Circular rodeo del Veleta por el Cerro de los Machos y los Lagunillos de la Virgen (11-Ago-2016)

August 11, 2016
August 2016

near Sierra Nevada, Andalucía (España)

Magnífica ruta que reúne varios de los puntos más atractivos de Sierra Nevada que rodean al Veleta, que nosotros hicimos para "iniciar" en la alta montaña a un amigo que sólo conocía las cumbres de Mulhacén y Veleta. Como os podéis imaginar, acabó encantado.

Partiendo de la Hoya de la Mora, y pasando por la Virgen de las Nieves, de las dos posibles veredas que suben a las Posiciones del Veleta elegimos la más cercana al Barranco de San Juan por tener mejores vistas. Y ciertamente apenas es unos metros más larga que la otra opción habitual.

Una vez en las posiciones, y ya con las vistas de las altas cumbres, entramos en el Veredón Superior para bajar al Corral de Veleta, uno de los lugares más espectaculares e impresionantes, especialmente para el que los visita por primera vez.

Continúa la ruta atravesando el Corral por la vereda que nos lleva, al principio en cuesta y después completamente empinado a hacer cumbre en el Cerro de los Machos. Aquí por supuesto realizamos un merecido descanso con unas vistas espléndidas a 360º.

La ruta continúa encaminándonos hacia el Veleta para, al poco, volcar por vereda señalizada por hitos (como todas las de la zona) hacia la vertiente sur. Dicha vereda va directamente al carril que atraviesa Sierra Nevada (antigua carretera) pero nosotros, como queremos bajar al Paso de los Guías, cogemos un desvío (waypoint A PASO GUIAS) por un sendero francamente empinado y polvoriento que nos acorta el camino. Posiblemente el ahorro de tiempo no supere los 15 minutos, por lo que si no deseamos castigar (más) las rodillas, nos puede interesar hacer la vereda original hasta el carril y luego, a los pocos metros, coger el camino al Paso de los Guías.

El Paso de los Guías, para todo aquél que lo hace por primera vez, es una auténtica atracción, y encima acorta enormemente el camino hacia la Carihuela del Veleta, donde hacemos otro breve descanso en su refugio vivac.

La Carihuela del Veleta toma su nombre de la retorcida y empinada vereda ("escarihuela") que tomamos a continuación para descender a los Lagunillos de la Virgen, donde almorzamos plácidamente y con el añadido de su fresquísimo manantial que nunca me cansaré de visitar.

El regreso, el habitual: paso por la Laguna de las Yeguas, atravesamos las pistas por encima de Borreguiles y cerramos la circular en el Barranco de Cauchiles.

Simplemente, una magnífica ruta para pasar un día estupendo de los que crea afición.

PictographMountain pass Altitude 10,833 ft

Collado Cerro de los Machos

La vereda se pierde poco antes de alcanzar el collado, pero el terreno es cómodo para andar, por lo que podemos tomar la dirección que más nos convenga sin mayores problemas.

Cerro de los Machos

Todas las cumbres de Sierra Nevada ofrecen magníficas vistas, pero el Cerro de los Machos es donde mejor se ven los tres grandes: Mulhacén, Alcazaba y Veleta, aparte de vistas hasta muy lejos del resto de las crestas, valles, etc.

Inicio subida

Inicio de la vereda de subida al Cerro de los Machos, una vez atravesado el Corral del Veleta

PictographMountain hut Altitude 10,515 ft

Refugio vivac de la Carihuela del Veleta

Por favor, llévese su basura con usted.

PictographTunnel Altitude 9,997 ft

Túnel del Veleta

Restos de lo que iba a ser (y afortunadamente no fue) una carretera que comunicara ambas vertientes de Sierra Nevada a 3000 m de altitud.

Entrada al Veredón Superior

Desvío (no muy evidente) en dirección al Paso de los Guías

PictographRisk Altitude 10,469 ft

Paso de los Guías

No apto para gente con vértigo