Circular río Cájula y río Turvilla 1-JUL-21 IBP 55

Photo ofCircular río Cájula y río Turvilla 1-JUL-21 IBP 55 Photo ofCircular río Cájula y río Turvilla 1-JUL-21 IBP 55 Photo ofCircular río Cájula y río Turvilla 1-JUL-21 IBP 55

July 11, 2021
July 2021

•   4.3 1 review

near Canillas de Albaida, Andalucía (España)

En esta ruta enlazamos algunas sendas entre los ríos Cájula y Turvilla en las cercanías de Canillas de Albaida. Es un recorrido que permite conocer el precioso pueblo de Canillas de Albaida, la Calzada y Puente Romanos, y adentrarnos en los frescos cauces de ambos ríos, así como de disfrutar de bellas vistas de los valles y montes cercanos desde los puntos más altos del trazado.

Iniciamos el recorrido en el pueblo. El punto de inicio está en el descenso por la Calzada Romana, junto al Cementerio, aunque nosotros comenzamos en la parte alta del pueblo. Primero pasamos por la Ermita de Santa Ana y descendemos callejeando para llegar al Cementerio y la Calzada. Se trata de un fuerte descenso empedrado en zigzag que nos lleva al río Cájula. Si se cruza el Puente Romano continúa la calzada por la ladera de enfrente en fuerte ascenso.

Nosotros seguimos hacia la derecha dejando la carretera para entrar hacia el río Cájula en un punto en que hay una pequeña explanada. También podría ser buen lugar para iniciar la ruta, dejando aquí el coche. En este punto coinciden los ríos Cájula y Turvilla.
Subimos por el sendero de la izquierda, que va paralelo al río y lo cruza en varias ocasiones por pequeños puentes de madera. Es muy fresco gracias al agua que nos acompaña y la vegetación que nos cubre casi todo el recorrido.

En algún tramo hay que abandonar la orilla del río y ascender por la ladera para regresar de nuevo al río.

Tras un último cruce del río el sendero asciende hasta alcanzar un carril. Debemos tomar el carril a la derecha, pasaremos junto a un par de cortijos hasta alcanzar el Arroyo de Ciquilías, que cruzamos por un puente. El carril sigue ahora en ascenso hasta conectar con otro más amplio que tomamos a la derecha. Este carril nos ofrece bellas vistas del pueblo en una amplia curva a izquierda.

Hay que abandonar esta pista, ya asfaltada, tras una curva a derecha, por un sendero que desciende por la ladera. Está señalizado con un hito de piedras. Es un descenso pronunciado que nos lleva al río Turvilla. Tras cruzar el río el sendero comienza a ascender hacia Canillas de Albaida.

Tomamos un desvío a derecha para bajar a Fuente Santa, un área recreativa con mesas y una fuente junto al río Turvilla. Tras visitar este precioso paraje regresamos al sendero para dirigirnos hacia el pueblo, al que llegamos por la parte de abajo del Cementerio.

Para acabar nuestra ruta recorremos parte del casco urbano del pueblo y pasamos por el antiguo lavadero.

El track está grabado corriendo, por lo que el tiempo de la ruta andando es más o menos el doble.

Arroyo de Ciquilías

Vistas

Vereda de Los Eriales

jo6antonio Dec 2, 2021

Hola. Parece interesante. Me ha llamado la atención que pone en la duración, una hora y media, ¿Es así? Imagino que se tardará más tiempo en recorrerla. Gracias

Mil y una rutas Dec 2, 2021

Efectivamente, la duración debe ser de 2 y media a 3 horas. El track está grabado corriendo, al final de la ruta lo explicamos. La ruta es muy bonita, especialmente la parte que va por los ríos

jo6antonio Dec 4, 2021

Muchas gracias. Mi idea es hacerla estos días. Un saludo.

Este itinerario que hicisteis, parece más interesante que el que va por el otro lado del río (al oeste, por las cuestas), no ?

Mil y una rutas Dec 4, 2021

https://milyunarutas.com/ruta-de-los-molinos-de-canillas-de-albaida-malaga ¿Te refieres a esta ruta? Los dos son muy bonitos, el de los Molinos tiene el encanto de Archez, el río y las pasarelas y el otro es un sendero menos transitado

jo6antonio Dec 4, 2021

El de los molinos me encanta también, ese queda al sur. Yo decía uno que queda a la izquierda del río conforme subís. (En el vuestro la vuelta queda a la derecha, podíamos decir)

Mil y una rutas Dec 4, 2021

Creo que ya sé a qué itinerario te refieres. Sube por el mismo río y regresa después por la calzada romana. Si es ese no lo hemos hecho. Este que hicimos nos pareció más atractivo.

jo6antonio Dec 10, 2021

Hicimos la ruta este puente. Muy bonito, dos tramos muy diferenciados, el del sendero de la rivera, espectacular, y el de la pista una vez dejas el río, con vistas muy interesantes de las plantaciones, donde se suceden las antiguas de olivos y almendros con las nuevas de aguacates.

El tramo de pista en verano puede ser duro, pero nos hizo un día de invierno espléndido.

Gracias por compartir el recorrido.

Mil y una rutas Dec 11, 2021

Lo has clavado. Me alegro de que hayas disfrutado.

• Photo of tonnyrichardt
    tonnyrichardt Aug 15, 2022

Fantastisk smuk og udfordrende rute med mange højdemeter i benene. Det meste af turen er off road og resten på små grusveje, hvor der stort set ikke kommer biler.
    Denne rute er ikke for personer med mange kilo på sidebenene og ikke med for meget bagage at bære på.
    15500 skridt svarende til 10,5 km på 4 timer med små pauser med nydelse af udsigten/naturen.
    Turen nede i dalen ved vandet (lille bæk med mange små broer) er dejlig varieret fra turene op og ned.
    Husk masser af vand.

Mil y una rutas Aug 15, 2022

Thank you for your review!