Photo ofCircular Retiendas- Parte superior de las Hoces del Jarama y regreso por el fondo del cañón Photo ofCircular Retiendas- Parte superior de las Hoces del Jarama y regreso por el fondo del cañón Photo ofCircular Retiendas- Parte superior de las Hoces del Jarama y regreso por el fondo del cañón

June 19, 2018
June 2018

•   4.8 4 Reviews

near Retiendas, Castilla-La Mancha (España)

ADVERTENCIA (07-05-2021): Nos comunica un compañero que el puente de troncos sobre el Jarama ha desaparecido, por lo que la ruta no se puede hacer así a menos que encontréis un vado en algún sitio o el rio no vaya muy crecido. Si en algún momento alguien ve que lo han reconstruido, por favor que me lo diga y quito el aviso. ¡Graciaaaasssss!
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hoy nos acercamos este lugar a hacer la ruta de las hoces del Jarama que ya hicimos cuatro meses antes (ver https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-retiendas-parte-superior-hoces-del-jarama-los-lamederos-22907010) por la parte de arriba de los cortados, pero cambiando parte del recorrido de ida y totalmente el de vuelta, ya que lo haremos por el fondo del cañón

Dejamos el coche en el parking de Retiendas, que está pasado el pequeño cementerio, junto al cartel explicativo de las ruinas del monasterio de Bonaval y frente al cual hay un pequeño parque con una fresquísima fuente donde llenar las cantimploras. Nos echamos a caminar por una pista por la que también podéis circular con el coche aunque sólo unos cientos de metros, y al cabo de algo más de kilómetro y medio llegamos a las ruinas. Tras verlas y lamentarnos de su estado, seguimos el sendero que nos lleva al Jarama y que atravesamos por un puente de troncos y tablas "alfombradas", que creo que es para que no resbale el ganado. Ya en la otra orilla seguimos un camino evidente durante unos metros, pero al poco hay que abandonarlo y tirar por un sendero a la izquierda que nos va subiendo a la parte superior de los cortados, teniendo a nuestra espalda preciosas vistas del entorno con las ruinas del monasterio rodeadas de árboles que, en esta ocasión, casi lo tapan. Es increíble lo que la vegetación ha crecido respecto a la de unos meses atrás, estando el camino en su mayor parte lleno de jaras y maleza; si no es por el track de la vez anterior, habría tenido dificultad para encontrarlo. Al cabo de un kilómetro desde el puente(en el wpt001) dejamos el camino que llevábamos y seguimos el track hasta llegar a un mirador natural (en El castillo) desde donde podremos admirar el cañón, aunque el camino casi no existe y podemos meternos por donde queramos y podamos. Al llegar al mirador dependerá de lo que os queráis acercar al borde para verlo más o menos, pero un servidor se acercó poco, jeje. Ahora todo el bosque de ribera nos impedirá ver el fondo del cañón, pero todas las vistas son muy bonitas.Tras brujulear por ahí, deshacemos el sendero y llegamos otra vez al wpt001, donde cogemos un camino que entre jaras nos deja en la pista de mantenimiento del Canal de Isabel II.

La atravesamos y cogemos una pista que sale a la derecha y que nos lleva por un paisaje muy bonito por la zona de El Penazo y el Maillejo (cuidado que aquí el camino que bordea el barranco está casi comido por los desprendimientos) hasta salir a la carretera GU-195 que nos acercaría hasta Valdesotos por la derecha. Nosotros tomamos por la izquierda y caminamos por ella, muertos de calor, hasta que inesperadamente dimos con un caño de agua fresquísima en el wpt002 en el que nos mojamos de lo lindo; no pone que sea potable y por eso no la bebimos, pero llenamos los gorros de agua y nos duchamos con ellos, jeje. A la derecha de la carretera corre el Arroyo Palancares, así que también podéis buscar un sitio para bajar a él.

Reanudamos la marcha y llegamos al puente medieval, ya sobre el Jarama, en donde también podéis bajar a remojaros, pero en esta ocasión había un grupo de personas y nosotros decidimos seguir adelante e internarnos ya en el fondo del cañón y ahí buscar un sitio donde comer. El desvío al cañón no tiene pérdida y ya basta con seguir el GR-10 que nos va llevando por el fondo de las hoces hasta otra vez enlazar con el camino que nos llevará a Retiendas. Nosotros comimos cerca del inicio del cañón, bajando al Jarama por un caminito que he marcado en el wpt003, y donde estuvimos estupendamente y frescos.

Una ruta muy bonita y variada, pero muy calurosa. Por la parte de arriba de las hoces no corre tanto el aire como pueda parecer y por la parte de abajo menos

Una aclaración: como en todas mis rutas, las fotos no suelen reflejar las vistas desde el waypoint al que están asignadas. Puede que si, pero por lo general no, y esto se debe a que en wikiloc las fotos extras hay que asignarlas a waypoints; en el texto al pie de la foto intento explicar su localización .

Gracias y a disfrutarla.

PictographWaypoint Altitude -32,805 ft

wpt001

wpt002

wpt003

• Photo of Michaval
    Michaval Aug 29, 2018

Es muy bonita. Las hoces, espectaculares y todo el recorrido muy variado, con abundante agua en los ríos, sobretodo, el Jarama. Además es apta para todos los públicos siempre que sean buenos andarines. En algunos sitios, el camino está perdido, por loo que es conveniente ayudarse del GPS o haber estudiado el camino sobre el mapa.

• Photo of Michaval
    Michaval Aug 29, 2018

Gracias por tu tiempo, Crestas Blancas. Tus informaciones fueron muy claras y valiosas.

Crestas Blancas Aug 30, 2018

Gracias a tí, Michaval, por los comentarios. La verdad es que siempre es muy conveniente estudiarse antes el mapa del recorrido y ver los desniveles, accidentes geográficos, etc.

Un saludo y hasta otra

• Photo of Mila1
    Mila1 May 4, 2019

Preciosa ruta. La hice ayer, en plena primavera, con la jara, la retama y rl cantueso en flor. Solo tuve un problema después del primer cruce de carretera, cogí una pista forestal de subida y como a la.media hora mire el track y vi que no era por ahí, baje y comprobe que el camino atravesaba un sembrado de cereales, que ahora están con el.brote verde y crecido. Claro que probablemente cuando la hicisteis no existia ese sembrado. Por lo.demas es una ruta que me.encanto y disfrute muchisimo. Muy agradecida por haberla compartido.

Crestas Blancas May 4, 2019

Hola Mila.
    Creo recordar que al cruzar la carretera de servicio del Canal atravesamos un sembrado por un lateral pero no había nada crecido y, de haber algo sembrado, me imagino que lo habríamos visto al ser ya el mes de junio. Posiblemente estaba en barbecho.

Lo importante ese que hayas disfrutado. Y muy agradecido por tu comentario

• Photo of Paco BG
    Paco BG Dec 17, 2019

Gran ruta para toda la familia. Gracias por compartir.

Crestas Blancas Dec 17, 2019

Gracias a ti pacobg70 por comentar.

• Photo of FerRub
    FerRub Jun 30, 2020

Hicimos la ruta en Junio de 2020 y en sentido contrario al indicado en este track. Aprovechamos para hacer todo el recorrido y finalizar con una visita guiada al Monasterio de Bonaval.
    En verano, tras comer a la orilla de la garganta del río Jarama, la subida a la parte alta del cañón se hace un poco agobiante por el calor, pero no reviste de mucha dificultad.
    Ruta recomendable.

Crestas Blancas Jul 4, 2020

Gracias por comentar.

• Photo of garsanser
    garsanser May 7, 2021

Me he acercado hoy a Retiendas hacer esta ruta, y nos vamos a encontrar con una dificultad, ya que el puente de troncos no está, no se si lo repondrán en un futuro. He recorrido la zona, sin encontrar el puente, solo se han quedado unas piedras, donde creo que estaría, ya que continua el camino.

Crestas Blancas May 7, 2021

Gracias garsanser por el comentario. Lo advertiré al principio del texto para que la gente sepa de este contratiempo. La pequeña molestia que te has tomado de escribir para advertirlo es muy de agradecer; esa es la esencia de esta web: ayudarnos.

• Photo of phernigiménez
    phernigiménez Jun 25, 2021

Informo que he estado en Retiendas (24/06/2021) haciendo la ruta lineal hasta el puente romano de Valdesotos. Al acercarme al Monasterio de Bonaval bajé al Jarama y el puente en cuestión (Puente de Victor, creo que lo llamaban) sigue desaparecido. Un saludo

Crestas Blancas Jun 25, 2021

Gracias también a ti por la información, phernigiménez. Quizás en esta época no vaya tan crecido y sea posible vadearlo.