Circular-Sendero rio Guadalmesí

April 25, 2023
April 2023

near El Bujeo, Andalucía (España)

Ruta con mucha sombra, transcurre por carriles y sendas
Vegetación bosque de lauresilva ( laurel, rododendro, Alisos, Adelfas, helechos etc..) Chaparros, vacas en el camino
Comenzamos aparcando en el area recreativa del bujeo y seguimos por un carril , nos encontramos vacas sueltas por el camino, pasamos entre fincas privadas, y llegamos a un mirador natural desde el que se ve el estrecho de Gibraltar, el yebel musa, y la torre vigia de del Guadalmesí, seguimos por el camino y tenemos unas preciosas vistas de la sierra del cabrito, con sus garitas militares, el palancar, la sierra de las escobas, la loma de la cierva y el bosque de niebla, pasamos sobre el garganta seca , un sitio idilico, bañado por el arroyo garganta seca , seguimos de frente y a unos 300 metros nos salimos del carril por la derecha, directos al rio Guadalmesí o rio de la mujer, y bajamos por su orilla derecha, entre brezos, rododendros ( ahora en flor) alisos y algún que otro laurel, bajo galerias de vegetación , a un km y ochoscientos metros nos encontramos con que el sendero homologado nos haría girar a la izquierda y subir hasta el carril por el que vinimos al principio, nosotros optamos por seguir de frente, hasta la carretera general, subir al puerto del bujeo y desde ahi , hasta el area recreativa del palancar y al coche

( El monte Musa (en árabe جبل موسى, Jebel Musa, en bereber Adrar Musa), también conocido como La Mujer Muerta, es un promontorio de 839 metros, situado en el norte de Marruecos junto a la costa del estrecho de Gibraltar.

Se le considera una de las dos Columnas de Hércules, junto con el peñón de Gibraltar en la península ibérica, identificándose con el monte Abyla o Abila. Sin embargo otras interpretaciones identifican Abyla con el monte Hacho (204 m), en la ciudad autónoma española de Ceuta.

Aunque la tradición dice que su nombre se refiere a Musa ibn Nusair, general yemenita que comandó la invasión musulmana de la península ibérica en el 711, no hay certeza de ello, pues Musa significa en árabe Moisés y existen otros montes con este mismo nombre, como el monte Sinaí y el Musa Dagh, ambos denominados en árabe Yebel Musa.

Su apodo «Mujer Muerta» se debe a que desde Ceuta, el territorio español más próximo a la montaña, su silueta se asemeja a la de una mujer tumbada. fuente wikipedia)

PictographCar park Altitude 1,025 ft

Aparcamiento

Area Recreativa el Bujeo coordenadas 36.072675949735284, -5.516818846532159

Mirador natural

Sierra del Cabrito y el Cuartón

PictographDoor Altitude 1,194 ft

Monte Ahumada

Vistas del tajo de la escoba, el palancar y el bosque de niebla

PictographRiver Altitude 1,204 ft

Garganta seca

PictographRisk Altitude 1,250 ft

Riesgo de caidas

y a nuestra derecha el palancar

PictographRiver Altitude 1,267 ft

Seguimos por el carril principal

PictographRiver Altitude 1,274 ft

Arroyo en el camino

PictographRiver Altitude 1,226 ft

Rio Guadalmesí

Poca agua y el musgo pidiendo agua a voces

PictographRiver Altitude 1,095 ft

PictographRiver Altitude 1,085 ft

Arroyuelo

Uno de los muchos arroyuelos que tenemos que cruzar

PictographPanorama Altitude 990 ft

Mirador natural

PictographIntersection Altitude 995 ft

Seguimos de frente

Para seguir por el sendero oficial a la izquierda y al llegar al carril a la derecha, nosotros seguimos de frente

PictographDoor Altitude 921 ft

Cancela

Cerrar al pasar

PictographIntersection Altitude 905 ft

Seguimos por la derecha

PictographRisk Altitude 870 ft

Seguimos por la izquierda

Tenemos un arcén de más de metro y medio de ancho