Circular Santa Ana - Cerro Miguelico - Cantera

Photo ofCircular Santa Ana - Cerro Miguelico - Cantera Photo ofCircular Santa Ana - Cerro Miguelico - Cantera Photo ofCircular Santa Ana - Cerro Miguelico - Cantera

May 23, 2015
May 2015

near Fuente del Ciervo, Andalucía (España)

Una ruta interesante, pues combina el disfrute de la Naturaleza con la visita a lugares históricos. Hemos comenzado -junto al área recreativa de Santa Ana- visitando la muralla ciclópea, único resto visible del oppidum íbero-romano que muy posiblemente dio origen a la localidad de Torredelcampo.
Muy cerca encontramos una necrópolis visigoda, donde sorprenden los enterramientos excavados en la roca viva, que, según los paneles explicativos, eran reutilizados. Un poco desagradable la basura acumulada en parte de las tumbas, que quitan parte del encanto al lugar.
Desde la necrópolis iniciamos la ascensión al cerro Miguelico, por un camino un tanto resbaladizo por las piedras sueltas que hay en el mismo. La ascensión deja a nuestra espalda bonitas vistas de Torredelcampo y gran parte de la provincia (hoy el día era claro y se veía Baeza, Úbeda, Jabalquinto, Linares...) y al llegar a las partes más altas podremos ver Torredonjimeno, Jamilena y la Peña de Martos.
Una vez llegados al punto más alto, iniciamos la bajada hacia la cantera de la empresa "Holcim" nos hemos asomado a la misma y resulta impresionante el "bocado" que se ha dado a la montaña.
El camino continua rodeando la cantera, donde hemos podido divisar cabras montesas, y baja hacia una especie de lago y desde allí se inicia la vuelta a Santa Ana, pasando por el monumento natural "Bosque de la Bañizuela" y con parada en la ermita.