Photo ofCircular Salinillas de Buradón a los montes San Cristóbal, Esperibila, San Mamés y La Dehesa Photo ofCircular Salinillas de Buradón a los montes San Cristóbal, Esperibila, San Mamés y La Dehesa Photo ofCircular Salinillas de Buradón a los montes San Cristóbal, Esperibila, San Mamés y La Dehesa

June 10, 2022
June 2022

near Gatzaga Buradon / Salinillas de Buradón, País Vasco (España)

Inicio la ruta en la villa de Salinillas de Buradón (Álava) junto al lavadero y tomo la calle Arroyo Pilagar para luego pasar por un parque y a partir de aquí por caminos y senderos que no puedo explicar para llegar al monte San Cristóbal tardando 1 hora 31 minutos, después de grabar algo continuo cresteando por un sendero con unas maravillosas vistas hasta el vértice geodésico o Espiribila tardando 30 minutos desde el anterior monte, aquí entre comer un poco y otros menesteres paro casi 45 minutos, para continuar hacía el monte San Mamés, para ello tengo que descender hasta el valle o un camino que une Salinillas de Buradón y Briñas y por donde pasa el Camino de Santiago. Cruzo el camino e inicio la ascensión al monte San Mamés, pasando por la entrada del camino al monte La Dehesa, que luego retomaré, el camino está bien solo el ultimo tramo (Unos 20 metros un poco complicado. He tardado del Vértice G. 60 minutos. retrocedo por el mismo camino hasta la entrada que antes dejé para ir al monte La Dehesa. Desde aquí conviene llevar pantalón largo pue el sendero es estrecho y está bastante cerrado, en principio vas bien pues vas cresteando pero sin ninguna vista, y cuando crees que llegarás así el sendero va descendiendo por la izquierda hasta llegar a la entrada de la ascensión (No estaba marcada) y desde allí es corto pero muy empinado hasta llegar a unos 20 metros que suaviza. He tardado desde el San Mamés 1 hora 22 minutos, si que es verdad que estaba asfixiado, y encima con una bajada de tensión considerable, he retrocedido hasta la entrada y a la derecha he ido descendiendo hasta Salinillas tardando hasta el arco de entrada 45 minutos, y hasta el inicio 60 minutos después de parar en las dos fuentes, sobre todo en la de la salida del arco que es de chorro continuo y no clorada y además estaba super fresca. La verdad es que se me ha hecho larga para el poco recorrido en kms. He visto que la mayoría la hace en sentido contrario, pero no sabría decir por donde cuesta menos. El tiempo que he tardado no se puede tomar como referencia.

PictographRiver Altitude 1,666 ft

333 Sigo recto

334 Izquierda

335 Roca en el suelo

336 izquierda

I

337 Nombre en Roca

339 Pendiente considerable

Photo of340 Buzón y cima del monte San Cristóbal Photo of340 Buzón y cima del monte San Cristóbal Photo of340 Buzón y cima del monte San Cristóbal