Circular - Sendero del Hondonero-Pilas del Señorito

Photo ofCircular - Sendero del Hondonero-Pilas del Señorito Photo ofCircular - Sendero del Hondonero-Pilas del Señorito Photo ofCircular - Sendero del Hondonero-Pilas del Señorito

April 30, 2023
April 2023

near Villanueva del Rosario, Andalucía (España)

Ruta sin sombra en subida y con bastante sombra en bajada. transcurre por carriles , senda y un tramo campo a través
Vegetación, pinos,retamas, espinos albar o Majoletos, zarzas, peonías....
comentar que las lagunas están secas,
comenzamos aparcando en el comienzo del sendero,en el llano del hondonero en un aparcamiento donde hay caravanas, salimos para la derecha y comenzamos a subir por un carril entre olivos a nuestra derecha tenemos el el chamizo y a nuestra izquierda el peñón del becerro, a 500 metros atravesamos un hermoso pinar. cruzamos el arroyo de los portillos ( seco) y a 500 metros en una intersección seguimos por la derecha a 500 metros nos encontramos un panel infomativo sobre la laguna del hondonero, seguimos subiendo y a 200 metros nos desviamos a la izquierda, para ver la laguna, aunque está seca es bastante bonita, seguimos campo a través unos trescientos metros y volvemos a retomar el carril por el que veniamos, seguimos por la izquierda y llegamos al alto del hondonero, desde donde hay unas vistas preciosas, aquí dejamos el carril para seguir por senda, seguimos por la derecha y llegamos al derrumbadero,seguimos por la derecha por las estribaciones del jopo , primero entre preciosos y frondosos espinos blancos, para despues llegar a un pinar, seguir entre zarzas, y despues pasamos por un inmeso retamal, cuando llevamos un km 900 metros en bajada, nos desviamos a la izquierda y comenzamos a subir, hasta las pilas del señorito ( las Pilas del Señorito. Unas pilas de piedra que recogen el agua de un nacimiento situado a escasos metros. Estas pilas, que antaño aglutinaban en torno a ellas gran parte de la vida ganadera y agrícola de estas tierras, actualmente siguen teniendo una enorme importancia, pues son el hábitats donde se reproducen y desarrollan numerosos anfibios, entre ellos la salamandra. No obstante, también son dignos de mención Tres Mojones, donde podemos ver una interesante lagunilla y vistas a la vertiente sur de la sierra, y Los Jardines y el Canuto Pisebre, un auténtico vergel de vegetación en la ruta al aprovechar la humedad y mayor espesor del suelo de esta zona de dolinas y vaguadas. fuente https://visitaelrosario.info/sendero-de-las-pilas-del-senorito/), desandamos el camino hasta el punto en el que nos desviamos y seguimos por la izquierda en bajada, entre un frondoso pinar, hasta llegar al coche.

PictographCar park Altitude 3,122 ft

Pinar

Seguimos por la izquierda

seguimos por la izquierda

aquí hay que tener cuidado, hay ciruelos silvestres que están ocupando parte del camino y se enganchan , ademas caminamos entre dolinas