CIRCULAR RIO GUADALMESí

December 7, 2021
December 2021

•   5 2 Reviews

near El Bujeo, Andalucía (España)

El río Guadalmesí nace en la Sierra de la Luna y desemboca en el Mediterraneo. “Río de las mujeres” es la traducción del árabe que da nombre a este sendero de gran valor natural. Nuestro itinerario se inicia en el Área Recreativa El Bujeo, (hito 001). Tomamos la pista forestal que parte a nuestra izquierda y que nos lleva por la ladera de la sierra, con espectaculares vistas de la cuenca del Guadalmesí, y en días claros del Estrecho de Gibraltar, del que emerge en su otra orilla el Yebel Musa, con sus más de 800 metros de altitud. La zona que recorremos es cazadero frecuentado por rapaces y paso obligado en las rutas migratorias de aves, lo que nos permite la observación de muchas de ellas, como el milano real. Abandonando la pista (hito 002), nos adentramos en el alcornocal que se transforma en quejigal acompañado de exuberante helechos, y tomaremos la vereda que nos acerca a la ribera del río, donde podremos disfrutar del frescor y la sombra que nos ofrece este bosque de ribera tan especial, los famosos canutos -gargantas angostas con un clima cálido y húmedo- (hito 003) que han permitido la supervivencia de especies desaparecidas del resto del continente europeo, el rododendro u ojaranzo, alisos, acebos, laureles, helechos o durillos, reliquias del pasado, auténticas selvas tropicales. Seguimos bajando y llegamos al mismo río, con espectaculares rincones donde descansar y tomar un refrigerio (hito 004) A medida que nos alejamos del río, el alcornocal se va transformando en matorral, con especies como la jara, el erguen, el lentisco y el brezo, que cumplen con la importante misión de frenar la erosión del suelo. Después, tras subir un repecho, volveremos a llegar a la pista de inicio (hito 005), que nos conduce de vuelta al punto final e inicio del recorrido, el Área Recreativa El Bujeo.

PictographCar park Altitude 0 ft

Carril de vuelta

• Photo of pariaso
    pariaso Dec 7, 2021

Podemos calificarla de fácil con algún paso un poco más complicado para personas poco ágiles.