circular sierra de almenara talayon

February 25, 2014
February 2014

near Madroñeras y El Llano, Murcia (España)

RUTA SIERRA DE LA ALMENARA – TALAYÓN.
Esta ruta circular la llevamos a cabo el pasado 23/02/2014 los siguientes componentes del Club El Cejo, Paco Cerón, Patricio Casaú, Pedro González, Isabel Franco, Merce Martínez, Francis Rodríguez y yo (Manolo López).La ruta parte de las proximidades del establecimiento rural Casa del Fraile situado en la carretera D-4 que conduce de Lorca a la pedanía lorquina de Morata. Comenzamos andando por la rambla de Los Plazas y mas adelante en una intersección de caminos tomamos por la rambla del barranco de Ugéjar para mas adelante, y por el barranco de Las Alamedas nos dirigimos hacia un bosque de pinos en donde nos encontramos unos hitos de piedras que señalan el camino ha seguir. Seguimos camino y comenzamos ha ver el Talayón impresionándonos su altura aunque luego la subida, por una senda zigzagueante, no resulta tan difícil como aparentaba llegando a la cima sin mayor problema, y en dónde dejamos constancia de nuestra visita en los libros que allí hay ubicados en una pequeña casita de madera.
El descenso desde el collado se complica un poco por la fuerte pendiente hasta llegar a la rambla de la Alameda por donde volvemos al punto de partida.

MIDE
Severidad del medio = 2.
Orientación en el itinerario = 2.
Dificultad desplazamiento = 3.