Circular Sierra de La Cabrera (Madrid)

May 19, 2024

near Valdemanco, Madrid (España)

Salimos desde el Convento de San Antonio en La Cabrera por una senda, más abajo se desvía hacia la derecha en dirección al pueblo de Valdemanco por el que pasamos junto al parking del pequeño cementerio municipal. La senda sube hasta llegar al puerto del Medio Celemín pasando previamente por una zona de curiosas rocas graníticas enfrente de un soto boscoso y un muro perimetral ("medio celemín" era la cantidad de trigo que en la edad media se debía pagar en ese lugar para poder cruzarlo cuando los vecinos de Bustarviejo iban a moler cereal a los molinos del Lozoya, también es el paso de la Cañada Real Segoviana), este puerto separa el Pico Mondalindo de la Sierra de la Cabrera. Seguimos por la parte de atrás del macizo de La Cabrera hasta llegar junto al Pico de la Miel en su extremo oriental. Ya en las calles de la Cabrera avanzamos por la avenida principal para luego girar a la derecha por la carretera que sube hasta el Convento. Es una ruta circular. No hay ninguna fuente de agua en la ruta.

Distancia total: 15 km. Desnivel positivo total: 580 m. Duración total: 6 h.

PictographReligious site Altitude 3,869 ft

Convento de San Antonio (La Cabrera)

Giro a derecha hacia Valdemanco

Cementerio de Valdemanco

Zona de formaciones rocosas (granito)

PictographMountain pass Altitude 4,305 ft

Puerto del Medio Celemín

PictographMountain pass Altitude 3,704 ft

La Cabrera

Pico de la Miel

Carretera hacia el Convento de San Antonio (La Cabrera)