CIRCULAR ROQUE NUBLO

July 5, 2011
June 2011

•   4.3 2 Reviews

near La Culata, Canarias (España)

Excursión clásica por excelencia y visita casi obligada para todo aquel que visite Gran Canaria, la cual se propone realizar en sentido contrario al de las agujas del reloj.

Partiendo desde el aparcamiento habilitado subimos sendero arriba sin pérdida posible, suave al principio y ganando altura progresivamente. La visión de los roques de El Fraile y El Gallo son evidentes. Tras unos zig zag y un fuerte repecho llegamos al poco al primer cruce, optando por la vía de la derecha. Ahora toca descender brevemente, bordeando el Roque Nublo por su cara oriental. Tras rebasar un cruce que a la derecha va hacia La Culata seguimos por la izquierda llaneando hasta encontrar una vereda señalizada con mojones que nos sacará del camino para llevarnos a un enclave sorprendente.

Vale la pena salirse del camino y seguir dicha vereda que entre pinar disperso supera las ondulaciones del terreno hasta alcanzar otro grupo de pinos situados junto a la pared que vemos enfrente. Siguiendo la vereda llegamos al cortado, el cual impresiona por la verticalidad de la caida. En la roca, a nuestra derecha, podemos ver una placa conmemorativa, la cual podremos leer con mucho cuidado ya que estaremos al borde del abismo.

El lugar invita a disfrutarlo y de regreso las vistas del Roque Nublo desde aquí nos desvelan una panorámica inusual y poco vista. Tras quedarnos el tiempo que nos apetezca regresamos por donde hemos venido hasta el camino, por el que continuamos dando la vuelta ahora en dirección a la cara occidental del roque.

El cómodo llaneo pasa ahora a una subida que nos llevará en un ratito a la Degollada de las Palomas, antesala de acceso a El Tablón, extensa explanada donde se localiza el Roque Nublo y La Rana. Aquí arriba todo es diferente, más si cabe si conseguimos estar a solas en este increíble lugar. Podremos bordear el roque a uno y otro lado, siendo las vistas espectaculares.

El descenso nos lleva otra vez a la Degollada de Las Palomas, para desde aquí descender a mano derecha y conectar con la senda de subida, cerrando el circular. En este tramo de descenso hay que extremar las precauciones en caso de niebla densa, ya que hay un punto en el que es fácil salirse del camino sin darse cuenta y extraviarnos. Hasta el aparcamiento es coser y cantar.

Conviene llevar agua y protegerse del sol. Los días de calor mejor evitarlos.

La ruta se realizó el 19 de junio de 2011 y se registró con un GPS Magellan Tritón 500.

Abismo

Roque Nublo

• Photo of ConocerZamora
    ConocerZamora Oct 12, 2012

Muy buen aporte. Se agradace los wpts y, sobre todo, la descripción. Esta semana lo utilizaré. Gracias!!

• Photo of Nachopirineista
    Nachopirineista Oct 15, 2012

Muchas gracias por el comentario y espero que disfrutes intensamente. Saludos.

• Piedra Pomez Feb 20, 2013

que tal esta ruta para ir con niños?

• Photo of Nachopirineista
    Nachopirineista Feb 21, 2013

Hola Piedra Pómez. La ruta es muy fácil y no tiene dificultad de ningún tipo. Tiene muchos tramos de llaneo que alternan con subidas y bajadas, ninguna muy larga, por lo que la considero apta para ir con niños siempre y cuando se tomen las precauciones básicas. La zona de "mayor riesgo" es el área del waypoint marcado como "abismo", en el extremo norte, por el cortado que hay, pero con no llegar a ese punto tienes para garantizar la seguridad. Espero haberte ayudado. Saludos y buena caminata.

• Photo of Alvaroescriva
    Alvaroescriva Jul 13, 2014

Estupenda alternativa para alargar un poco la subida al roque nublo. Si se hace directamente, más que una ruta es un paseillo por el parque. De esta manera, sientes que has aprovechado más el viaje por carretera hasta allí. Y además, el desvío merece mucho, mucho la pena para llegar hasta el cortado y ver las vistas desde allí.

Ruta fácil de seguir, nada dura y con bastantes recompensas como el cortado, el roque nublo o la rana. Ya lo avisa en su explicación y lo confirmo.... ojo al calor y llevar bastante agua!! Gracias por la aportación!!

• lupik Sep 12, 2015

muchas gracias, iré dentro de poco y espero realizarla...

• RAFAEL V LOPEZ Dec 9, 2017

sencilla de hacer y las vistas son magnificas

• Photo of *Viv & Soph*
    *Viv & Soph* Dec 28, 2017

Great hike !
    We took the bus 18 from maspalomas to ayacata and hitchhiked to the starting point.
    We got there early to avoid the tourist crowd.