Subida de Eriste a Tuasa y a la pista Labert bajando por Casa Conques

Photo ofSubida de Eriste a Tuasa y a la pista Labert bajando por Casa Conques Photo ofSubida de Eriste a Tuasa y a la pista Labert bajando por Casa Conques Photo ofSubida de Eriste a Tuasa y a la pista Labert bajando por Casa Conques

1964
June 17, 2023
June 2023

near Eriste, Aragón (España)

Ruta circular desde Eriste por la Selva de Conques siguiendo el PR HU-35 y la ruta 11 de BTT Puro Pirineo. Durante la ruta, desde varios puntos, se tienen buenas vistas de las montañas del valle, desde la Sierra de Chía, los macizos de Posets, Perdiguero, Aneto o las emblemáticas Tucas d'Ixeia.

Desde Eriste cruzamos el puente sobre el río Ésera y giramos a la derecha por el sendero que rodea el embalse de Linsoles y, después de unos 200m, tomamos el desvío a la izquierda que indica hacia Conques. Pocos metros después, giramos a la derecha hacia Tuasa, dejando de frente el camino de Conques, por el que volveremos.

Subimos por un cómodo camino entre prados bordeados de avellanos, fresnos, bojes... Poco a poco el bosque va ganando terreno, mientras seguimos subiendo siguiendo las indicaciones hacia La Tuasa. A partir del waypoint "Desvío a La Tuasa", donde giramos a la derecha, el sendero se estrecha y el bosque se espesa, hasta llegar al collado de Tuasa, justo debajo del Tozal de la Colladeta.

En el collado giramos a la izquierda en dirección Labert, dejando de frente, el sendero que baja a Eriste. El sendero continua subiendo y a unos 500m del collado giramos a la izquierda, dejando temporalmente el PR HU-35 y siguiendo las indicaciones de la ruta 11 de BTT Puro Pirineo. El sendero atraviesa el bosque hasta llegar a unas grandes praderas que rodean la borda Llobera.

El sendero sigue subiendo, con algo más de pendiente, hasta llegar hasta la pista Labert, donde retomamos el PR HU-35. Atravesamos la pradera de El Forcallo, desde donde hay buenas vistas de los macizos de Posets, Perdiguero y Aneto. Después de pasar el barranco de Sobreconques tomamos un pequeño sendero a la izquierda, sin indicaciones, por donde continua el PR.

El sendero baja con fuerte pendiente, zigzagueando por el bosque y atravesando algún claro en Sobreconques, hasta llegar a Casa Conques. Entramos en la pradera que rodea la casa y nos acercamos hasta la Ermita románica de San Esteban de Conques (siglo XI) para disfrutar del ábside con arcos lombardos, bastante bien conservado.

Desde Casa Conques continuamos bajando por el PR HU-35 hasta el embalse, donde giramos a la derecha para volver a cruzar el puente y llegar a Eriste.

Desvío a Conques desde el embalse