Circular San Miguel e Irulegi desde Lérruz

Photo ofCircular San Miguel e Irulegi desde Lérruz Photo ofCircular San Miguel e Irulegi desde Lérruz Photo ofCircular San Miguel e Irulegi desde Lérruz

February 8, 2024
February 2024

•   4.4 4 Reviews

near Lérruz, Navarra (España)

Ruta circular desde Lérruz pasando por:
- San Miguel (4.4 km)
- Irulegi (6.3 km)

Paseo mañanero con lluvia y una importante cantidad de barro que nos ha hecho un poquillo más duro el ascender por varios tramos .
Dejamos el coche en Lerruz y salimos por pista junto a la iglesia Unos metros más adelante en una curva si seguimos el sendero local iríamos todo recto .Nosotros lo hemos obviado y hemos continuado por pista , luego senda hacia la izquierda en dirección a Idoate a donde llegaremos prácticamente sin subir nada .Nada más llegarmos a Idoate ,junto a la iglesia tomamos una senda en ascenso para llegar a una pista que nos encamina a la ermita de San Miguel desde donde vemos nuestro destino final que no es otro que el castillo de Irulegui . Para ello vamos avanzando por senda muy bien marcada que nos desemboca en el collado próximo a la cima de Irulegi . Unos metros antes nos hemos incorporado a la GR que rodea Pamplona . Ascendemos por la misma para llegar al castillo .
Desde este punto vemos las excavaciones donde se encontró la ya hoy famosa mano de Irulegi .
Desde unos metros pasadas las excavaciones tomamos una senda a la derecha por donde descendemos para llegar al collado y seguimos la GR hasta encontrar un poste indicador de la senda que nos devuelve a Lerruz , lugar donde hemos dejado el coche .

Castillo de Irulegui.

En su cima está enclavado el castillo de Irulegui. Esta fortaleza data del S X y tenía como fin el defender al Reino de Navarra de los diferentes peligros que le acechaban. De hecho, cumplió con creces dentro de sus labores defensivas hasta que fue destruido por las tropas de Abod Al Rahaman III en el año 924. Posteriormente sufrió numerosas reformas y ampliaciones hasta que lo mandaron destruir. En la actualidad desde el propio valle de Aranguren año tras año hacen excavaciones, y poco a poco se van descubriendo nuevos datos de su aspecto original.

La estratégica ubicación de esta fortaleza hizo que desempeñara un extraordinario papel defensivo para la capital del Reino de Navarra. Junto a otros castillos como el de Monreal, Miravalles, Ezkaba, etc... conformaba un cinturón defensivo para ésta. El castillo de Irulegi servía como atalaya para controlar vías importantes de comunicación como la que unía Pamplona con los valles pirenaicos (ruta de comercio) si miramos hacia el Norte. Hacia el Oeste controlaba Pamplona, el Castillo de Huarte, Gaztelu, el fuerte de San Cristobal, el monasterio de San Miguel, etc... De este modo controlaban el territorio a sus pies y podían enviar mensajes visuales, como señales de fuego o de humo, cuando divisaban el enemigo a las puertas del territorio.

La edificación del castillo se realizó en torno a la torre mayor o Torre del Homenaje estando orientada la entrada principal hacia el noroeste con el fin de evitar ser atacada con arietes. En su interior unas pocas decenas de soldados eran los encargados de su custodia.

La demolición del castillo fue ordenada por los reyes Juan III y Catalina I con el fin de que no fuera utilizado por tropas castellanas para hostigar y asediar a la ciudad de Pamplona.

Lerruz

Excavaciones

Poste

• KATXUKATXU Feb 11, 2024

Bonita vuelta con muy buenas vistas

• Photo of Arteta
    Arteta Feb 14, 2024

Bonita circular

• Photo of Ricarduko
    Ricarduko Feb 19, 2024

Cierto grado de dificultad con bastante barro y agua en algún tramo en estos momentos del año que ha llovido. Mucho ojo con los resbalones.

• Photo of IKANDU
    IKANDU Feb 27, 2024

En efecto Ricarduko estos días con tanta aguay barro hay alguna pendiente que se atraganta un poco .

• TOPARAN Mar 30, 2024

Muy válida como mañanera .