Circular refugio y ibones de Llauset, Anglios, Ubaga desde Llauset

Photo ofCircular refugio y ibones de Llauset, Anglios, Ubaga desde Llauset Photo ofCircular refugio y ibones de Llauset, Anglios, Ubaga desde Llauset Photo ofCircular refugio y ibones de Llauset, Anglios, Ubaga desde Llauset

July 15, 2023
July 2023

near Aneto, Aragón (España)

Ruta por el Parque Natural de Posets - Maladeta
Pasamos en orden por el Ibon de Botornas, Ibón de Cap de Llauset, Ibones de de Anglios y Ibones de L´Ubaga partiendo y llegando al Embalse de Llauset.

El Parque Natural de Posets - Maladeta, del Pirineo Aragonés es uno de los "Espacios Naturales Protegidos" que conforman la "Red Natural de Aragón" .
Las vistas se nos van en más del 70% sobre cotas superiores a los 1.800 metros, ( 1.500 metros de los fondos de los valles, hasta los tres miles, entre cuales con 3.404 metros, el Aneto).
Nos llaman la atención las formas tipo glaciar, las morrenas y los ibones, al igual que los fenómenos kársticos.
La flora y la fauna es propia de alta montaña. Empezamos con observar hayas, pinos o abetos, en las partes más bajas o húmedas, para seguir con el pino silvestre, que da paso por último al pino negro. A partir de aquí las condiciones se vuelven mucho más duras, tanto por la vida en sí como para el que está únicamente de paso. Los llanos y las praderas donde en primavera nos llenamos la vista con flores alpinas como las margaritas, el lirio azul, la rosa silvestre, además de la grasilla, gitanilla, las globularias, el rododendro, y las cada vez menos vistas orquídeas y lilium pyrenaicum, van desapareciendo a medida que las rocas la nieve y los glaciares(ya casi inexistentes) toman el protagonismo.

Para llegar al embalse de Llauset(2192m), desde el pueblo de Aneto, (Valle de Barrabés) tomamos una pista de unos 14km, en buen estado para todo tipo de vehículos, en principio asfaltada y luego de tierra y con piedras y algunos baches, que con cuidado se pasan sin problema. Pasamos unos cuantos túneles, en el primero tenemos que coger el de la izquierda. Comenzamos cruzando el último túnel andando.
La presa de Llauset, que fue terminada en 1983, no regula únicamente las aguas del río Llauset. También recibe aportaciones del embalse de Baserca, a través del canal reversible de Moralet y en menor medida, del lago de Botornás, situado más arriba de Llauset. El embalse tiene unas 44 hectáreas, estando en su cuota máxima.

Esta ruta conocida también como S-10 es un itinerario de alta montaña que transita junto al GR 11, por encima de los 2000 m desde su principio.
La primera parte es bastante llevadera, (fácil) hasta el refugio de Llauset, desde donde ya pasamos a una ruta moderada, con terreno difícil, cambiando el sendero por terreno de alta montaña donde predominan los grandes bloques de piedra, las empinadas subidas a los collados (collado de los Ibones el primero que superamos, en una fuerte subida y que nos costará algo más bajar y el collado de Anglios, que superamos ya en la parte final de la ruta, y que bajaremos con más facilidad, hasta la presa.)
A partir del collado de los Ibones, la ruta en sí se vuelve una delicia, por los numerosos lagos, la cabaña y las vistas durante todo el recorrido son impresionantes.
Tenemos la sierra de Llauset por la izquierda, por la derecha el Pic de la Solana de Llauset. Al fondo del valle los picos de Vallibierna y la Tuca de las Culebras ambos por encima de 3000m.

En total hemos caminado unos 10km con un desnivel +/- de 600m
Sendero difícil, donde debemos tener en cuenta que en esta altitud no hay árboles y caminamos expuestos al sol, con fuertes pendientes y tramos pedregosos.