Photo of'CIRCULAR SENDEROS de LAUJAR' - SENDEROS de MONTERREY, CERECILLOS, SULAYR (Tramo 11) y HIDROELECTRICA (S.Nevada) Photo of'CIRCULAR SENDEROS de LAUJAR' - SENDEROS de MONTERREY, CERECILLOS, SULAYR (Tramo 11) y HIDROELECTRICA (S.Nevada) Photo of'CIRCULAR SENDEROS de LAUJAR' - SENDEROS de MONTERREY, CERECILLOS, SULAYR (Tramo 11) y HIDROELECTRICA (S.Nevada)

September 23, 2017
September 2017

near El Batán, Andalucía (España)

CIRCULAR SENDEROS de LAUJAR – SENDEROS de MONTERREY, CERECILLOS, SULAYR (tramo 11) y HIDROELECTRICA - (Laujar de Andarax – Almería – S. Nevada)

ITINERARIO

Paneles informativos inicio SENDEROS DE LAUJAR – A.R. Nacimiento – Senda de los 100 escalones – Unión Senda Monterrey – Mirador Monterrey – Inicio Senda Cerecillos – Mirador de Murilla – Cruce Sendero SULAYR (cota 1600) – Pista principal y Refugio de Cerecillos – Regreso por sendero Cerecillos hasta cota 1600 (unión Sendero Sulayr) – Salida camino hacia Bco. Horcajo – Cortafuegos del Encinar – Pista Bco. Aguadero – Final senda Hidroeléctrica (Puente Colgante) – Presa Murilla – Bco.de Chillo – Tubería descarga Hidroeléctrica – Pista y fin de ruta.

DATOS TECNICOS:

Fecha realización: 23-09-2017
Recorrido: Circular.
Distancia: 21,200 km (tiempo total 7:20 h. – 5:35 h. en movimiento)
Altura Mínima (msnm): 850 msnm
Altura Máxima (msnm): 1735 msnm
Desnivel acumulado de subida: 1077 mts.
Tipo terreno: Sendero y pista.
Localización: Laujar de Andarax (Almería) – P.N. Sierra Nevada.

OBSERVACIONES DE SEGURIDAD:

-Ruta senderista bien señalizada y fácil de seguir. Solo tenemos que prestar atención a los enlaces con los 4 senderos que vamos a transitar.
-Por el sendero de la Hidroeléctrica habrá que extremar las precauciones, pues existe posibilidad de caída a distinto nivel y tendremos que atravesar túneles sin luz, por lo que es conveniente llevar algún tipo de luz, linterna o frontal.
-Durante la ruta no encontraremos puntos donde abastecernos de agua, por lo que aconsejo llevar agua suficiente para toda la ruta o pastillas potabilizadoras para reponer en el río antes de la presa murilla.

****MUY IMPORTANTE PARA TODAS LAS RUTAS QUE COMPARTO: ****
-La información contenida en estas rutas son opiniones y experiencias propias. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen.
-La Montaña es un elemento cambiante, donde los itinerarios, senderos, caminos, señalizaciones, etc. , pueden sufrir variaciones que nos obligue a realizar cambios en los trazados de las rutas compartidas, teniendo esto en cuenta a la hora de seguir algún track.

DESCRIPCION DE LA RUTA:

Ruta de Senderismo que recorre tres de los principales senderos señalizados de LAUJAR DE ANDARAX, uniendo los tres senderos lineales mediante el sendero SULAYR (tramo 11) que transita los barrancos del Horcajo y del Aguadero por la zona de las Nogueras y El Encinar, haciendo una ruta circular y más extensa.

Los senderos lineales que recorre la ruta son los SENDEROS DE MONTERREY (PR-A 35), CERECILLOS (SL-A 167) y LA HIDROELECTRICA (PR-A 36), utilizando el sendero SULAYR GR-240 en su tramo 11 para enlazar los senderos de Cerecillos e Hidroeléctrica, transitando por tanto por cuatro senderos de la zona.

Se inicia desde el A.R. de Nacimiento por la vieja senda de los 100 escalones para enlazar con el sendero de Monterrey. Antes de llegar al Refugio y A.R. de Monterrey, enlazaremos con el nuevo sendero de CERECILLOS, el cual nos llevará en un constante ascenso por una zona de denso pinar , encinas, castaños y cerezos, hasta el refugio de Cerecillos.

Una vez realizada una pequeña parada en Cerecillos, proseguimos nuestra ruta deshaciendo el sendero que hemos utilizado hasta llegar 1 km. más abajo (señalizado con WP “cruce SULAYR”), donde enlazamos con el sendero SULAYR que nos lleva por el paraje de Las Nogueras y El Encinar atravesando el barranco del Horcajo dirección al Barranco del Aguadero, donde enlazamos con la pista que nos llevará al final del Sendero de la Hidroeléctrica, la cual utilizaremos en sentido inverso para regresar a nuestro punto de partida, cerca del Restaurante La Fabriquilla donde tenemos los paneles indicativos de los senderos lineales que hemos recorrido y enlazado, realizando los tres en una completa y atractiva ruta circular.

Ruta muy aconsejable para realizar en cualquier época del año, por una zona con densa y variada vegetación y parajes de extraordinaria belleza, siendo una zona muy transitada por senderistas y excursionistas que visitan esta parte de las Alpujarras Almeriense.

La ruta fue realizada por componentes del CLUB DEPORTIVO ADRAVENTURA a los que mando un afectuoso saludo, siendo una variante más completa de otra que realicé por los mismos senderos, pero sin salir completamente circular. (Track de referencia: //es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8691477

También agradecer a otro usuario de WIKILOC ( Libertad Gonzalez) por compartir esta misma ruta, para poder realizarla con alguna pequeña variación.