Circular San Bartolomé - Canteras romanas de Paloma Alta

Photo ofCircular San Bartolomé - Canteras romanas de Paloma Alta Photo ofCircular San Bartolomé - Canteras romanas de Paloma Alta Photo ofCircular San Bartolomé - Canteras romanas de Paloma Alta

4 hours
March 1, 2020
March 2020

near EL Chaparral, Andalucía (España)

Comenzamos la Ruta aparcando el coche en el parking de finalización de Ruta junto a la carretera de Betis para comenzar nuestro día desde la Zona Arqueológica de Betijuelo (Tumbas de Betis) donde están dispuestas varias tumbas antropomorfas en un montículo de Arenisca erosionado por el tiempo y las condiciones meteorológicas : desde allí comenzamos la subida , tras dejar a nuestra izquierda un horno comunal recuperado, hacia la zona de escalada de la Laja, llamada Tajo del Buho. Ascensión continuada paralela a la laja donde se pueden observar las rutas de escalada , varias zonas acotadas de recuperación de la flora autóctona y un abrigo ( La cueva del Arca ) con unas pinturas rupestres esquemáticas; desgraciadamente el abrigo donde se encuentran ha sido brutalmente barbarizado con grafittis de insensatos . Seguimos el ascenso hasta el cerro de San Bartolomé donde se puede admirar, los días que no haya niebla, unas vistas imponentes de la ensenada de Bolonia . Desde allí cresteamos y atravesamos una zona de rocas que serán la única dificultad del trayecto, pero que condicionan un mínimo de agilidad y forma física aunque no entrañen gran riesgo. Prácticamente después comenzamos el descenso por una nueva zona de entrenamiento de escalada hasta llegar a un cortafuegos que enlaza con el punto geodésico desde el que tenemos , si la niebla lo permite de nuevo, vista a la ensenada de Valdevaqueros a la izquierda y la de Bolonia a la derecha. Enfrente los días de Poniente podremos observar Tánger y Cabo Espartel. Seguimos el descenso a la izquierda del punto Geodésico y llegamos a una cancela que hay que atravesar para a través de una zona de Arena llegar a una estructura defensiva de la II guerra Mundial y a una de las canteras romanas que abastecían de Calcarenita calcárea ( Vulgo piedra Ostionera ) a la Ciudad de Baelo Claudia (Cantera Romana de Paloma Alta). Rodeamos las canteras y damos de nuevo a la cancela desde la que ahora nos desviaremos a la derecha para continuar el descenso hasta las casas de Betijuelo. Allí observaremos un Lentisco de gran tamaño convertido en una auténtico árbol a pesar de su naturaleza arbustiva. Tras ello siguiendo el sendero iremos a dar directamente al parking completando la ruta circular

• Photo of richa gq
    richa gq Oct 10, 2022

Quiero hacer esta ruta pero no se si seguira abierta o habra tramos cortados por maleza..recordais si habia tramos que puedan estar cubiertos por maleza? Gracias