Photo ofCircular renedo de la escalera (peña lorilla) -cruces: renedo, rebolledo- loras: grande, pequeña, mesa las loras Photo ofCircular renedo de la escalera (peña lorilla) -cruces: renedo, rebolledo- loras: grande, pequeña, mesa las loras Photo ofCircular renedo de la escalera (peña lorilla) -cruces: renedo, rebolledo- loras: grande, pequeña, mesa las loras

December 17, 2020
December 2020

near Renedo de la Escalera, Castilla y León (España)

Hoy voy a visitar el último pueblo de la Cuadrilla de Valdelucio en la Meridad de Villadiego. Osea, el LIC de Humada-Peña Amaya, el "Parque Geodésico de Las Loras". El pueblo es Renedo de la Escalera (o de Valdelucio).

Tomo dirección Peña la Lorilla, senda señalizada, primero cruzo el portillo de Renedo y cruzo las fincas por el medianil (una de las fincas está sin sembrar) para acceder a Peña Lorilla, solo hay un mojón de señalización. Cruzo la Lora Grande por la senda de los Casitos (senda que cruza el paraje de la Angelina) hasta el collado entre portillos para acceder y cruzar la Lora Pequeña hasta el collado entrevertientes (al oeste la vertiente del arroyo Plantío, al este vertiente del río Odra). Asciendo a Peña Mesa Este, en el extremo este de la Lora Mesa. Hay una preciosa vista del valle del Arroyo Congosto.

Cruzo el valle y asciendo al cordal del segundo nivel de la Lora Mesa, para continuar hasta el alto de la Cruz de Rebolledo (o Peña de la Cruz de Valdelagua), cruzo los Escalerones y voy a buscar los cortados de Peña Mesa Oeste, en duro ascenso por el brezal. Por la base de este paredón, llego hasta la garganta de La Brecha por la que asciendo a Lora Mesa y al Pico de Peña Mesa Oeste; esta garganta está siempre muy húmeda, por lo que hay que atravesarla con mucho cuidado tanto al ascender como al descender.

Ahora me dirijo a Castrecías e inicio el duro ascenso a las Peñas de Castrecías y luego, la peña y la cueva del Moro. Desde aquí voy a iniciar el ascenso a, lo que creo que es, el extremo occidental del cordal del Vallejo que forma el segundo nivel de la Lora Grande. Atravieso todo el cordal, que es sencillo excepto un tramo en el que hay que tener cuidado, pues el paso es bastante complicado. Solo queda seguir por el cordal hasta el alto de la Cruz de Renedo, luego el refugio de Vallejo, portillo de Renedo y descenso a Renedo de la Escalera donde acabo la marcha.

La cota 1.111 m.

Abandono camino

Alto cruz rebolledo (1.161 m.)

Dirección alto la lorilla

PictographMountain pass Altitude 3,679 ft

Collado entre vertientes

Cordal segundo nivel lora mesa

Peña otero de la horca (1.145 m.)

PictographCave Altitude 3,661 ft

Escarpe lora mesa

Cruzo por medianil fincas

Senda la angelina

Lora mayor o grande

Lora mesa

Lora menor o de castrecías

Paso los escalerones

Peña del moro (1.130 m.)

Peña mesa oeste (1.169 m.)

Peña inicio cordal vallejo (1.130 m.)

Peña lorilla (1.184 m.)

Peña mesa este (1.242 m.)