Circular Riogordo - Mondrón

May 8, 2022
May 2022

near Ríogordo, Andalucía (España)

Hora Inicio: 11:35 08 may. 2022
Hora Fin:17:37 08 may. 2022
Distancia recorrida: 15,02 km (6:02)
Tiempo en movimiento: 04:26
Tiempo Ascenso: 1:48
Tiempo Descenso: 1:54

ibp-index: 56

Esta es una ruta circular de Riogordo a Mondrón que evita las carreteras con mucho tráfico y terreno complicado o cerrado por la maleza. Después de haber descubierto hace poco el punto clave, el vado del Río Sábar, ya ha sido el momento para realizar la ruta completa con las características mencionadas.

La ruta fácil y no demasiado larga destaca por unas vistas panorámicas impresionantes desde gran parte del recorrido. Desde la Sierra de Tejeda con la Maroma al Este, pasando por las Sierras del Cabrero, de Guaro, del Jobo y de Camarolos hasta la Peña Negra al Oeste se abre un abanico de montañas. Más cerca el Cerro Acolea que se rodea casi totalmente, el Vilo y los Tajos del Sábar dominan el escenario.

Gran parte del trayecto, sea en el término municipal de Riogordo sea en él de Periana, pasa por olivares antiguos con olivos centenarios y algunos hasta milenarios. Cada uno de estos testigos sobrevivientes de tiempos pasados tiene su forma peculiar, carácter y personalidad.

El recorrido empieza al lado de la Estación de Servicio el Campillo. Se toma el camino rural detrás del establecimiento en dirección Este. Se mantiene este rumbo variando a ENE hasta llegar al pie del Cerro Alcolea después de haber pasado una serie de olivares antíguos. Esta elevación, visible ya desde lejos, puede servir de punto de referencia.

En la bifurcación en forma de T, donde hacia la derecha se llegaría al Cortijo del Marqués, se gira hacia la izquierda dirección Sábar, Mondrón etc. Unos 700 m más adelante se llega a un cruce de cinco caminos, donde se continua recto con rumbo N. Un tramo a partir de aquí coincide con el GR 249 con su respectiva señalización.

Poco después de pasar por la ruina de la Venta de Botija se llega a un poste que indica el desvío a Periana etc. con la advertencia de "vado peligroso". El vado está unos pasos hacia la derecha, un poco escondido entre los arbustos al lado del río. Ahora en primavera, entre la hierba recientemente crecida no se ven huellas, y la bajada al vado hay que encontrarla con intuición.

La advertencia está justificada. El vado consiste de piedras que sobresalen la profundidad del agua de unos 30 a 50 cm (en esta ocasión). Aquí el peligro no es mojarse los pies sino resbalar sobre las piedras, lo que puede resultar en consecuencias graves por una caída descontrolada.

Al otro lado del río se encuentra un poste correspondiente para el sentido contrario. Después de pasar el río me dirigí hacia la derecha, ahora avanzando por caminos o campo a través, de nuevo entre los olivos centenarios. Aquí ya no encontré más señalizaciones. Pero aplicando un poco de intuición y sentido común, llegué finalmente a un camino rural que entra en la población de Mondrón, que es una pedanía de Periana.

Después de pasar la Calle Arriba, se toma la Calle Abajo hacia la derecha para salir de Mondrón en dirección los Marines por la carretera con poco tráfico.

Después de pasar por un puente sobre el Río Sábar y el poblado de la Viña, finalmente se llega a los Marines, donde se sigue primero la señalización para Riogordo y luega la para la Callejona. Una variante sería dirigirse hacia la derecha en la Viña, y llegar a la salida de los Marines por una carretera parallela más arriba.

Después de unos 2,2 km en dirección Oeste se llega al Cortijo del Marqués y un cruce a su lado. Continuando recto, después de cruzar dos veces la carretera A-356 de Vélez Málaga a Casabermeja al final se llega a la Estación de Servicio el Campillo, el punto de partida.

Aparte del vado por el Río Sábar donde hay que aplicar máxima precaución como descrito, la ruta no tiene peligros especiales. En los tramos por carretera, auque estén poco transitados, hay que observar las reglas del tráfico.

PictographCar park Altitude 1,541 ft

Comienzo: Estación de Servicio el Campillo

seguir por la derecha

vistas panorámicas

olivos centenarios I

Arroyo de la Colilla

Bifurcación, seguir hacia la derecha, la variante por la izquierda también es posible.

PictographTree Altitude 1,461 ft

olivos centenarios II

PictographTree Altitude 1,608 ft

olivos centenarios III

PictographTree Altitude 1,638 ft

olivos centenarios IV

Photo ofbifurcación Sábar Cortijo del Marqués Photo ofbifurcación Sábar Cortijo del Marqués Photo ofbifurcación Sábar Cortijo del Marqués

bifurcación Sábar Cortijo del Marqués

seguir hacia la izquierda

por el camino, rumbo N

Puerto de los Vélez, cruce caminos

continuar recto a la derecha, siguiendo la señalación del GR 249

Mondrón a la vista

PictographRuins Altitude 1,615 ft

Venta de Botija

bifurcación vado Río Sábar

Girar hacia la derecha para cruzar el Río Sábar. Después continuar hacia la derecha. Hay un aviso "vado peligroso". En esta ocasión el estado del río permetía cruzarlo sin mojarse los pies. El peligro sería resbalar y caer de manera incontrolada sobre las piedras.

enlace con camino rural

continuar hacia la derecha

cortijo

Mondrón

Photo ofsalida de Mondrón hacia los Marines Photo ofsalida de Mondrón hacia los Marines Photo ofsalida de Mondrón hacia los Marines

salida de Mondrón hacia los Marines

PictographBridge Altitude 1,451 ft

Puente sobre el Río Sábar

poblado de la Viña

Photo ofbifurcación a la entrada de los Marines Photo ofbifurcación a la entrada de los Marines Photo ofbifurcación a la entrada de los Marines

bifurcación a la entrada de los Marines

seguir dirección Riogordo

los Marines

seguir en dirección la Callejona

Seguir recto a la izquierda. La carretera que baja hacia la derecha lleva a Viña. (Habría sido una alternativa.)

collado al Sur del Cerro Alcolea

Cortijo del Marqués

vistas panorámicas desde el camino

cruce con carretera I

cruce con carretera II

• Photo of LaTerza
    LaTerza Jun 4, 2022

Un paseo con vistas espectaculares, paisajes que te dejan sin palabras. Cada época del año te sorprende con un cuadro diferente: la vegetación cambiante y bellísima, los campos de olivos milenarios salpicados de flores, los montes majestuosos, casas y cortijos preciosos.
    Es una zona a la que he ido en varias ocasiones y que recomiendo fuertemente.
    Esta ruta en concreto es fácil de seguir y muy clara. No tiene pérdida ni dificultad técnica y desde luego es un regalo para los sentidos.
    Gracias Klotz von Klotzow por compartirla. ¡Volveré!

• Photo of Klotz von Klotzow
    Klotz von Klotzow Jun 5, 2022

Muchas gracias, LaTerza, por la valoración. Lo que escribes demuestra que has captado la esencia de esta ruta. Ahora que empieza el verano, que suben las temperaturas y el sol se cambia de amable a sin piedad, a la belleza del paisaje se añade el aspecto deportivo en el sentido de esfuerzo y aguante.
    Un saludo, nos vemos en el camino.