Circular Sansanet-Ibón de Estanés por Hayedos Valle Espelunguera

Photo ofCircular Sansanet-Ibón de Estanés por Hayedos Valle Espelunguera Photo ofCircular Sansanet-Ibón de Estanés por Hayedos Valle Espelunguera Photo ofCircular Sansanet-Ibón de Estanés por Hayedos Valle Espelunguera

July 29, 2021
July 2021

near Candanchú, Aragón (España)

Ruta muy completa con vistas espectaculares conforme se asciende. La subida en fantástico bosque de hayas que procura buena sombra y frescor en días calurosos. Apenas transitada. No nos cruzamos con nadie.
El descenso desde el Ibón, por la ruta más común y conocida para senderistas no reviste complicación alguna.

Circular que parte del parking de Sansanet en vertiente francesa al que se puede acceder atravesando el túnel de Somport y tomando el primer cruce a la derecha remontando la Carretera Nacional que desciende desde el puesto fronterizo, o directamente por la Carretera Nacional si no se coge el túnel de Somport (más lento).

Desde el Parking, se cruza inmediatamente por pequeño puente el Arroyo del Valle del Aspe y por senda se inicia el ascenso que atraviesa el hayedo con excelente sombra y colorido que nos acompañará prácticamente en toda la subida.

A los 15 min. se sale a una pequeña pista que lleva hasta la casa de campo (en un claro), donde un amable pastor vende queso.

En el punto que vemos la casa se encuentra la señalización que marca la subida al Ibón de Estanés; bajaremos por esa senda para cerrar la circular.
Nuestro itinerario se dirige hacia la casa de campo a la que se llega a los 20 min. desde la salida.

Al bordear la casa en el sentido de marcha una senda clara se introduce el bosque de nuevo.
La senda serpentea los arroyos con ligeros desniveles hasta alcanzar una pista.
A los 35 min de marcha se encuentra otra señalización que marca hacia la izquierda (sentido de marcha), el Parking de Espelunguere; tomando esa senda se asciende por una vaguada limpia de vegetación dentro del bosque; finaliza en un claro sin vegetación y con la vista a nuestra izquierda de un farallón rocoso espectacular.

Se atraviesa el llano siempre al pie del farallón que dejamos a nuestra izquierda.

La senda vuelve a introducirse en bosque y en ligero descenso nos lleva al cruce de aguas con el Barranco de Escalé. En una roca muy característica y aislada se encuentra una señalización (al Parking Sansanet 1 h. 45 min). Nosotros hemos llegado a este punto en 1 hora 15 min desde el Parking.

En este punto hay que buscar en ascenso (a la izquierda en el sentido de marcha), y por la caída de aguas, la senda que se introduce en el bosque. No es muy evidente. Nosotros nos pasamos una centena de metros que se aprecia en el track pero retomamos la senda sin dificultad.

La senda asciende dentro del bosque en permanente zig-zag, muy pendiente pero permite ritmo constante y pisada cómoda.

La senda sale a un refugio (cerrado con llave). Hasta aquí, 2 horas desde el inicio.

La senda continúa desde el refugio y asciende progresivamente en diagonal dejando a nuestra izquierda la pared rocosa que nos acompañará hasta descrestar en el Ibón.

La senda adquiere verticalidad en su último tramo y justo antes del final encontramos una escalera corta metálica y dos pasarelas metálicas fijas y anchas con cable de seguro que se utiliza como pasamanos si es necesario. No reviste complicación alguna.

Descrestamos y vemos el Ibón.
Desde el inicio han sido 2 horas y 20 minutos.

Vale la pena disfrutar de las vistas y aprovechar para comer algo y refrescarnos. Utilizamos unos 30 min.

El regreso para cerrar la circular toma la senda de bajada muy clara y evidente que llega hasta la señalización vista a la ida cercana a la casa de campo mencionada.

Finalizamos en el Parking.

En total, con buena parada en el Ibón , hemos empleado unas 4 horas 25 min.

¡A por ello!

• Photo of Pablo B.V.
    Pablo B.V. Aug 2, 2021

Valiente máquinas estáis hechos.
    Expectaculares vistas.
    Un beso y un abrazo, según corresponda

• Photo of Ángel SanSan
    Ángel SanSan Aug 2, 2021

Amigo Pablo, el Pirineo también ofrece mucho. Aún tenemos cosas pendientes por hacer juntos por nuestra costa cartagenera. Todo se andará...Fuerte abrazo y besos igualmente.