Photo ofCircular Serra Irta: Alcossebre - Ermita Santa Lucia - Torre Erbi - Cima Campanilles - Barranco la parra - calas - Alcossebre Photo ofCircular Serra Irta: Alcossebre - Ermita Santa Lucia - Torre Erbi - Cima Campanilles - Barranco la parra - calas - Alcossebre Photo ofCircular Serra Irta: Alcossebre - Ermita Santa Lucia - Torre Erbi - Cima Campanilles - Barranco la parra - calas - Alcossebre

-159 ft
May 14, 2018
May 2018

•   4.5 2 Reviews

near Alcocéber, Valencia (España)

Fantastica ruta circular que nos adentra en el corazón de uno de los entornos más impresionantes de la Comunidad Valenciana, el parque natural de la Serra d'Irta, estupenda sierra litoral que se ha mentenido, casi totalmente, ajeno a la especulación urbanistica de la costa valencia, salvo horrorosas excepciones que podreis "apreciar" en el camino. Partiendo de la localidad de Alcossebre, ascenderemos en una subida dura pero corta a la Ermita de Santa Lucia, desde allí, siguiendo el cordal de la sierra y en constante ascenso pero muy llevadero, visitaremos la Torre Erbi, torre vigia del Castillo de Alcala de Xivert. Seguiremos hasta el punto más alto de la sierra, el pico Campanilles, donde podremos apreciar en toda su extensión el parque natural y en un dia como el que fuimos, con excelente visibilidad, se pueden ver las Islas Columbretas, el delta del Ebro, els Ports, todo el interior de Castellón con el emblematico Penyagolosa, el Desert de les Palmes, etc. Desde la cima inicaremos el descenso directo hasta el mar a traves del fantastico Barranco de la parra, pasando por la fuente, seca, en un entorno mágico y sorprendente por la vegetación y la cercania al mar. Es impresionante la percepción de bajar desde la cima, a través del barranco, y llegar la misma orilla del mar, que aunque un poco picadito y bastante frio, invitó a un baño, breve pero placentero. Desde allí, bordeando la costa a ratos y otros por los senderos habilitados, llegamos a Alcossebre donde descansar despues de 22 kilometros. Una excelen te ruta. Los tiempos incluyen las paradas a almorzar, comer, baño y cerveza, así que se puede realizar en mucho menos tiempo, ya que a pesar de los kilometros, las únicas dificultades son el ascenso la Ermita y la primera parte del descenso del Campanilles, el resto no presenta apenas dificultad. El desnivel acumulado lo pondría entre comillas. Moderado para las personas acostumbradas, dificil para aquellas que no.

PictographReligious site Altitude 1,012 ft

PictographRuins Altitude 1,613 ft

PictographFountain Altitude 678 ft

PictographWaypoint Altitude -19 ft

PictographBeach Altitude -4 ft

• Photo of victorfortanet
    victorfortanet Mar 28, 2021

Excursión perfecta. Pasamos un gran día.

• Photo of M. Sorigó
    M. Sorigó Jun 4, 2021

Ruta interesante i bonita, pasando por lugares emblemáticos de la Sierra de Irta. Grandes vistas, recomendable el realizarla.

• Photo of Pandehumo
    Pandehumo Mar 18, 2024

Una excursión fantástica. Muchas gracias, José!! Amaneció con niebla en el valle, pero pronto caminé sobre un mar de nubes por la cresta de la sierra. El descenso sigue el curso estrecho de un barranco, con saltos por los que es divertido descender. Al final, llega el sosiego del mar. Dormí un rato antes de hacer los últimos kilómetros de regreso a Alcossebre, aún inmerso en la niebla