Photo ofCircular Sierra Azohía por GR-92: Cala Cerrada, Cala Abierta, Collado Juan Catalina, La Picadera y Siete Cucones (Cartagena). Photo ofCircular Sierra Azohía por GR-92: Cala Cerrada, Cala Abierta, Collado Juan Catalina, La Picadera y Siete Cucones (Cartagena). Photo ofCircular Sierra Azohía por GR-92: Cala Cerrada, Cala Abierta, Collado Juan Catalina, La Picadera y Siete Cucones (Cartagena).

April 21, 2024
April 2024

•   5 2 Reviews

near La Azohía, Murcia (España)

Actividad realizada el 20 de abril de 2024 por ASM, organizada y dirigida por el guía de senderismo Ventura Valero.

Ruta interesante con magníficas vistas y una de las posibilidades mas sencillas para conocer esta recóndita parte del litoral cartagenero. Es importante realizar la ruta en el sentido que proponemos, pues de hacerla en sentido contrario, la dificultad aumenta considerablemente. En todo caso, es importante conocer la meteorología para evitar vientos o altas temperaturas, llevando agua en abundancia y buen calzado de montaña.

Se describen los detalles del recorrido en los WP correspondientes.

Al terminar, disfrutamos de un excelente menú en el Chiringuito La Cangreja, junto al mar y con un precio ajustado. Sin duda recomendable.

Inicio sendero Torre Santa Elena

Aparcamos entre la Iglesia de La Azohía y el Chiringuito de La Cangreja donde hemos reservado mesa para comer.

PictographCastle Altitude 208 ft

Torre Santa Elena

Construida entre 1556 y 1598 para evitar los ataques de los piratas berberiscos. Reconstruida entre 1989 y 1990. Tiene planta hexagonal, al igual que la cercana Torre de Navidad que protege la entrada del Puerto de Cartagena. Los planos fueron realizados por el ingeniero italiano Juan Bautista Antonelli. Formaba parte del sistema defensivo planificado por Carlos V, que fue ejecutado por Felipe II. En 1742 se dispuso un cañón de largo alcance de origen italiano.

Sendero GR-92

Zona delicada

Esta zona en bajada requiere experiencia, especialmente si hay rachas de viento, por ello el guía Ventura Valero acertó al hacerla en subida.

Collado Panadera

Photo ofEscalerillas y Proyector Cala Muñoz Photo ofEscalerillas y Proyector Cala Muñoz Photo ofEscalerillas y Proyector Cala Muñoz

Escalerillas y Proyector Cala Muñoz

Pasamos por el inicio de la bajada a Punta de la Ventana y Cala Muñoz, cuyas escalerillas de bajada aparecen en las fotos adjuntas. Divisamos las ruinas del antiguo Proyector de Cala Muñoz, compuestas por refugio para el proyector, garita/puesto de mando, depósito de agua y edificio tropa y servicios. El proyector se desmontó en 1941 y las instalaciones abandonadas.

Cruce rambla

Cruzamos una primera rambla que va a desembocar a Cala Cerrada

PictographBeach Altitude -3 ft

Cala Cerrada

Photo ofFlanqueo subida collado Cala Abierta Photo ofFlanqueo subida collado Cala Abierta Photo ofFlanqueo subida collado Cala Abierta

Flanqueo subida collado Cala Abierta

Panorámica Cala Abierta

Cruce rambla

Cruzamos una segunda rambla que va a desembocar en Cala Abierta.

PictographMountain pass Altitude 667 ft

Collado Juan Catalina

Desde este punto avanzamos sobre los restos de la antigua pista de acceso a Cabo Tiñoso, pasando sobre las ruinas de la antigua casa del pastor Juan Catalina.

Inicio flanqueo La Picadera

Punto delicado

PictographMountain pass Altitude 1,076 ft

Punto Info

Nos situamos en el collado intermedio que separa La Picadera del Cerro de los 7 Cucones

Pequeño collado

Coche fantasma

Es curioso ver cómo han desaparecido todos los accesorios del vehículo y sólo queda el chasis, cómo si hubiera sido depredado por una manada de buitres del mundo Mad Max.

Collado intermedio

Colocamos un par de fotos del Collado de los 7 Cucones para poder poner las fotos del Chiringuito en el último WP.

PictographMountain pass Altitude 884 ft

Collado 7 Cucones

Nos situamos al amparo de La Panadera e iniciamos un bonito descenso con excelentes panorámicas sobre La Azohía. Al final del sendero de bajada, si miramos atrás el pico que preside la vista es el Cerro de los Siete Cucones coronado por sus antenas de teleco.

• Photo of ajuradopoza
    ajuradopoza Apr 26, 2024

Hola F. Iniesta.
    Tal y como comentas en la introducción la ruta tiene una pinta muy interesante, con un excelente reportaje fotográfico y unas magníficas vistas de la costa Mediterránea del Cabo Tiñoso hacia la Ensenada de Mazarrón.
    Interesantes, como siempre, tus recomendaciones para realizar tus rutas y me ha gustado mucho que las explicaciones del recorrido las hayas comentado en cada WP, así como las recomendaciones del chiringuito en donde hicisteis el repostaje.
    Sigue con salud,
    ajp

• Photo of F. Iniesta
    F. Iniesta Apr 26, 2024

Gracias amigo Juradopoza. Lo del Chiringuito La Cangreja es sin duda la guinda 😋

• Photo of Carmen Abellán
    Carmen Abellán Apr 26, 2024

Conozco esta ruta de recorridos anteriores por la zona, pero de todas las opciones esta parece la más llevadera. Sin duda recomendable y el arroz tiene una pinta de escándalo. Saludos montañeros

• Photo of F. Iniesta
    F. Iniesta Apr 26, 2024

Hola Carmen, todo el mérito de La Cangreja corresponde al guía Ventura Valero. El chiringuito va para tres años y cuando estuvimos la vez anterior no estaba abierto. Además del arroz puso unas alcachofas km 0 increíbles. Es un contacto interesante. Salud y a disfrutar de la naturaleza 😉