CIRCULAR (SALTO DEL CABRERO - PUERTO DEL BOYAR) pasando cerca del PICO SIMANCÓN

Photo ofCIRCULAR (SALTO DEL CABRERO - PUERTO DEL BOYAR) pasando cerca del PICO SIMANCÓN Photo ofCIRCULAR (SALTO DEL CABRERO - PUERTO DEL BOYAR) pasando cerca del PICO SIMANCÓN Photo ofCIRCULAR (SALTO DEL CABRERO - PUERTO DEL BOYAR) pasando cerca del PICO SIMANCÓN

June 10, 2013
January 2010

•   3.6 4 Reviews

near Benaocaz, Andalucía (España)

Es un sendero circular de Benaocaz hasta el puerto del Boyar y vuelta otra vez a Benaocaz por el salto del cabrero.

Ruta que parte del pueblo de Benaocaz. Seguimos el camino del salto del cabrero, que está señalizada, unos 800 m aproximadamente hasta encontrarnos con una puerta. En ese punto dejamos la ruta oficial y giramos a la derecha para seguir un sendero menos transitado y más salvaje pero cada vez que vayamos subiendo las vistas son espectaculares. Este sendero va camino hasta llegar cerca del pico del Simancón con lo que llegamos a 1300 metros de altura. hasta llegar aquí la señalización del camino algunas veces es difícil de seguir pero después la señalización es bastante buena con varios hitos y flechas de pintura azul que te llevan hasta el puerto del Boyar. Antes de llegar al puerto del boyar se puede girar a la derecha para ver la fuente de donde nace el río Guadalete. Al llegar al puerto del Boyar cogemos la ruta oficial del salto del cabrero para volver a Benaocaz. Esta ruta es más transitada y mejor señalizada para no perderte. Durante todo el camino estarán presentes cabras, burros, cerdos e incluso vacas que están libres en el terreno. Tras seguir el sendero se va a llegar a una explanada después de tanta rocas y piedras por el terreno y cerca de aquí se encuentra el salto del cabrero que es un mirador para contemplar esta formación tan espectacular. Se puede observar a buitres anidados en las paredes del salto del cabrero. Tras dejar esta panorámica tan bonita nos embarcamos ha terminar el recorrido hasta Benaocaz pasando por un terreno no tan pedregoso como en anteriores tramos y medianamente llano hasta realizar la última bajada para llegar al pueblo donde se partió.

El recorrido es difícil en la ida ya que tienes que subir fuertes pendientes en algunos tramos en un trayecto de 6 kilómetros que es donde ya llegas a lo más alto 1300 metros. El resto es bajada continua hasta llegar al final de la ruta por lo que es más fácil que el principio. Aunque al recorrer 17 kilómetros en un terreno pedregoso hace que termines un poco agotado. Todo lo recompensa los preciosos paisajes que transitamos.

Durante el recorrido hay varias puertas que deben de dejarse como lo hayamos visto al principio.

Según la leyenda se llama salto del cabrero por un cabrero que llevaba un cántara de leche para su hijo enfermo o huyendo de un prestamista, lograra dar este salto de una u otra cumbre del desfiladero, casi gemelas y separada po una docena de metros.

Si alguien tiene una pregunta sobre el recorrido me la podéis escribir que encantado lo respondo.

NOTA: CERRADO EL PASO DESDE EL PUERTO DEL BOYAR HACIA EL SALTO DEL CABRERO.

PictographInformation point Altitude 2,461 ft

cancela

dejarlo cerrado si se ve así

PictographBridge Altitude 2,407 ft

puente

PictographInformation point Altitude 2,471 ft

cancela

vista panorámica

Lugar más alto del recorrido

PictographRuins Altitude 3,857 ft

calera

Lugar donde antiguamente fabricaban la cal para pintar las casas

nacimiento del Guadalete

PictographMountain pass Altitude 2,686 ft

salto del cabrero

• Photo of HispanoMaximo
    HispanoMaximo Sep 14, 2014

La ruta es espectacular por el paisaje la naturaleza y las vistas al llegar al mirador en el valle de "EL SALTO DEL CABRERO".

• Photo of Sr. Carvo
    Sr. Carvo Apr 21, 2016

Sr. Carvo Oct 16, 2016

Gran ruta

• Gabiker91 premium Apr 24, 2017

Hola.
    ¿Sabeis como está la ruta actualmente? Habia escuchado que estaba cerrada desde Benaocaz, porque pasa por una finca privada

• Photo of daniche
    daniche Apr 25, 2017

Actualmente no se como está, pero la última noticia que tuve fue la que informa la página web, que tenéis el enlace al final de la explicación de la ruta. Decía que el tramo cortado por el propietario era el tramo desde el Puerto del Boyar hasta el Salto del Cabrero, mientras que de Benaocaz hasta el Salto del Cabrero se puede realizar sin ningún problema. Si alguien que haya estado allí hace poco y nos puede aclarar la situación mejor que mejor.

• simoivan Nov 2, 2017

Para los que preguntan por la zona cerrada de la ruta, decir que está proxima a Grazalema, por lo que desde Benaocaz puede llegarse sin problemas al Salto del Cabrero, incluso unos 2 km más, pero no enlazar por el sendero tradicional.

• Photo of Ignacillo
    Ignacillo Nov 27, 2017

Ahora mismo esta ruta ya no es transitable pues está cortada, como bien pone en la descripción, a la mitad del camino debido a que hay en medio de la ruta una propiedad privada que no permite el paso por ella.

• Photo of victorxtr
    victorxtr Mar 22, 2018

No se puede evitar esa finca privada y seguir haciendola circular¿?, evitando perderse claro

• Photo of Miguel Gómez Franquelo
    Miguel Gómez Franquelo Sep 2, 2019

Hola compañero ,para hacer esta ruta es necesario solicitarlo permisos ?