendero de la izquierda que bordea la sierra por su lado este que nos llevaría al punto de partida.

PictographIntersection Altitude 524 ft

Se bifurca el camino, optamos por la opción de hacer la subida al principio de la ruta con lo cual tomamos el sendero de la izquierda

PictographFlora Altitude 526 ft

Setas y champiñones

Numerosos castaños a ambos lados del camino y entre la hojarasca asomando setas y champiñones

Sendero

El camino comienza hacerse estrecho y más empinado, pero siempre a la sombra de los árboles

PictographPanorama Altitude 897 ft

Panorámica

Primer claro a la mano izquierda que nos permite ver levemente la Ría de Aldán

Una vez en la cima el sendero nos indica que a la izquierda podemos acceder al Trono de la Raiña y a la derecha continúa el sendero hacia las antenas. Vistas a la ría de Vigo, la ría de Aldán, ría de Pontevedra

Panorámica

LLegamos a la estructura de la antenas y empezamos la bajada

PictographPanorama Altitude 871 ft

Iniciamos una leve bajada cresteando la sierra para llegar al Monte Liboreiro

Panorámica

Tras una subida por camino bastante empinado y estrecho entre los árboles llegamos a la cima del monte Liboreiro y admiramos el paisaje que se ve desde allí.

Optamos por volver por el mismo camino para bajar del monte Liboreiro, ya que el que continuaba hacia abajo desde la cima estaba bastante cerrado de maleza.