Photo ofCircular ribera Rio Guadalfeo, Jardín Nazarí y Castillo de los Ulloa desde Vélez de Benaudalla Photo ofCircular ribera Rio Guadalfeo, Jardín Nazarí y Castillo de los Ulloa desde Vélez de Benaudalla Photo ofCircular ribera Rio Guadalfeo, Jardín Nazarí y Castillo de los Ulloa desde Vélez de Benaudalla

April 17, 2024
April 2024

near Vélez de Benaudalla, Andalucía (España)

Ruta circular desde Vélez de Benaudalla pasando por:
- Pilar de la venta (1.0 km)
- Puente de Rufino sobre el Rio Guadalfeo (6.6 km)
- Castillo de los Ulloa (8.7 km)

Hoy nos hemos desplazado a Vélez de Benaudalla para hacer una ruta bastante asequible por la ribera del Río Guadalfeo y efectuar una visita guiada a dos de sus monumentos como son el Jardín Nazarí y el Castillo de los Ulloa.
Iniciamos la ruta junto a la Iglesia Nuestra Señora del Rosario para caminar por el margen de la antigua carretera de Granada a la Costa, hoy A-4133, y desviarnos pronto a la derecha con dirección al Nacimiento, al que llegamos a través de un precioso paseo. Este nacimiento es el que surte de agua al Jardín Nazarí y riega las vegas del pueblo.
Una vez visitado volvemos a la carretera, ó Calle Mariana Pineda, para seguir por un carril peatonal bío saludable hasta el puente sobre el Río Guadalfeo, donde giramos a la derecha para iniciar el paseo por su ribera. Este tramo es de especial belleza por la variedad de arboleda y la singularidad y tamaño de algunas especies. Pronto llegamos a un área recreativa junto al río, conocida como la Playa Fluvial de Vélez de Benaudalla.
Después de reponer fuerzas, continuamos hasta cruzar el Río, cruzar la carretera con precaución, y subir a la Localidad después de una corta pero exigente subida.
Continuamos con la visita al Jardín Nazarí, conocido como "Generalife chico" , ejemplo de jardín hispanomusulmán con una antigüedad de 500 años. Fué una finca de recreo, pero también de explotación agrícola, diseñado para el disfrute de los sentidos donde el agua tiene una gran importancia. No hay que dejar de bajar al jardín vertical, con su laberinto de cuevas y grutas.
Seguimos con la visita al Castillo de los Ulloa, llamado así porque una vez conquistado Vélez por los Reyes Católicos fué cedido a don Juan de Ulloa. Para llegar hasta aquí hemos pasado por el antiguo Barrio árabe, formado por calles estrechas y sinuosas. Visitamos las dos plantas de la Torre, que ha sido restaurada por el ayuntamiento siendo actualmente el Centro de Interpretación del Patrimonio de Vélez de Benaudalla. Aquí se celebran durante las fiestas de San Antonio una representación de Moros y Cristianos. También subimos a la terraza donde tenemos unas buenas vistas de Vélez y del valle del Guadalfeo.
Aprovechamos la visita para deleitarnos con los dulces de origen árabe como son los roscos y pestiños de Vélez.