Photo ofCircular rioparaíso (congosto) hoces del odra/piscárdanos -nafría vallejos- (ordejón/sta. maría) collado calderones las loras Photo ofCircular rioparaíso (congosto) hoces del odra/piscárdanos -nafría vallejos- (ordejón/sta. maría) collado calderones las loras Photo ofCircular rioparaíso (congosto) hoces del odra/piscárdanos -nafría vallejos- (ordejón/sta. maría) collado calderones las loras

November 6, 2022
November 2022

near Ríoparaíso, Castilla y León (España)

Circular desde Rioparaíso para "explorar" del barranco que el río Odra ha excavado en esta parte de Las Loras. Rioparaíso está situado en el limite de Las Loras (que serían las cumbres bajas de la cordillera Cantábrica) y comienzo de la gran llanada de Tierra de Campos, por la cuenca del río Pisuerga.

Salgo de Rioparaíso por la calle que conduce a la iglesia, paso ésta y, a derecha, sigo el camino del monte, éste sigue por el límite (medianil) entre el encinar del Mazo y las fincas (realmente no cruzo el encinar del Mazo, lo bordeo por el sur). Así llego al pinar de Valdezúmel (desde el mirador, espectacular la vista de La Lora Amaya), lo cruzo hasta el camino y llego al primer cruce del río Odra. Antes de llegar al camino, tengo que cruzar un pequeño cinto de una finca, ésta está sin sembrar por lo que la cruzo sin más. Por este camino llego hasta Congosto.

Aquí comienza el barranco del río Odra, le llaman "Piscárdanos"; no es un barranco profundo y es sencillo de cruzar. El caudal del río es mínimo y no hay ningún problema para cruzarlo (puente rústico), se visita los diferentes lugares de interés: la fuente los Burros, la cueva de los Cartujos, el portillo de Dios, pozo Claro, pozo de la Olla y medidor de caudal. Este último nos da una idea de como se pone de bravo el río Odra cuando hay deshielo de las fuertes nevadas que suelen darse (la surgencia de Manapite y cascada de Yeguamea surten un fuerte caudal); entonces no se puede cruzar el barranco, gran parte queda inundado.

Al final del barranco hay una pequeña pradera en donde comienza el camino dirección a Villamartín y un portillo que es por donde entra el río Odra al barranco (se llama el Butrón). A la derecha hay un cordal, lo sigo para ascender al alto de Nafría, luego procuro seguir el cordal siempre por las zonas más limpias, y con mucho cuidado, hasta el "mirador de los Barrancos", el descenso hay que hacerlo con cuidado tiene mucha inclinación con piedra suelta. Subo la cuesta la Herrada cruzo la finca (también está sin sembrar), al camino hasta Ordejón/San Juan (a la derecha dejo las peñas del Pico).

Salgo de Ordejón/San Juan, dirección sur, hasta tomar la senda que atraviesa "la Garganta". Bueno, ya no hay ni sendas ni caminos, primero hasta el collado "los Calderones" (atención, no descender sino girar a derecha y ascender) y luego hasta el camino de la Lastra (hay un hito y chapa), este camino es el borde norte del encinar del Mazo. Sigo este camino, desde el cual las vistas son espectaculares, para acabar la marcha.

Abandono barranco

Alto los vallejos (999 m.)

Primer barranco

Cruzo garganta

Giro dca camino

Giro dca camino viejo

Giro dca senda a garganta

giro izq atajo

Alto de la iglesia (915 m.)

PictographTree Altitude 3,163 ft

Encinar del mazo

Inicio hoces del río odra/piscárdanos