Circular Rosuero - Arroyo la Garganta

Photo ofCircular Rosuero - Arroyo la Garganta Photo ofCircular Rosuero - Arroyo la Garganta Photo ofCircular Rosuero - Arroyo la Garganta

January 3, 2016
January 2016

near Rosuero, Castilla y León (España)

Esta es una marcha sin pretensiones, realizada para contrarrestar los efectos de las pasadas comilonas navideñas .

Dejamos el coche a la salida de Rosuero, al que se llega desde Madrid tomando la salida a Santo Tomé del Puerto nada más pasar Somosierra, y nos echamos a andar por la ancha y despejada pista de tierra que nos lleva con un desnivel casi inapreciable hasta el punto marcado con el wpt001 que es donde tomamos un sendero que sale a la derecha. Poco antes habremos pasado por un túnel bajo las vías de la abandonada línea del tren Madrid-Burgos y nos habremos preguntado qué intereses económicos la han llevado a esto (el derrumbe del túnel de Somosierra no es justificación). Pero bueno, el caso es que estamos en el punto de desvío y de donde parte un sendero no muy claro que en caso de nieve será casi invisible, así que atentos al track.

Llegados al wpt002 buscaremos un camino que nos deje junto a las vallas de alambre que rodean el pinar de repoblación y una vez ahí no tenemos más que recorrer la pista-cortafuegos que lo bordea y que encara la pendiente más fuerte de la jornada. Son setecientos metros bien currados y que nos dejan en un portacho (wpt003) que, tras pasarlo, nos permite seguir subiendo pinar a través hasta encontrar la pista en el wpt004. Cuidado de no quedarse en una pista que hay unos metros más abajo, pues lleva a otro sitio aunque inicialmente va paralela. El track que os dejo refleja esa equivocación en la que incurrimos nosotros y la rectificación para seguir subiendo.

A partir de aquí todo es llano y sin problemas hasta el punto en donde el camino cruza el cauce del Arroyo de la Garganta. Hacia arriba veremos las estribaciones de la Cebollera Vieja y podemos plantearnos acceder a ella en otra ocasión, variando el tradicional recorrido que parte desde el puerto de Somosierra. El camino sigue llaneando hasta que empieza un claro descenso a los mil quinientos metros y, tras enlazar con el GR-88 y luego con un gran cortafuegos, llegamos otra vez al wpt001 y desde aquí y deshaciendo el camino de inicio llegamos al coche.

Es una ruta fácil con un fuerte repecho de algo más de seiscientos metros pero que no tiene más importancia. Exceptuando el recorrido por los pinares el camino es despejado y por eso la climatología puede ser extrema. Con lluvia puede haber bastante barro, sobre todo en el cortafuegos y en los caminos que no van por las pistas del bosque.

Gracias y a disfrutarla

• Photo of AlfonsoPER
    AlfonsoPER Jun 19, 2021

Una buena ruta , recomendable casi sin desnivel.

• Photo of Crestas Blancas
    Crestas Blancas Jun 20, 2021

Gracias Alfonso Per por comentar.