Circular Sacedón- Ermita Virgen del Socorro por la Sierra de San Cristóbal

Photo ofCircular Sacedón- Ermita Virgen del Socorro por la Sierra de San Cristóbal Photo ofCircular Sacedón- Ermita Virgen del Socorro por la Sierra de San Cristóbal Photo ofCircular Sacedón- Ermita Virgen del Socorro por la Sierra de San Cristóbal

January 14, 2014
January 2014

near Sacedón, Castilla-La Mancha (España)

En esta marcha recorreremos una parte de la Sierra de San Cristóbal desde el pueblo guadalajareño de Sacedón. Una vez que lleguéis a él buscad el acceso al monumento al Sagrado Corazón de Jesús que es donde dejaréis el coche.

Empezamos a caminar siguiendo el track hasta que al cabo de unos tres kilómetros y medio llegamos a una desviación en donde un muro nos indica que a la ermita de La Virgen del Socorro se va por la derecha. Hasta aquí hemos ido viendo a lo lejos el pantano de Buendía a nuestra izquierda, pero a partir de ahora nos internamos en la otra ladera de la sierra y empezamos a bajar hasta que se nos aparece el pantano de Bolarque en toda su belleza. Es una imagen tan bonita, que parece dibujada: el Tajo, de un azul intenso, zigzagueando entre pinares que llegan hasta su orilla con el castillo de Anguix recortándose majestuoso a lo lejos sobre un promontorio. Y así seguimos avanzando, embobados, hasta llegar a la Ermita de La Virgen del Socorro. Podemos tomar un refrigerio en las mesas que ahí se encuentran y bajar a un mirador sobre el pantano, aunque no cambia mucho la vista de lo que ya hemos contemplado.

Seguimos por detrás de la iglesia por un sendero que nos lleva a una alambrada que separa una finca particular (wpt1). La finca, a lo que se ve, debe de ser inmensa y no puedes menos que pensar en quién puede poseer tanta tierra, además de cabrearte porque paralelamente a la alambrada, por el lado privado, corre una pista que de poder seguirla nos permitiría en pocos minutos subir el repecho que necesitamos para llegar al Pico del águila (wpt2). Como la valla está perfectamente conservada y no nos permite la infracción de saltarla, tenemos que atrochar “ a lo bestia” desde el wpt1 al wpt2 agarrándonos en jaras, pinos o lo que podamos, intentando no despeñarnos ladera abajo. Las vistas son preciosas, pero el esfuerzo casi no te deja disfrutarlas. Al llegar arriba y ver una puerta que cierra el paso por la derecha a la pista privada que es la que podríamos haber seguido…Me ahorro lo que sigue.

Pues eso, que tras reponernos de la trepada, tomamos por la pista a la izquierda y que nos lleva al cruce de caminos que vimos a la ida, donde el muro, y ya volvemos por el mismo sitio.

La verdad es que, una vez hecho el esfuerzo de la subida , te das cuenta de que te la podías haber ahorrado volviéndote a la ermita desde la alambrada, porque el tramo por la parte de arriba no aporta nada desde el punto de vista paisajístico. Yo que vosotros comía tranquilamente en la ermita y me volvía por el mismo camino girando la cabeza para seguir viendo lo bonito del paisaje, ahora con las luces del atardecer. Pero si eres intrépido, sigue el track.

Olvidándome de lo comentado, la ruta la califico de fácil y muy, pero que muy bonita por las vista de Bolarque.

Gracias y que la disfrutéis.

PictographWaypoint Altitude -32,805 ft

wpt001

wpt002

• Photo of Prediello biker
    Prediello biker Mar 21, 2022

Una maravilla de paraje.

• Photo of Crestas Blancas
    Crestas Blancas Mar 21, 2022

Hola Prediello, supongo que la harías de ida y vuelta sobre todo si ibas con la bici. Ahora no sé cómo iba el río, con la sequía que padecemos, pero hace ocho años era, como digo en el texto, una maravilla.

Gracias por pasarte por aquí y comentar tu impresión