Photo ofCircular ruta otoñal Primavera de Cobre Igualeja-Parauta-Cartajima-Igualeja (Nac. Río Genal) Photo ofCircular ruta otoñal Primavera de Cobre Igualeja-Parauta-Cartajima-Igualeja (Nac. Río Genal) Photo ofCircular ruta otoñal Primavera de Cobre Igualeja-Parauta-Cartajima-Igualeja (Nac. Río Genal)

November 19, 2022
November 2022

near Igualeja, Andalucía (España)

La realización de ésta ruta se ha hecho coincidir con el periodo que transcurre entre la segunda quincena de Noviembre y la primera de Diciembre, que es el periodo en el cual los extensos bosques de Castañares de esta zona del Alto Genal, adquieren las tonalidades amarillas, ocres, marrones,... propias del periodo otoñal, y cuya explosión de colores nos ofrece unas estampas que serán un auténtico disfrute para la vista; a éste efecto natural propiciado por la llegada de los fríos del Otoño sobre los árboles caducifolios como son los castaños, se le ha dado a conocer con el nombre de "Primavera o Bosque de Cobre" como una parte más del atractivo turístico con el que se pretende promocionar la aislada comarca del Genal, con el fin de ayudar a los pequeños pueblos blancos que salpican el paisaje, a dinamizar su maltrecha economía y que eso pueda permitir el fijar población ante el problema del envejecimiento de sus habitantes.

Con carácter general hay que indicar que la realización de cualquiera de los tramos de la ruta que aquí se describe, no presenta dificultad técnica para su ejecución, más allá del hecho de que las pendientes de ascenso son acuciadas y continuas, pero el terreno de tránsito por camino, hormigonado o terrizo, o por sendero es cómodo; no obstante la ejecución de la ruta al completo sí que se ha de catalogar como de dificultad elevada, tanto por la longitud como por el perfil de subidas y bajadas alternas que convierten la ruta en una especie de dientes de sierra, lo que le confiere su dificultad que le hace requerir de un elevado esfuerzo físico y, por tanto una adecuada preparación a quién se decida a su realización.

El punto de partida de la ruta se ha establecido en la localidad de Igualeja, como también se podía haber establecido en Parauta o en Cartajima, con la idea de realizar una visita pausada a nuestro regreso, del Monumento Natural del Nacimiento del Río Genal. Se puede probar a estacionar en la zona del parque del Nacimiento del Genal o en la calle principal de entrada a la localidad desde la carretera MA-7304; también existe en el centro de la localidad una zona de aparcamiento en unas pistas deportivas. Atravesamos en primer lugar las calles de la población hacia el Norte para salir de la villa en dirección a Parauta por la calle de la Tetona. Seguiremos la señalización del sendero PR-A 266 que nos llevará en continuo ascenso durante 1 km a través de la Vereda o Camino de la Tetona hasta culminar en el Puerto de la Loma. A continuación emprenderemos un acuciado descenso durante 1 km con algún que otro rellano intermedio e incluso habrá alguna zona que presentará una ligera subida, pero muy corta e incluso atravesaremos el cauce seco de un pequeño arroyo a través de un puente de hormigón con balaustrada de madera, hasta llegar al Arroyo Granados. Desde aquí nos tocará afrontar una subida continua que nos llevará a través de la Loma de la Padereta hasta la Loma de la Manzaneda durante más de 1,5 km; culminado éste punto afrontaremos en ligero descenso de unos 400 metros hasta llegar a la población de Parauta.

Nada más entrar en la localidad de Parauta, nos desviamos por una calle de escalinata hacia la izquierda en bajada, buscando el camino del Molino Real que nos llevará desde Parauta hasta el Valle del Arroyo Granados y del Río Genal; todo éste tramo posee un firme hormigonado y en la primera parte del mismo, durante aproximadamente algo más de 1,5 km es donde se ha establecido la zona de esculturas y tallados en los castaños que flanquean el camino, que recibe el turístico nombre de "El Bosque Encantado". Una vez pasado el Molino Real y cruzado el Arroyo Granados y el Río Genal, acometemos la larga y continuada subida hasta la población de Cartajima; llegando a las cotas altas, divisaremos al frente el macizo calizo de la Sierra del Oreganal, destacando sobre las casas blancas del pueblo, los conocidos como Riscos rocosos de Juzcar - Cartajima; un poco más adelante, a nuestra derecha sobre la misma margen del camino, pasaremos junto al "Castaño Arenas", ejemplar de un imponente porte al que se le calcula una edad aproximada de 300 años. Llegado al pueblo de Cartajima, recorreremos sus calles y aprovecharemos para visitar dos de sus fuentes situadas en las afueras de la localidad a 200-300 metros del núcleo urbano (Fuente Ayón y Fuente El Pozo). Llegaremos hasta la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y aprovecharemos su escalinata expuesta a los rayos solares, para reponer energías con las vistas al frente de la localidad de Pujerra y su Bosque de Cobre, que se vislumbran sobre los tejados de las casas cartajimeñas.

Toca ahora afrontar el itinerario desde Cartajima hasta Igualeja y para ello desandaremos el tramo entre la primera de éstas poblaciones por el mismo itinerario de la subida, hasta llegar de regreso al Valle del Río Genal; ésta primera parte que en su ida la realizamos en ascenso, ahora la he realizado en descenso pero llegados al valle, toca llevar a cabo una fuerte subida por sendero que en forma de zig-zag va salvando la fuerte pendiente entre campos de castaños y el suelo tapizado de hojas y erizos secos; más adelante el sendero se convierte en camino y recorreremos éste con las vistas de la población de Pujerra al frente y la de Cartajima a nuestras espaldas. Seguiremos el camino hasta tomar un desvío hacia la izquierda a través de un tramo del Sendero del Castañar de Igualeja; un poco más adelante el camino se transforma en sendero estrecho que será el que nos llevará de regreso hasta el casco urbano de Igualeja por el camino del Hiladero.

Una vez en la población, realizaremos la visita a la Iglesia parroquial de Santa Rosa de Lima y dirigiremos nuestros pasos hasta el Monumento Natural del Nacimiento del Río Genal, donde disfrutaremos de la visión de sus cristalinas aguas brotando de la cueva, dirigiendo a continuación nuestros pasos a cerrar el círculo de nuestro trazado hasta el punto donde lo comenzamos.

PictographBridge Altitude 2,447 ft

PictographInformation point Altitude 2,409 ft
Photo ofSendero PR-A 266 Igualeja a Parauta Photo ofSendero PR-A 266 Igualeja a Parauta Photo ofSendero PR-A 266 Igualeja a Parauta

Sendero PR-A 266 Igualeja a Parauta

PictographRiver Altitude 2,485 ft

Photo ofEn esta zona el sendero transcurre entre la abundante sombra de la vegetación Photo ofEn esta zona el sendero transcurre entre la abundante sombra de la vegetación Photo ofEn esta zona el sendero transcurre entre la abundante sombra de la vegetación

En esta zona el sendero transcurre entre la abundante sombra de la vegetación

PictographTree Altitude 2,710 ft

PictographInformation point Altitude 2,720 ft
Photo ofPuerto de La Loma. Cruzamos el camino y continuamos de frente. Photo ofPuerto de La Loma. Cruzamos el camino y continuamos de frente. Photo ofPuerto de La Loma. Cruzamos el camino y continuamos de frente.

Puerto de La Loma. Cruzamos el camino y continuamos de frente.

Hacia la izquierda continua la Ruta circular de los Castañares de Igualeja.

PictographTree Altitude 2,689 ft

Panorámica con la localidad de Cartajima y los Riscos

Photo ofCamino cortado e indicación de seguir el sendero de la derecha Photo ofCamino cortado e indicación de seguir el sendero de la derecha

Camino cortado e indicación de seguir el sendero de la derecha

PictographBridge Altitude 2,432 ft

Cruce de arroyo

Continuamos el descenso tras cruzar el puente

PictographRiver Altitude 2,216 ft

A partir de de ahora toca una subida continúa hasta la Loma de Manzaneda

Éste próximo tramo discurre por el Camino del Molino

Caballo alado y dirección a la derecha a Cartajima

PictographInformation point Altitude 2,213 ft

Información direcciones sendero PR-A 222

PictographMuseum Altitude 2,008 ft

Molino Real

PictographRiver Altitude 2,006 ft

Cruce del Arroyo Granados

PictographRiver Altitude 1,992 ft

Photo ofLos colores ocres y amarillentos del Castañar visten de color la ladera Photo ofLos colores ocres y amarillentos del Castañar visten de color la ladera

Los colores ocres y amarillentos del Castañar visten de color la ladera

Photo ofMirador sendero Cartajima-Parauta: Sierra del Oreganal Photo ofMirador sendero Cartajima-Parauta: Sierra del Oreganal Photo ofMirador sendero Cartajima-Parauta: Sierra del Oreganal

Mirador sendero Cartajima-Parauta: Sierra del Oreganal

Photo ofEntorno idílico de color otoñal del bosque de castaños Photo ofEntorno idílico de color otoñal del bosque de castaños Photo ofEntorno idílico de color otoñal del bosque de castaños

Entorno idílico de color otoñal del bosque de castaños

PictographTree Altitude 2,480 ft

Magnífico ejemplo de castaño centenario

PictographInformation point Altitude 2,642 ft

Castaño Arenas

PictographInformation point Altitude 2,726 ft
Photo ofDirección del Sendero Fuentes de Cartajima: 'Fuente Ayon' Photo ofDirección del Sendero Fuentes de Cartajima: 'Fuente Ayon'

Dirección del Sendero Fuentes de Cartajima: 'Fuente Ayon'

En la segunda imagen presenciamos una espectacular panorámica del Castañar en el triángulo formado por las localidades de Cartajima, Parauta e Igualeja.

Fuente Ayon

PictographReligious site Altitude 2,742 ft

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

Photo ofEl bosque de castaños rodeando a la localidad de Igualeja sobre los tejados del pueblo de Cartajima Photo ofEl bosque de castaños rodeando a la localidad de Igualeja sobre los tejados del pueblo de Cartajima

Fuente de El Pozo

Photo ofCaracterísticas del sendero junto al cobertizo Photo ofCaracterísticas del sendero junto al cobertizo Photo ofCaracterísticas del sendero junto al cobertizo

Características del sendero junto al cobertizo

Desde el valle del Arroyo Granados y del Río Genal hasta éste punto, se asciende por una senda zigzagueante muy exigente

Localidad de Cartajima

Bajo el pueblo se encuentran las laderas vestidas con el color otoñal de los campos de Castaños, y tras la villa observamos la silueta de la Sierra del Oreganal, destacando sobre las casas blancas y a la izquierda, los denominados Riscos.

Seguimos al frente

Atravesamos el carril que nos cruza y seguimos al frente en bajada

Entronque con camino que seguimos a la derecha

Vistas a la localidad de Pujerra