Circular Serra Segaria

January 13, 2018
January 2018

near Beniarbeig, Valencia (España)

Esta ruta es una de las muchas variantes que encontramos para recorrer esta sierra. Salimos desde el Parc Public de Segaria.

Buscamos el Alberg Segaria y seguimos hasta encontrar la señal que nos indica la dirección a la Cova Bolumini. Aquí vamos por dentro de una antigua canal de riego, que se conserva bastante bien, salvo algunos tramos que nos obliga a dar un pequeño rodeo.
Dejamos el desvío a la Cova, por donde también se puede subir hasta el Portet de Beniarbeig y seguimos por la canal hasta su final. Un poco mas adelante por el Coll de Pas de Benimeli, subimos hasta el mirador de Segaria y las antenas que existen en la cresta de la Serra Segaria.
Vamos hacia el Poblado Ibero y seguimos buscando la Font del Catala, que es donde damos cuenta del morsar.

Continuamos por la ladera de la sierra en dirección al Morro de les Coves, dejamos el desvío a la Penya Roja, nos adentramos un poco en la Cova Fosca y pisando con precaución el terreno pedregoso que nos encontramos, vamos hacia el Parc Public de Segaria para terminar esta bonita ruta de hoy.

A primera vista, las sendas de esta Sierra dan la impresión de ser muy áridas, pero salvando el último tramo despajado de esta ruta, el resto ha resultado ser muy "verde" y con tramos frondosos.

Serra Segaria

Alberg de Segaria

Albergue y zona recreativa

Poste que nos entra en la antigua canal de riego por la que vamos a circular durante un buen tramo de esta ruta.

PictographIntersection Altitude 581 ft

Desvio Cova Bolumini

Señal del desvío a la Cova Bolumini, Avenc y subiendo un poco mas se puede llegar al portet de Beniarbeig. El desnivel hasta la cova es de alrededor de 120 m. Hay tenerlo en cuenta si se quiere visitar. Hay gente que vuelve a la canal y algunos suben hasta la cresta por uno de las varias posibilidades de esta sierra.

Subida hacia el mirador de Segaria y antenas por otro de los pasos que presenta esta sierra.

Mirador de Segaria

Mirador con mesas de piedra que nos hacen dudar si quedarnos o no. Al final decidimos seguir hasta la Font de Catala y morsar alli.

Nosotros hemos salido por la derecha, pero por la izquierda de la caseta esta la salida correcta.

Zona del antiguo poblado Ibero

Inicio bajada

Hacia la Font del Catala

Nosotros no hemos subido al Portet, pero si que se aconseja este pequeño desvio de ida y vuelta porque la gente comenta sobre unas preciosas vistas desde la cima

Bajada hacia la Font

Desde aquí volveremos a coger la senda por la falda de la Serra Segaria en dirección a la Penya Roja y al Morro de les Coves

PictographProvisioning Altitude 966 ft

Font de Catala

Lugar del morsar. Ya encontramos algunas casas al lado de esta zona.

Desvio Portet de Ondara

Desvio hacia otro paso de la Serra Segaria. Este creo que es el mas complicado de todos los posibles.

La Penya Roja para mi es la cara del gegant dormit (gigante dormido) que aparenta ser esta sierra desde la carretera.

PictographIntersection Altitude 601 ft

Poste

Poste que marca la senda hacia la Penya Roja. En nuestra ruta de hoy sería el punto de enlace con el camino de vuelta si hubieramos visitado la Penya

Zona del Morro de les Coves

Zona de cuevas. Entre ellas la Cova fosca parece ser la mas grande y permite su entrada mas de 50 m. con solo llevar linterna.

PictographCave Altitude 598 ft

Morro de les Coves

La entrada de la Cova Fosca esta al lado de esta señal.

• Photo of Rosa Real
    Rosa Real Jan 18, 2021

Buena excursión para hacer en invierno pues la vertiente sur es muy calurosa

• Photo of Rosa Real
    Rosa Real Jan 18, 2021

Se puede alargar un poco para subir a la cima, donde las vistas son espectaculares

• Photo of anem-anant
    anem-anant Jan 18, 2021

La verdad es que es una ruta muy bonita y con diferentes variantes.

• Photo of juanlu.sol
    juanlu.sol Dec 26, 2022

Magnifica y variada ruta subiendo al Castillo.

• Photo of anem-anant
    anem-anant Dec 26, 2022

La Serra Segaria tiene sendas y variados puntos de referencia. A nosotros se nos paso visitar el Castell y eso que pasamos muy cerca.

Pero seguimos manteniendo una magnifica imagen de esta ruta.