Circular Serra Segària - Cim (508m)

Photo ofCircular Serra Segària - Cim (508m) Photo ofCircular Serra Segària - Cim (508m) Photo ofCircular Serra Segària - Cim (508m)

March 23, 2021
March 2021

•   4.3 1 review

near Beniarbeig, Valencia (España)

"El Gegant de Pedra", así es como se le conoce a esta mole de piedra caliza en la Sierra de Segaria que emerge de la nada en una explanada en dirección al mar. Y es que, por su perfil visto desde lejos, parece el cuerpo de un/a gigante tendido, separando así el valle del río Girona y el Marjal de Pego-Oliva.

Esta pequeña sierra de la Marina Alta no tiene mucha elevación, pero por su ubicación, nos ofrecerá unas impresionantes panorámicas del amplio entorno costero y sierras limítrofes... como el Montgó al Este, Bernia al Sur, La Serrella al Oeste o el Monduver al Norte.

La ruta comienza y termina en el Parque Público de Segaria, un área recreativa, situada a los pies de la sierra; cuenta con parking, merendero, juegos para niños y un albergue recién construido.
Aunque no tiene problemas en su seguimiento circular, si se opta por subir a la cima, puede ser duro para senderistas poco preparados físicamente o que no dominen el caminar saltando piedras y rocas, ya que en este tramo que transcurre por la cresta, no existe un sendero definido.

RECORRIDO CIRCULAR:
-DISTANCIA 10.500m
-DESNIVEL +780m

Acequia

El camino ahora discurre por dentro de un antiguo canal de agua de riego, en desuso, y en algunos tramos deteriorado.

Antenas

Vistas desde los repetidores de TV y telefonía; La Serrella nevada. Y el Montgó

Cim

Impresionantes vistas en 360º

Cova Fosca

Esta cueva es muy interesante para la espeleología; dada su situación es receptora de una gran insolación y está situada a unos 3 km de la playa. En su interior se encontraron una gran diversidad de piezas y fragmentos cerámicos. En el Neolítico la cueva se utilizaba como vivienda y seguidamente se utilizaba como cueva funeraria en el Eneolítico. Posteriormente en la época Íbera pasó a utilizarse como santuario, que perduró hasta la época Romana. Este santuario era utilizado tanto por pastores, viajantes, comerciantes… para predicar, tener un buen viaje y una feliz llegada. Y también era utilizada para celebraciones religiosas y para todo tipo de intercambios. Además, dada su ubicación, era un punto de referencia para los marineros, ya que los ayudaba a orientarse para localizar el río Girona y realizar los intercambios anteriormente nombrados. Desde la entrada de la cueva también se tiene una visión perfecta del camino de la Cremadella que era el camino más importante de comunicación de la comarca para la zona costera. Todo esto nos indica que ha sido una zona estratégica muy habitada al largo del tiempo.

Derecha hacia antenas

Enlace SL-CV158

Aquí llegaríamos en caso de optar por recorrer el canal de riego en su totalidad.

PictographFountain Altitude 767 ft

Font de Catalá

Vale la pena bajar dos minutos a reponer agua o a tomarse un descanso en el pequeño merendero.

Izq

En este punto, giramos a la izquierda hacia "CONJUNT HIDROLOGIC". NOTA: Si continuamos recto por el canal de riego, en unos 900m de distancia accedemos también al Collado del Pas de Benimeli. Si optamos por esta variante, el canal de riego hay un momento que se termina, dando paso a un sendero que empieza a ganar altura por terrazas de antiguos cultivos hasta el Collado.

PictographRisk Altitude 400 ft

Poblat Ibéric

Por sus características el sitio fue un importante núcleo de población y de control del territorio que se extendería desde el Ibérico Antiguo, momento en que se construiría la muralla del costado meridional y la puerta de acceso noreste y continuaría en el Ibérico Pleno llegando a la romanización cuando se construye el recinto defensivo de la parte mas alta coincidiendo con la construcción de las defensas de la Peña del Águila y la fundación de Denia (Dianium). El poblado tendría dos accesos uno situado en el extremo SW donde se localizan las antenas de televisión del repetidor de Segaria y que comunicaría con el Valle del Rio Girona por Benimeli. El otro acceso se localiza en el limite NE entre dos crestas elevadas (el Passet de Segaria) este acceso comunica con un pequeño valle (Les Portelles) que lleva a la llanura costera y al poblado ibero de Peña Roja en El Verger y a una zona donde hay varias fuentes (Fuente de Ramón, Fuente del Catalá,…) que abastecerían de agua al poblado.

Recto senda

A partir de este punto el sendero asciende por un bonito tramo de umbría. En primavera, las flores de los abundantes Espino Albar que hay, nos regalaran su aroma.

Giramos a la derecha siguiendo indicaciones al Poblat Ibéric e iniciamos el ascenso hasta las antenas de TV y telefonía

Portell d´Ondara

Aquí comienza el tramo más técnico de todo el recorrido. Seguir por la evidente cresta, siguiendo puntos amarillos pintados en la roca (luego desaparecen)

PictographFauna Altitude 1,100 ft

Vistas marxal de Pego/Oliva

• Photo of cristian nvr
    cristian nvr May 20, 2023

Un 10. Gran explicación de mucho interés en los waypoint y muy bien explicado todo. Gracias por la aportación